Imágenes de páginas
PDF
EPUB

S. E. previno al señor General Sucre, Enviado cerca de ese Gobierno, que pidiera su ratificacion, y ahora nuevamente le previene lo haga así, pues este tratado contiene las condiciones moderadas y justas con que Colombia ha enviado sus tropas.

El señor General Sucre introducirá cerca de ese Gobierno los reclamos correspondientes, para que se allane la franca ratificacion de este Convenio sin las restricciones que contiene el que US, se ha servido incluirme.

Dios guarde á US. muchos años,

J. GABRIEL PEREZ.

Guayaquil, 30 de Abril de 1823. Al Señor General A. J. de Sucre.

Incluyo á US. copia de la ratificacion del Gobierno del Pcrú del tratado celebrado entre los Generales Portocarrero y Castillo, por parte de los Gobiernos del Perú y de Colombia, sobre la marcha y permanencia de nuestras tropas auxiliares en ese Estado.

S. E. el Libertador no ha convenido en esta ratificacion, que anula enteramente todo el tratado, dejando sólo en vigor el celebrado entre los coroneles Urdaneta y Herrera. S. É. previe. ne á US. que pida la franca, llana y absoluta ratificación, sin restriccion ni modificacion alguna, del tratado celebrado entre los Generales Castillo y Portocarrero, como el único válido y subsistente, pues el otro es inútil y nulo, y éste la base bajo la cual emprendieron nuestras tropas y el que contiene las condiciones mas justas, razonables y moderadas.

Dios guarde á US. muchos años.

J. GABRIEL PEREZ.

RECEPCION DEL GENERAL SUCRE POR EL GOBIERNO DEL PERÚ.

Fué presentado por

el Ministro de Relaciones Exteriores á S.E. Presidente, en el salon de Palacio, en estos 'érminos.

Excmo. Señor:

Tengo la honra de presentar á V. E. el Enviado por el Libertador Presidente de Colombia cerca del Gobierno del Perú, y la satisfaccion de asegurar los mas felices resultados de la cordial union y perfecta amistad que debe reinar siempre en. tre ambas Repúblicas. El árbitro supremo de la suerte de los

grandes y pequeños pueblos permitirá muy pronto que pueda celebrarse en todos los puntos de América el triunfo de su cau. sa. El Perú, entonces, gozando tranquilamente de su preciosa libertad que habrá ganado con tantos sacrificios, entonará himnos de eterna gratitud å los bravos que han sabido volar en su defensa, y dará en ellos el brillante lugar que corresponde al héroe de Colombia.

El General Sucre despues de haber presentado sus creden. ciales, arengó al Presidente de la República en los términos siguientes:

Señor :

Ningun mensaje mas agradable para un americano, que aquel cuyo objeto sea estrechar las relaciones de pueblos hermanos, que iguales en las desgracias y en esclavitud, son llamados por naturaleza á identificar su causa, su independencia y gloria.

Colombia, señor, habiendo sacudido sus hierros y su ignominia, y constituídose bajo la égida de la libertad. y de la victoria, quiere unir su suerte á la de sus mas caros vecinos, y pretende garantir sus vehementes deseos por la felicidad del pueblo peruano, derramando la sangre de sus hijos sobre la tierra de los Incas.

El Libertador de Colombia, en nombre de la República, felicita cordialmente al Gobierno y al pueblo del Perú; y hacién. dome su órgano cerca de V. E. reitera sus protestas sinceras y su ardiente anhelo de animar los dos Estados amigos, de un solo sentimiento de interes, de libertad y de amor påtrio. Colombia espera que los generosos peruanos liguen esta union con sus laureles, y que quede ella sellada hasta las mas remotas generaciones.

Dignese V. E. aceptar los votos nacionales de Colombia, y trasmitirlos a la República que dirige, admitiendo a la vez los testimonios de deferencia del Libertador hacia la persona de V. E.

Contestacion del Presidente.

Señor General :

Los auxilios generosos de Colombia prestados oportunamen. te por su Libertador Presidente, son tan apreciables al Perú, que su memoria será trasmitida de edad en edad por la gratitud de los hijos del Sol. La mision de que está US. encargado al mismo tiempo que es igualmente grata por recaer en su ilus

51

TOMO III.

tre persona, será marcada en la historia como el complemento de la franqueza y magnanimidad de S. E. el Libertador. Una amistad sincera será el mejor garante de la estrecha union que existe y existirá entre ambos Estados. Sus respectivas posiciones y la inmensidad del territorio y de poder, alejando de sí toda clase de celos, la brinda una perpetua alianza. La analogía de sus instituciones y las virtudes de ese héroe, honor de América, aseguran la estabilidad de dos Repúblicas sostenidas por sus propias leyes y comunes intereses. ¿Qué respeto y consideracion no ofrecen la reunion de sus recursos y sentimientos? Señor General: puede US. asegurar á S. E. el Presidente de Colombia, que el Perú sabe valorizar la importancia de sus servicios, y que la reciprocidad le es un deber.

