Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Excmo. Señor Presidente y Vocales de la Junta Gubernativa.

Excmo. Sr.

Cuando el sábio Congreso de Colombia extendió su vista hasta este bello país para hacerlo una parte de su República, no tuvo otra mira sino su felicidad. Siempre contó con verlo libre, y juró sacrificarse hasta conseguirlo. No le ha sido preciso cumplir sus votos, pues el esfuerzo de los célebres hijos de Guayaquil al fin triunfó y supo presentar á ésta provincia en el rango distinguido de soberana é independiente del yugo español.

Los Departamentos de Venezuela y Cundinamarca admiraron como era justo tanto patriotismo y resolucion, lo celebraron, y solo han suspirado por ver libre el de Quito, para que sea formada la gran masa que debe hacer temblar á los tiranos de la Europa. Es en la union en lo que estriba la felicidad, y cuando yo contemplo á V. E. bien convencido de esta verdad, contesto con estrarordinaria satisfaccion á los puntos de convenio que V. E. se sirvió pasarme en 21 del corriente.

Siempre he visto con admiracion los grandes esfuerzos que V. E. hace por asegurar la libertad, la igualdad de sentimientos con el Gobierno de Colonbia y su cooperacion en destruir á los enemigos que oprimen aún á algunos de nuestros hermanos. En mis primeras comunicaciones con V. E. yo he dado bien á conocer las intenciones de S. E. el Libertador, y los puntos de mi comision; de ellos jamás podré separarme, y persuádase V. E. que no tienen otro objeto sino la felicidad de Guayaquil, la consideracion debida á su Gobierno y el exterminio del enemigo comun. Con la sinceridad de un hombre de bien y con el carácter de un jefe de Colombia, las he presentado á V. E. y creo que en esto he llenado mi deber.

No me ocupan otros deseos ni me domina alguna ambicion, sino la de ser útil á la patria y sacrificarme en su obsequio. Con las tropas que deban venir de Colombia, y las que V. E. tiene á bien ofrecer, muy en breve se verá organizada la expe. dicion libertadora de Cuenca y Quito. El Libertador y V. E. me honran con su mando, y yo aseguro vengar los agravios hechos á esta provincia. La capital del tercer Departamento será libre, y entónces V. E. podrá contar con que tantos sacrificios serán recompensados, y que este país adquirirá toda la felicidad de que lo creo acreedor.

Yo no puedo, pues, firmar por ahora el tratado propuesto por V. E.; él contiene puntos de bastante entidad que solo son peculiares al Gobierno de quien dependo, y al cual podremos remitirlo si V. E. lo estima conveniente..

No me hallo autorizado para estas negociaciones y me complaceré demasiado al verlas realizadas con el Jefe de Colombia y cumplidos los deseos de V. E. Solo he sido encargado de ofrecer á este Gobierno la consideracion del de Colombia, de hacer las proposiciones que ya se han verificado, y de cooperar á la libertad de esta provincia, introduciendo la guerra en el corazon del despotismo. Esto es lo que he podido tratar, y creo ser lo que mas deba interesar en estas circunstancias.

Siento en esta ocasion no poder complacer á V. E. cual lo deseaba. Estoy persuadido que el Gobierno de Colombia accederá gustoso á las intenciones de V. E., pues conozco sus deseos. El solo aspira á la destruccion del tirano, y á la union y fraternidad con los Gobiernos libres.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Guayaquil, Abril 26 de 1821.

José MIRES.

Señor General José Mires.

Al extender la minuta de tratado que con fecha del 12 pasamos á US., el Gobierno tuvo á la vista el oficio reservado de US. del 23 de Febrero y la contestacion que dimos el 27 del mismo. (1) En estos instrumentos están distintamente indicadas las bases de aquella minuta; de manera que hallándose US. autorizado para hacer aquella exposicion lo creímos autorizado igualmente para firmar un convenio que no contenía sino las mismas ideas y los mismos principios. Pero como este Gobierno no necesita de comprometimiento alguno para cooperar á la causa de América, y al engrandecimiento de la República y á la libertad del país, conviene gustosamente en que US. pase á S. E. el Libertador la copia no firmada de un tratado que creimos necesario para dar un caracter oficial mas circunstanciado á las conferencias particulares de una y otra parte, y para que este pueblo en las contribuciones que está sufriendo como efecto de la expedicion que se ha preparado, conozca y sienta que el Gobierno ha procedido con todas las formalidades á contraer. las obligaciones que está desempeñando, y que deben tener el feliz resultado que se espera.

(1) Véase las páginas 25 á 29 y 32.

Entre tanto las proposiciones que US. hizo en su citada nota de Febrero y nuestra contestacion suplirán la falta de un tratado especial entre pueblos hermanos.

Dios guarde á US. muchos años.

Guayaquil, Abril 26 de 1821.

JOSÉ DE Olmedo.

Al Excmo. Señor Simon Bolívar, Libertador y Presidente de la República de Colombia.

