Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Guayaquil, Abril 12 de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra del Perú.

He tenido la honra de recibir el duplicado que US. se sirve incluirme con su nota del 29 de Marzo, en que S. E. el Presidente del Perú comunica á S. E. el Libertador de Colombia las condiciones á que deben sujetarse las Divisiones auxiliares, y las facultades y obligaciones á que se compromete respecto de ellas el Gobierno peruano. El Libertador de Colombia me manda manifestar á US. que está enteramente de acuerdo con el artículo 1. Con respecto al 2., el señor General de Division A. J. de Sucre, que marcha cerca de S. E. el Presidente del Perú, plenamente autorizado é instruido, impondrá á S. E. el Presidente de las intenciones de S. E. el Libertador: dando á US. la misma contestacion con respecto al artículo 3.o

Por el Convenio celebrado entre la República de Colombia y la República del Perú, (1) se ha acordado ya todo lo que tiene relacion con las bajas y reemplazos de la Division colombiana; asi es que sobre el artículo 4.° nada tiene que decir S. E.

El Libertador conviene con los artículos 5.o y 6.o

Las conferencias del señor General Sucre con S. E. el Presidente del Perú, darán á S. E. una idea exacta de las operaciones que el Libertador desea tenga lugar en esta campaña, y del modo con que debe obrar la Division de Colombia, dando las órdenes correspondientes al señor General Valdez.

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL Perez.

Guayaquil, 13 de Abril de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra de Colombia.

Por la declaracion que incluyo á US. de un oficial colombiano que servía en el ejército real del Perú, se impondrá US. de la fuerza de aquel ejército. Las noticias que se han adquirido posteriormente están de acuerdo con esta relacion, y es indubitable que aquel ejército se habrá aumentado en moral con el triunfo de Moquegua y que tambien habrá aumentado el núme

(1) Véase la página 392.

ro de sus soldados con mas de 3,000 fusiles que tomó en este

encuentro.

Las fuerzas todas del Perú, inclusos los argentinos, chilenos y los 6,000 hombres de Colombia, no pasan de 12,000 hombres; por esta razon el resultado es muy expuesto. Si á esto se añade el que nuestra Division casi está compuesta de una mitad de reclutas, la esperanza del triunfo es aún mas remota.

El peligro del Perú y los males que inevitablemente seguirán á Colombia, si los enemigos triunfan allí, han obligado á S. E. á hacer marchar cuantos veteranos había en el Sur, quedando estos Departamentos solo con los cuadros de Yaguachi y Vargas, reducidos únicamente á sus Jejes, oficiales y algunos sarjentos y cabos, pero sin un soldado veterano.

S. E. ha pedido con instancia al Poder Ejecutivo 3,000 hombres de Magdalena y Venezuela. S. E. repite esta instancia, y si no es posible que vengan tropas de los Departamentos dichos. S. E. pide que se remitan por el Istmo siquiera 2,000 reclutas levantados en el Magdalena, en Santa Marta, en la Ciénaga y en Coro. S. E. desearía que principalmente estos tres últimos lugares fuesen purgados de los facciosos que los habitan, como lo ha sido Pasto, y fuesen remitidos á Panamá, á donde S. E. los mandaría buscar. Estos hombres serían útiles soldados aquí' mientras que allá son perjudiciales enemigos.

S. E. cree de una alta importancia y de una gran necesidad la organizacion de nuevos cuerpos en el Sur, 1.° para ocurrir á cualquier desgracia ó mal suceso que haya en el Perú, ó para defender nuestro propio territorio del Sur, si las circunstancias lo exigieren así.

Tambien insta S. E. porque se le manden 2,000 fusiles mas para armar estos reclutas. La remision, siquiera de estos 2,000 reclutas, es tanto mas urgente, cuanto que aquí se han hecho muchos alistamientos y los habitantes de los climas frios perecen en estos climas abrasados.

S. E., despues de haber meditado profundamente la campaña del Perú, se ha resuelto á enviar cerca de aquel Gobierno al General Sucre, con el objeto de acordar el plan de operaciones convenientes y el caso, modo y circunstancias con que debe comprometerse y obrar la Division de Colombia. Mañana parte el General Sucre para Lima.

Acompaño á US. las instrucciones que lleva.

Como la actual situacion de la Europa es tan favorable para entablar negociaciones con los Jefes del ejército real del Perú, va el General Sucre tambien con el objeto de instar al Gobierno del Perú á que proponga un tratado de evacuacion del territorio, ó cuando menos de un armisticio de cuatro ó seis me

.ses. Va tambien á reclamar las provincias de Jaen de Bracamoros y de Mainas, (1) y á pedir la ratificacion del tratado celebrado con el Gobierno del Perú y Colombia el 6 de Julio del año pasado. (2)

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL Perez.

Guayaquil, 14 de Abril de 1823.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores del Perú.

El señor General de Division A. J. de Sucre está encargado por S. E. el Libertador de varias comisiones importantes cerca del Gobierno del Perú. Sus credenciales manifestarán los diferentes objetos que abraza su mision y los deseos de S. E. el Libertador de Colombia.