Lima, Mayo 23 de 1823.

Señores Secretarios del Soberano Congreso.

Al encargarme de la Legacion de Colombia cerca del Gobierno de la República peruana, nada fué mas grato para mí, que el imponerme el deber de presentar al Soberano Congreso del Perú los sentimientos de admiracion y respeto, con que la República de Colombia contempla al Cuerpo Representativo de la gran familia peruana.

En los Soberanos decretos de 5 y del 14 de este mes, promul. gados posteriormente en la "Gaceta Oficial", he encontrado a la vez el mas solemne testimonio de gratitud de parte del Soberano Congreso, la mas grande confianza en las virtudes militares del Libertador de Colombia, y el mas alto concepto del influjo que se dispensa al General Bolívar, considerándolo capaz de dar una impulsion extraordinaria á la próxima campaña. El Soberano Congreso del Perú ha añadido á mis ordinarios deberes un nuevo y mas noble motivo de reconocimiento.

Un solo ejército español es el que mancha hoy con sus plantas el suelo peruano ; y la América de Mediodia no reconoce otro enemigo contra quien dirigir sus comunes esfuerzos. Colombia cumplirá en la guerra del Perú los deberes que corresponde en una lucha nacional.

Yo me habría apresurado á trasmitir al Soberano Congreso mis ardientes votos por su felicidad, y por el éxito de sus instituciones, si me hubiese contentado con una esterilidad de fór. mulas y expresiones. Pero en circunstancias de haber salido

[ocr errors][ocr errors]

de esta capital las tropas del Perú, he creido hacer el mejor presente á la Soberanía del Congreso, asegurándole : que la division auxiliar colombiana ofrece sus armas á la Representacion Nacional por garantia de su libertad, y que se honrará de servirle tan celosa y fielmente como soldados peruanos.

Permítanme USS. que me atreva á exponer al Soberano Congreso por órgano de USS. los sinceros sentimientos del Gobierno de Colombia, que tengo el honor de representar.

Dios guarde á USS.
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

El Congreso la oyó con el mayor agrado, y ordenó se contestase al señor Sucre, manifestándole los sentimientos de complacencia y gratitud que había excitado en la Representacion del Perú in ofrecimiento que no solo garantizaba la independencia del país, en cuyo auxilio habian venido tan pronta y ge. nerosamente las tropas de Colombia, sino tambien la libertad nacional; con cuya medida añadía Colombia un testimonio mas de que miraba como propios los derechos del Perú, y la conservacion y dignidad de sus instituciones. (1)

Lima, á 24 de Mayo de 1823. — 13.°

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presidente

Señor Secretario :

Con el correo ordinario, que con bastante atraso llegó ayer tarde, tuve la satisfaccion de recibir las apreciables comunícaciones de US. del 30 del pasado Abril. Como el mismo correo debe regresar hoy mismo, no he tenido tiempo para otra cosa mas que para hablar con S. E. el Presidente del Perú. Le he expuesto los justos sentimientos de S. E. el Libertador, acerca de la ratificacion del tratado con el General Portocarrero, y me ha manifestado su allanamiento á la ratificacion de dicho tratado. Por no interrumpirle el despacho del correo, no he

(1) En 24 de Mayo de 1823 fué nombrado el General Sucre, General en Jefe del Ejército Unido del Perú.

querido exigir ratificase hoy formalmente por escrito el expresado Convenio. Lo haré de mañana en adelante, y dirigiré el resultado á US. para satisfaccion de S. E. el Libertador.

Dios guarde á US. muchos años.

A. J. DE SUCRE.

Lima, Mayo 24 de 1823. – 4.'

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presiden.

te de Colombia, J. Gabriel Perez.

Las razones que impidieron se ratificasen llanamente los trao tados celebrados en Guayaquil por los señores Generales Juan Paz del Castillo y D. Mariano Portocarrero, fueron comuni. cadas directamente á S. E. el Libertador, y de palabra se ex. pusieron al coronel Urdaneta; mas ahora se han ajustado con el General Sucre en los términos que ha propuesto el Gobierno de Colombia, al que no puede negar el del Perú cosa algu. na que sea couforme á la justicia y á la gratitud que le profesa.

Ofrezco á US. los sentimientos de consideracion y aprecio con que tengo la honra de ser obsecuente servidor.

Dios guarde á US.
FRANCISCO VALDIVIESO.

Lima, á 3 de Junio de 1823. - 13.

Al Señor Secretario General de S. E. el Libertador.

Señor Secretario:

En dias pasados solicité del Gobierno, por el conducto del señor Ministro de Relaciones Exteriores, la ratificacion del tratado entre los señores Generales Portocarrero y Castillo. Simplemente se me contestó que estaba pronto el Gobierno á dicha ratificacion de hecho, pero que consultando la brevedad, se me incluía copia de la comunicacion de US. á dicho señor Ministro, y su contestacion sobre el particular.

« AnteriorContinuar »