Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mando de US. Sírvase US. recibirla como el testimonio mas sincero de lo que debe Colombia á los primeros hijos del Perú que han unido sus banderas á las de la República.

Suplico á US. se sirva trasmitir los sentimientos de admiracion y aprecio que me han inspirado los jefes, oficiales y tropa de los batallones de Trujillo y Piura, y los escuadrones de Granaderos y Cazadores montados, que tan gloriosamente se: llaron con su sangre la libertad de Quito y la paz de Colombia.

Soy con la mas alta consideracion de US. su mas atento servidor.

BOLIVAR.

Sr. General de Brigada, Comandante General de la division

del Perú.

SIMON BOLIVAR
LIBERTADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ETC. ETC.

Animado el Gobierno de Colombia de la mas justa gratitud hacia los jefes, oficiales y tropa del ejército del Perú, que han traído sus armas vencedoras por orden de S. E. el Protector del Perú, á contribuir a la libertad del sur de Colombia ; he venido en decretar, en virtud de las facultades extraordinarias que me concede el Congreso General, las siguientes recompen: sas á tan beneméritos militares.

Art. 1.° La Division del Perú, á las órdenes del señor coronel D. Andrés Santa Cruz, es benemérita de Colombia en grado eminente.

Art. 2.° El señor coronel D. Andrés Santa Cruz, gozará en Colombia del empleo de General de Brigada, siempre que el Gobierno del Perú se sirva concederle la gracia del goce de este empleo.

Art. 3.° Los demas jefes y oficiales de la Division del Perú, se recomiendan á su Gobierno, para que atienda á los méritos y servicios que han contraído en la presente campaña.

Art. 4.° El coronel D. Andrés Santa Cruz, jefes, oficiales y tropa de la Division del Perú, llevarán al pecho una medalla de oro, los oficiales y jefes ; y de plata, de sarjento abajo, con la siguiente inscripcion: Libertador de Quito en Pichincha : por el reverso: Gratitud de Colombia à la Division del Perú. La meda. lla irá pendiente de un cordon ó cinta tricolor con los colores de Colombia.

Art. 5.° El Gobierno de Colombia se reconoce deudor á la Division del Perú de una gran parte de la victoria de Pichincha.

Art. 6.° Los individuos de la Division del Perú á las órdenes del coronel Santa Cruz, serán todos reconocidos en Colombia como ciudadanos beneméritos. El primer escuadron de Granaderos montados del Perú, llevará el sobre-nombre de Granaderos de Riobamba, si el Gobierno del Perú se digna confirmarle este sobre-nombre glorioso.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de la República, y refrendado por mi Secretario General en el Cuartel General Libertador de Quito á 18 de Junio de 1822.-12.

SIMON BOLIVAR. Por S. E. el Libertador. - José G. Perez.

Ejército del Perú - Division del Norte - Cuartel General en Qui

to, á 19 de Junio de 1822.

Excmo. Sr: La nota con que V. E. se ha dignado acompañarme, la ley que decreta en obsequio de la Division del Perú, excede á la idea del premio que ella pudo haber concebido: muy satisfecho cada uno de los que la componen con haber hecho un pequeño servicio á Colombia, nos creíamos todos sobradamente premiados con haber merecido saludar á su Libertador Presi. dente y con que él conozca que hemos cumplido con nuestro deber. Esta, Señor, es la satisfaccion que deseaba la division, y es esta la mayor recompensa que esperaba; pero la generosi. dad de V. E. mayor que nuestras esperanzas, é igual solo á los deseos con que hemos marchado para concurrir á la libertad del Ecuador, y ofrecer un servicio a la República, se extiende á dispensarnos gracias bastantes á satisfacer la mas ilimitada ambicion.

Yo tributo á V. E., á nombre de toda la division, su mayor reconocimiento a las bondades de V. E. suplicándole que, an. tes de admitir nada de cuanto ha querido dispensarle tan generosamente en su decreto de ayer, me permita someterlo a la aprobacion de mi Gobierno, sin cuyo consentimiento, solo podemos conservar la memoria de su aprecio, que llenándonos de honra, nos estimulará siempre á conservarlo. Dios guarde á V. E. muchos años.

ANDRÉS SANTA CRUZ. Excmo. Sr. Simon Bolivar, Libertador Presidente de la Repú.

blica de Colombia.

MINISTERIO DE GUERRA.

Las grandes acciones con que los hijos de la Patria han enseñado á sus enemigos la inferioridad del poder de un tirano, al ardor irresistible de los soldados de la libertad, deben reco. mendarse á la gratitud pública de un modo que el tiempo no borre su memoria. Quito libre por el valor heroico del ejérci. to unido de Colombia y Perú, es el monumento mas honroso para cuantos han contribuido á restituir su independencia po. lítica. Ese supremo bien, de que ya gozan los habitantes de aquella importante seccion, debe ser la gloria de los bravos, que arrastrando la muerte por salvar á sus compatriotas, los han incorporado a la gran familia de los libres. Pero de parte del Gobierno peruano existe un sagrado deber en favor de los libertadores de Quito, que no podría eludir sin agravio de la justicia, y aunque la brillante conducta de los jefes y tropa de la Division de este Estado ha excitado ya la admiracion y gratitud comun; para que estos se disting an entre sus valientes compañeros de armas y puedan llevar a todas partes un testi. monio público del aprecio que han merecido de su Patria, por su constancia, valor y disciplina en la memorable campañia, á la de las bizarras tropas de Colombia, se ha declarado lo que sigue:

EL SUPREMO DELEGADO.