Tenemos la satisfaccion de participar á V. E. la salida del último de los trasportes que hemos preparado para conducir de las costas del Chocó las tropas de la República que han de marchar por esta provincia á libertar á Quito. Como nuestros únicos recursos nos vienen del comercio y éste se halla en el dia paralizado por la incomunicacion con los pueblos que nos rodean por donde se hace la circulacion del tráfico interior y exterior, no podemos ponderar bien ni las fatigas que nos cuestan estos preparativos, ni la complacencia que sentimos al verlos realizados, ni las grandes esperanzas que nos prome

temos.

Por la adjunta correspondencia del señor General José Mires con este Gobierno, se impondrá V. E. de cuanto ha ocurrido hasta el día, relativo á la cooperacion que prestamos á las armas de la República. Quisimos que los puntos en que hemos convenido en las conferencias privadas se consignasen en un tratado especial que á su tiempo se diese al público para que éste conociera que el Gobierno había procedido con todas las formalidades á contraer obligaciones en cuyo desempeño está comprometido el pueblo por las contribuciones que ha erogado.

El tratado queda en suspenso y es adjunto en copia para que V. E. lo examine y apruebe (1); pero nuestro comprometimiento no es por eso menor para llenar el grande objeto que la heróica República y este pueblo se han propuesto.

Todas las noticias y avisos que tenemos de Quito y Cuenca nos confirman en que el ánimo resuelto del enemigo es atacar

(1) Véase ese documento en la página 32.

esta provincia á fines de Mayo. Con este fin recluta y disciplina la gente con el mayor ardor y ya se complace con la ilusion de arrasar esta hermosa provincia. Se asegura que ha traido la fuerza veterana de Pasto, y que ha remitido allá reclutas; por tanto, dispuestos como estamos á movernos tan luego que lleguen las tropas de Colombia, es forzoso que el ejército del sur empiece por aquel mismo tiempo sus opera. ciones sobre Pasto y Quito. La fé del armisticio queda salva desde que existe la intencion de invadirnos confirmada por los movimientos del enemigo.

En este momento corren noticias las mas favorables del Perú: pero la correspondencia oficial del señor General San Martin, que con algun atraso acabamos de recibir, nada nos dice. Por una goleta que salió de Huacho el 6 del presente, sabemos positivamente que el ejército libertador se movió sobre Lima el 3 y que la escuadra salió para el Callao; estos movimientos repentinos, cuando el General pensaba abrir la campaña por Mayo, anuncian una accion decisiva y presagian el mas feliz resultado.

Reiteramos á V. E. los sentimientos de nuestra mas cordial fraternidad, gratitud y consideracion.

Guayaquil, Abril 28 de 1821.

JOSÉ DE OLMEDO. FRANCISCO ROCA. RAFAEL XIMENA.

-

Al Señor Ministro de Guerra y Marina, B. Coronel Pedro Briceño Mendez.

Aun no he terminado mi comision con el Gobierno porque uno de los miembros está enfermo, y la marcha de los negocios tiene la lentitud que es consiguiente á estos gobiernos insubsistentes. Por las comunicaciones del señor General Mires, estará instruido el Libertador de la negativa que se hizo por el Gobierno á la incorporacion de la provincia, fundándola sobre razones que en mi concepto son especiosas, porque la voluntad general está pronunciada por Colombia. Los realistas son los principales agentes de la separacion; pero con poco provecho, y me prometo que antes de salir la presente

ocasion tendré la honra de trasmitir á US. un resultado ventajoso de mi comision sobre este punto.

Dios guarde á US. muchos años.

Guayaquil, 12 de Mayo de 1821.

A. J. DE SUcre.

Señor General de Colombia, Pedro Leon Torres.

El armonioso y racional giro seguido por mi parte en las negociaciones del armisticio y en su observancia, acreditan que no ha habido un motivo que dé lugar al rompimiento de las hostilidades, declarado por US. en oficio del 15 del pasado dirigido al Comandante militar del Canton de Fasto, en virtud de las órdenes de su Gobierno, á quien él se refiere. Por el de 21 del propio mes, que acabo de recibir, propone US. la continuacion del armisticio, fundándose en nuevas órdenes, y en razones que no presentando un convencimiento, me es forzoso desatenderlas para sentar la base de la buena fé, y de las formalidades con que deben tratarse asuntos tan importantes al Gobierno de España y de Colombia, como trascendentales á la humanidad y á la suerte de estos países.

El suceso del armisticio celebrado en Trujillo, se me notició por los Excmos. Generales Conde de Cartagena, Don Pablo Morillo y el Jefe Supremo de la República Simon Bolívar, por medio de comisionados, sériamente autorizados, con quienes acordé lo conveniente á la sancion de aquellos, remitiendo á la decision del último los puntos interesantes, que se le consultaron, y que no pudo absolver el comisionado Coronel Antonio Morales. El Gobierno de US. ha guardado un silencio extraño, sin embargo del doble tiempo que ha trascurrido para la resolucion; he entendido que a pesar de esto, declara por el órgano de US. el fenecimiento del armisticio en órden expresa y terminante, segun consta de su citado oficio 15 de Abril ultimo, y me es enteramente nuevo, que en 21 del mismo me ponga US. su continuacion. Estoy persuadido que US. habrá procedido conforme á las órdenes dictadas por su Gobierno, pero ha debido trascribírmelas, ya que directamente no se ha entendido aquel conmigo, como le correspondía,

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »