Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tre persona, será marcada en la historia como el complemento de la franqueza y magnanimidad de S. E. el Libertador. Una amistad sincera será el mejor garante de la estrecha union que existe y existirá entre ambos Estados. Sus respectivas posiciones y la inmensidad del territorio y de poder, alejando de sí toda clase de celos, la brinda una perpetua alianza. La analogía de sus instituciones y las virtudes de ese héroe, honor de América, aseguran la estabilidad de dos Repúblicas sostenidas por sus propias leyes y comunes intereses. ¿Qué respeto y consideracion no ofrecen la reunion de sus recursos y sentimientos? Señor General: puede US. asegurar á S. E. el Presidente de Colombia, que el Perú sabe valorizar la importancia de sus servicios, y que la reciprocidad le es un deber.

Lima, Mayo 23 de 1823.

Señores Secretarios del Soberano Congreso.

Al encargarme de la Legacion de Colombia cerca del Gobierno de la República peruana, nada fué mas grato para mí, que el imponerme el deber de presentar al Soberano Congreso del Perú los sentimientos de admiracion y respeto, con que la República de Colombia contempla al Cuerpo Representativo de la gran familia peruana.

En los Soberanos decretos de 5 y del 14 de este mes, promul gados posteriormente en la "Gaceta Oficial", he encontrado á la vez el mas solemne testimonio de gratitud de parte del Soberano Congreso, la mas grande confianza en las virtudes militares del Libertador de Colombia, y el mas alto concepto del influjo que se dispensa al General Bolívar, considerándolo capaz de dar una impulsion extraordinaria á la próxima campaña. El Soberano Congreso del Perú ha añadido á mis ordinarios deberes un nuevo y mas noble motivo de reconocimiento.

Un solo ejército español es el que mancha hoy con sus plantas el suelo peruano; y la América de Mediodia no reconoce otro enemigo contra quien dirigir sus comunes esfuerzos. Colombia cumplirá en la guerra del Perú los deberes que corresponde en una lucha nacional.

Yo me habría apresurado á trasmitir al Soberano Congreso mis ardientes votos por su felicidad, y por el éxito de sus instituciones, si me hubiese contentado con una esterilidad de fórmulas y expresiones. Pero en circunstancias de haber salido

:

de esta capital las tropas del Perú, he creido hacer el mejor presente á la Soberanía del Congreso, asegurándole que la di vision auxiliar colombiana ofrece sus armas á la Representacion Nacional por garantía de su libertad, y que se honrará de servirle tan celosa y fielmente como soldados peruanos.

Permítanme USS. que me atreva á exponer al Soberano Congreso por órgano de USS. los sinceros sentimientos del Gobierno de Colombia, que tengo el honor de representar.

Dios guarde á USS.
ANTONIO JOSÉ de Sucre.

El Congreso la oyó con el mayor agrado, y ordenó se contestase al señor Sucre, manifestándole los sentimientos de complacencia y gratitud que había excitado en la Representacion del Perú un ofrecimiento que no solo garantizaba la independencia del país, en cuyo auxilio habian venido tan pronta y ge nerosamente las tropas de Colombia, sino tambien la libertad nacional; con cuya medida añadía Colombia un testimonio mas de que miraba como propios los derechos del Perú, y la conservacion y dignidad de sus instituciones. (1)

[blocks in formation]

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presidente

Señor Secretario:

Con el correo ordinario, que con bastante atraso llegó ayer tarde, tuve la satisfaccion de recibir las apreciables comunicaciones de US. del 30 del pasado Abril. Como el mismo correo debe regresar hoy mismo, no he tenido tiempo para otra cosa mas que para hablar con S. E. el Presidente del Perú. Le he expuesto los justos sentimientos de S. E. el Libertador, acerca de la ratificacion del tratado con el General Portocarrero, y me ha manifestado su allanamiento á la ratificacion de dicho tratado. Por no interrumpirle el despacho del correo, no he

(1) En 24 de Mayo de 1823 fué nombrado el General Sucre, General en Jefe del Ejército Unido del Perú.

querido exigir ratificase, hoy formalmente por escrito el expresado Convenio. Lo haré de mañana en adelante, y dirigiré el resultado á US. para satisfaccion de S. E. el Libertador.

Dios guarde á US. muchos años.

A. J. DE SUCRE.

Lima, Mayo 24 de 1823.-4.

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presidente de Colombia, J. Gabriel Perez.