He acordado y decreto :

1.° En prueba del reconocimiento del Gobierno del Perú al eminente mérito del ilustre y bravo General de la República de Colombia, Antonio José de Sucre, le será presentada una espada, que espera ceñirá com tanta gloria como la que ha em. pleado hasta ahora en defensa de la libertad de América.

2.° Todos los jefes, oficiales y tropa de la division del N. del Perú, que tuvieron parte en la importante jornada de Pi. chincha, que dió la libertad de Quito, llevarán pendiente del cuello una medalla orlada de laurel con la inscripcion siguiente en el centro del anverso: A los libertadores de Quito: en el reverso: La Patria agradecida ; y en la base de ambos lados, los trofeos militares que sean mas alusivos á las armas de Colombia, del Perú, y las provincias argentinas.

3.° Los jefes y oficiales de que trata el artículo anterior, usarán la medalla de oro, pendiente de una cinta de seda tegi. da de color encarnado; con la diferencia, que el lazo de que penda la medalla, será de color blanco para los primeros, y en. carnada para los segundos.

4.° Los sarjentos y cabos llevarán la medalla de plata pen. diente de una cinta de aguas tambien encarnada, pero sin lazo.

5.° Los soldados llevarán la misma medalla que los sarjen. tos y cabos en el ojal izquierdo de la casaca, pendiente de una cinta blanca.

6.° Son comprendidos en la gracia dispensada en los artículos anteriores, los bravos del Ejército de Colombia y de las tropas de Guayaquil, que unidos á la division del Perú, partie. ron con ella de las fatigas de la campaña y de los laureles del triunfo en la batalla de Pichincha.

7: Se solicitará del General en Jefe del ejército unido li. bertador de Quito, la relacion de las clases y nombres de los que se hallaron en dicha batalla, para que por el Ministerio de la Guerra se les remitan las medallas de honor y sus pondientes diplomas.

8.° El Ministerio de Estado en el Departamento de la Guer. ra, queda encargado del cumplimiento de este decreto, que se comunicará a quienes corresponda é insertará en la "Gace. ta Oficial”.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima á 1. de Julio de 1822,

TRUJILLO. Por orden de S. E. - Tomás Guido.

REPUBLICA DE COLOMBIA.

SIMON BOLIVAR,
LIBERTADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Cuartel general en Quito, á 17 de Junio de 1822.

Excmo. Sr: Al llegar a esta capital, despues de los triunfos obtenidos por las armas del Perú y de Colombia, en los campos de Bomboná y Pichincha, es mi mas grande satisfaccion dirigir á V. E. los testimonios mas sinceros de la gratitud con que el pueblo

у

Gobierno de Colombia han recibido á los beneméritos libertadores del Perú, que han venido con sus armas vencedoras á prestar su poderoso auxilio en la campaña que ha liber.

TOMO III.

tado tres provincias del Sur de Colombia y esta interesantísi. ma capital, tan digna de la proteccion de toda la América, por. que fué una de las primeras en dar ejemplo heroico de liber. tad. Pero no es nuestro tributo de gratitud un simple homenaje hecho al Gobierno y ejército del Perú, sino el deseo mas vivo de prestar los mismos y aun mas fuertes auxilios al Gobierno del Perú, si para cuando llegue á manos de V. E. este despacho, ya las armas libertadoras del Sur de América no han terminado gloriosamente la campaña que iba a abrirse en la presente estacion.

Tengo la mayor satisfaccion en anunciar á V. E. que la guerra de Colombia está terminada, y que su ejército está pronto á marchar donde quiera que sus hermanos lo llamen, y muy particularmente á la patria de nuestros vecinos del Sur, á quienes por tantos títulos debemos preferir como los primeros ami. gos y hermanos de armas.

Acepte V. E. los sentimientos de la mas alta consideracion con que soy de V. E. atento obediente servidor.

BOLIVAR.

Excmo. Sr. Protector del Perú.

Lima, Julio 13 de 1822.

Excmo. Sr:

Los triunfos de Bomboná y de Pichincha, han puesto el sello á la union de Colombia y del Perú, asegurando al mismo tiempo la libertad de ambos Estados. Yo miro bajo este doble as. pecto, la parte que han tenido las armas del Perú en aquellos sucesos, y felicito á V. E. por la gloria que le resulta al ver confirmados los solemnes derechos que ha adquirido al título de Libertador de Colombia. V. E. ha consumado la obra que emprendió con heroismo, y los bravos que tantas veces ha conducido a la victoria, tienen que renunciar á la esperanza de aumentar los laureles de que se han coronado en su patria, si no los buscan fuera de ella. El Perú es el único campo de bataIla que queda en la América, y en él deben reunirse los que quieran obtener los honores del último triunfo, contra los que ya han sido vencidos en todo el continente. Yo acepto la oferta generosa que V. E. se sirve hacerme en su despacho de 17 del pasado: el Perú recibirá con entusiasmo y gratitud todas

..

« AnteriorContinuar »