S. E. el Libertador, al dar este paso, no ha consultado sino la felicidad de esa República por el término de la guerra que aun destroza una parte de esa nacion.

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL PEREZ.

Guayaquil, Abril 30 de 1823.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores del Perú.

He tenido el honor de recibir con la nota de US. de 12 del presente, la ratificacion del tratado celebrado entre los señores Generales D. Mariano Portocarrero y Juan Paz del Castillo, sobre la marcha y permanencia de las tropas auxiliares de Colombia en el Perú.

Como las tropas de Colombia marcharon para el Perú despues de celebrado este tratado y en el formal concepto de que este sería ratificado por ese Gobierno sin ninguna dificultad, despues de concluido por su Agente el General Portocarrero,

(1) Véase Límites con Colombia.

(2) Ese tratado se registra en la página 145.

S. E. previno al señor General Sucre, Enviado cerca de ese Gobierno, que pidiera su ratificacion, y ahora nuevamente le previene lo haga así, pues este tratado contiene las condiciones moderadas y justas con que Colombia ha enviado sus tropas.

El señor General Sucre introducirá cerca de ese Gobierno los reclamos correspondientes, para que se allane la franca ratificacion de este Convenio sin las restricciones que contiene el que US. se ha servido incluirme.

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL PEREZ.

Guayaquil, 30 de Abril de 1823.

Al Señor General A. J. de Sucre.

Incluyo á US. copia de la ratificacion del Gobierno del Pcrú del tratado celebrado entre los Generales Portocarrero y Castillo, por parte de los Gobiernos del Perú y de Colombia, sobre la marcha y permanencia ae nuestras tropas auxiliares en ese Estado.

S. E. el Libertador no ha convenido en esta ratificacion, que anula enteramente todo el tratado, dejando sólo en vigor el celebrado entre los coroneles Urdaneta y Herrera. S. E. previene á US. que pida la franca, llana y absoluta ratificación, sin restriccion ni modificacion alguna, del tratado celebrado entre los Generales Castillo y Portocarrero, como el único válido y subsistente, pues el otro es inútil y nulo, y éste la base bajo la cual emprendieron nuestras tropas y el que contiene las condiciones mas justas, razonables y moderadas.

Dios guarde á US. muchos años.
J. GABRIEL PERFZ.

RECEPCION DEL GENERAL SUCRE POR EL GOBIERNO DEL PERÚ.

Fué presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores á S.E. Presidente, en el salon de Palacio, en estos términos.

Excmo. Señor :

Tengo la honra de presentar á V. E. el Enviado por el Libertador Presidente de Colombia cerca del Gobierno del Perú, y la satisfaccion de asegurar los mas felices resultados de la cordial union y perfecta amistad que debe reinar siempre entre ambas Repúblicas. El árbitro supremo de la suerte de los

grandes y pequeños pueblos permitirá muy pronto que pueda celebrarse en todos los puntos de América el triunfo de su cau. sa. El Perú, entonces, gozando tranquilamente de su preciosa libertad que habrá ganado con tantos sacrificios, entonará himnos de eterna gratitud a los bravos que han sabido volar en su defensa, y dará en ellos el brillante lugar que corresponde al héroe de Colombia.

El General Sucre despues de haber presentado sus credenciales, arengó al Presidente de la República en los términos siguientes:

Señor :

Ningun mensaje mas agradable para un americano, que aquel cuyo objeto sea estrechar las relaciones de pueblos hermanos, que iguales en las desgracias y en esclavitud, son llamados por naturaleza á identificar su causa, su independencia y gloria.

Colombia, señor, habiendo sacudido sus hierros y su ignominia, y constituídose bajo la égida de la libertad y de la victoria, quiere unir su suerte á la de sus mas caros vecinos, y pretende garantir sus vehementes deseos por la felicidad del pueblo peruano, derramando la sangre de sus hijos sobre la tierra de los

Incas.

El Libertador de Colombia, en nombre de la República, felicita cordialmente al Gobierno y al pueblo del Perú; y hacién. dome su órgano cerca de V. E. reitera sus protestas sinceras y su ardiente anhelo de animar los dos Estados amigos, de un solo sentimiento de interes, de libertad y de amor pátrio. Colom. bia espera que los generosos peruanos liguen esta union con sus laureles, y que quede ella sellada hasta las mas remotas ge. neraciones.

Dignese V. E. aceptar los votos nacionales de Colombia, y trasmitirlos á la República que dirige, admitiendo á la vez los testimonios de deferencia del Libertador hácia la persona de V. E.

Contestacion del Presidente.

Señor General :

Los auxilios generosos de Colombia prestados oportunamen. te por su Libertador Presidente, son tan apreciables al Perú, que su memoria será trasmitida de edad en edad por la gratitud de los hijos del Sol. La mision de que está US. encargado al mismo tiempo que es igualmente grata por recaer en su ilus

TOMO III.

51

« AnteriorContinuar »