Las razones que impidieron se ratificasen llanamente los tra tados celebrados en Guayaquil por los señores Generales Juan Paz del Castillo y D. Mariano Portocarrero, fueron comunicadas directamente á S. E. el Libertador, y de palabra se expusieron al coronel Urdaneta; mas ahora se han ajustado con el General Sucre en los términos que ha propuesto el Gobierno de Colombia, al que no puede negar el del Perú cosa alguna que sea couforme á la justicia y á la gratitud que le profesa. Ofrezco á US. los sentimientos de consideracion y aprecio con que tengo la honra de ser obsecuente servidor.

Dios guarde á US.

FRANCISCO VALDIVIESO.

Lima, á 3 de Junio de 1823.-13.o

Al Señor Secretario General de S. E. el Libertador.

Señor Secretario:

En dias pasados solicité del Gobierno, por el conducto del señor Ministro de Relaciones Exteriores, la ratificacion del tratado entre los señores Generales Portocarrero y Castillo. Simplemente se me contestó que estaba pronto el Gobierno á dicha ratificacion de hecho, pero que consultando la brevedad, se me incluía copia de la comunicacion de US. á dicho señor Ministro, y su contestacion sobre el particular.

Hoy se me pasó una copia certificada de dicha ratificacion con una carta particular del señor Ministro de Guerra, á pretexto de reserva. La devolví confidencialmente, y me la han remitido ahora con la solemnidad debida.

Por el correo la dirigiré á US. originalmente. Entretanto, tengo el honor de anticipar á US. la noticia de este resultado para satisfaccion de S. E. el Libertador.

Dios guarde á US. muchos años.

A. J. DE SUCRE.

Lima, á 8 de Junio de 1823.

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presidente.

Señor Secretario:

Por las comunicaciones de US. de 8 y 25 de Mayo, que tuve la honra de recibir ayer, se sirve US. prevenirme, de órden de S. E. el Libertador, reitere cerca de este Gobierno el reclamo de la ratificacion del tratado celebrado entre los señores Generales Portocarrero y Castillo. Y como dicha ratificacion ya existe en mi poder, en los términos en que S. E. el Libertador desea, la dirigiré á US. por el próximo buque, que saldrá dentro de tres días, permitiéndome, entretanto, anticipar á US. este aviso.

Queda igualmente en mi poder copia de la nota pasada por US. al señor Ministro de Chile D. J. Campino, que se sirvió US. acompañarme en su citado oficio.

Dios guarde á US. muchos años.

A. J. DE SUCRE.

Babahoyo, Junio 13 de 1823.

Al Señor General A. J. de Sucre,

Muy satisfactoria ha sido para S. E. la disposicion del Gobierno del Perú á ratificar lisa y llanamente el Convenio celebrado entre los Generales Portocarrero y Castillo. S. E. espe

ra por el primer correo que US. lo envíe formalmente aprobado por ese Gobierno. Este tratado, sin ser exigente es muy justo.

Dios guarde á US. muchos años.
J. GABRIEL PEREZ.

Lima, Junio 3 de 1823.

Al Señor General Antonio José de Sucre.

Muy señor mio y estimado amigo:

Se ha servido S. E. el Presidente de esta República aprobar sin restriccion alguna los tratados que, en 18 de Marzo del presente año, celebraron en Guayaquil los señores Juan Paz del Castillo y Don Mariano Portocarrero, que fueron ratificados á 6 de Abril en todo lo que no se opusiesen al tratado de 29 de Marzo. (1) La copia certificada que tengo el honor de incluir á US. lo expresa claramente.

Quiera US. conservarla con tanta reserva, que sea absolutamente impenetrable su contenido. Así lo desea S. E. que, aun en el caso de ser preciso hacer uso de él, aspira á que sea de un modo particular y privado.

Esta ocurrencia me proporciona renovar á US. los mas justos sentimientos con que le soy verdadero amigo y atento servidor.

Ramon Herrera.

Lima, Junio 3 de 1823.

Señor General Antonio José de Sucre.

Justamente me devuelve US. el tratado, que un cambio casual hizo que fuese la copia. Remito ahora el original que exis te aquí pues el firmado por S. E. el Libertador fué á Guayaquil.

A mí es al que dispensará US. este trastorno.
Soy de US. su amigo y atento servidor,

2) Véase la página 392.

Ramon Herrera.

« AnteriorContinuar »