Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERU.

Reconocido altamente a los eminentes servicios que la Re. pública de Colombia ha prestado á la del Perú, sin los cuales habría ésta sucumbido, sin duda, al Poder español;

Ha resuelto: 1.° Que se vote una accion de gracias a la República de Colombia, en testimonio de su alto reconocimiento, por los servicios que ha hecho á su aliada y confederada la del Perú.

2.° Que estos sentimientos se trasmitan al Gobierno de Colombia por el órgano de la comision que de su seno manda el Congreso á aquel Estado, para los demas fines que ha tenido á bien acordar.

Imprímase, publíquese y_circúlese. -- Dado en la Sala del Congreso en Lima á 10 de Febrero de 1825 -6°

JOSÉ MARIA GALDIANO,

Presidente.

Manuel Ferreyros,
Diputado Secretario

Joaquin Arrese,
Diputa.lo Secretario.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ.

Teniendo presente:

1.° Que el Senado y Cámara de Representantes de la Nacion colombiana, tuvieron la generosidad de permitir que el Libertador viniese á encargarse de la salvacion de su aliada y confe. derada la del Perú, desprendiéndose del héroe que había libertado su Patria, y cuya presencia es el consuelo de aquellos pue. blos tan celosos de su independencia y libertad;

2.° Que á mas de este extraordinario beneficio, decretaron poderosos auxilios para hacer la guerra á los enemigos de la libertad peruana;

Ha resuelto:

1.• Se vote una accion de gracias al Senado y Cámara de Representantes de Colombia, en señal de reconocimiento a los servicios que ha hecho al Perú, con el permiso que dió al Li

bertador para que pudiera venir á encargarse de salvarlo, y por los auxilios que decretaron con este mismo objeto.

2.° Estos sentimienios se trasmitirán al Senado y Cámara de Representantes de Colombia, por la comision que del seno del Congreso va á aquel Estado por los demas fines que ha tenido á bien acordar.

Imprímase, publiquese y circúlese a quienes corresponda. Dado en la Sala del Congreso en Lima á 10 de Febrero de 1825. - 6.°

JOSÉ MARIA GALDIANO,

Presidente.

Manuel Ferreyros,

Diputado Secretario.

Joaquin Arrese,
Dipulado Secretario,

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ.

Considerando:

1.° Que el Perú debe al Libertador Simon Bolivar con su in. vencible ejército la existencia política que hoy goza, y la feliz cesacion de las grandes calamidades de la guerra;

2.° Que es una obligacion de la gratitud nacional, perpetuar de todos los modos posibles la memoria de estos inapreciables bienes,

у

la alta consideracion debida á sus autores; 3.° Que el pundonor, desinterés y generosidad de cuantos componen el ejército unido libertador, no absuelven á la República Peruana del sagrado deber de compensar las fatigas y herbicos servicios de sus defensores, del modo que sea menos desproporcionado, aunque siempre demasiado interior al valor de la sangre y las vidas, con que han comprado la libertad del pueblo peruano;

4.° Que además de los bravos que han militado personalmente en la campaña libertadora, tienen un derecho incontestable al reconocimiento nacional, los que han prestado al Libertador eminentes servicios de cualquiera otro género para esta grande empresa;

5.° Que es un interés imprescindible de la República estimular para adelante á cuantos puedan destinarse á servirla, acreditando esta ley de premios, que si no es capaz de igualar con sus recompensas el mérito de sus libertadores, se esfuerza al menos á no manifestarse insensible á sus inestimables auxilios;

Ha venido en decretar y decreta: 1.° Se abrirá una medalla en honor del Libertador, que lleve por el anverso su busto con este mote: A su Libertador Simon Bolivar: y por el reverso, las armas de la República con este otro: El Perú restaurado en Ayacucho, año de 1824.

2.° Se erigirá en la plaza de la Constitucion un monumento con la estátua ecuestre del Libertador, que perpetúe la memo. ria de los heróicos hechos, con que ha dado la paz y la libertad al Perú.

3.° En las capitales de los Departamentos se fijará una lápida en la plaza mayor, con una inscripcion de gratitud al Libertador, por haber salvado la República; y en las casas de la Municipalidad se colocará con todo el decoro posible su retrato.

4.° La persona del Libertador disfrutará en todo tiempo los honores de Presidente de la República,

5.° Se pone á disposicion del Libertador, como una pequeña demostracion del reconocimiento público, la cantidad de un millon de pesos: (1) y otra igual para que la distribuya á discre. cion, entre los Generales, Jefes, oficiales y tropa del ejécito libertador, reputándose como perteneciente á éste, para los efectos dichos, en la clase que el Libertador juzgue convenirle, al Ministro General que fue del Estado, por la parte tan activa y laboriosa que ha tenido en la campaña.

6.° Para llenar los objetos del artículo anterior, se abrirá un empréstito del todo independiente de los demas que el Gobierno tenga á bien levantar, segun sus facultades, para la paga del ejército y demas necesidades de la República: pudiendo cubrirse su respectiva asignacion con alguna de las fincas nacionales á los interesados que lo exigieren.

7.0 Será reconocido en adelante el General del ejército unido, Antonio José de Sucre, con el dictado de Gran Mariscal de Ayacucho, por la memorable victoria obtenida en los cam. pos de este nombre.

8.° A todos los individuos que han servido en la campaña del Perú, desde el 6 de Febrero de 1824, hasta el día de la victoria de Ayacucho, se les declara la calidad de peruanos de nacimiento, con opcion á todos los empleos de la República, si por otra parte reunieren los demas requisitos constitucionales.

9. Queda el Libertador autorizado para instituir y señalar cualquiera otra clase de premios honoríficos y pecuniarios, pa.

(1) Hibiéndose neg ulo el Libertador á admitir esta suma, el Congreso dispuso que la destinara á obras de Beneficencia de Caracas y demas pueblos de Colombia que tuviera por conveniente.

ra mejor compensativo de los servicios ya prestados у

estímu. lo de los que pueda necesitar en adelante la Nacion.

Comuníquese al mismo Libertador, para que lo mande im. primir, publicar y circular.

Dado en la Sala del Congreso en Lima, á 12 de Febrero de 1825.

JOSE MARIA GALDIANO.

Presidente.

Juaquin Arrese.

M. Ferreyros. Diputado Secretario.

Diputado Secretario. Al Libertador Simon Bolivar, Encargado del Supremo mando

de la República.

LIMITES CON COLOMBIA (1).

Legacion cerca del Gobierno Supremo del Perú. República de Co

lombia. Cuerpo Diplomático. Lima, Junio 20 de 1822.

I. H. S.

El Reglamento dado por el Supremo Delegado sobre el régimen que ha de observarse en las elecciones de Diputados para el próximo Congreso Constituyente, en el artculo 9° sanciona, como una base para las elecciones de Diputados, la poblacion que habita las Intendencias que han formado el Virreynato del Perú conforme á la Guía de 1797; pero se advierte que pone entre sus Departamentos á Maynas y Quijos, que no están mencionados en la Guía referida, porque desde el año de 1718 hacían parte del territorio que fué conocido con el nombre de Nueva Granada (2).

Conforme á la ley fundamental y Constitucion de Colombia, los habitantes de Quijos y Maynas serán convocados para nombrar los representantes que les correspondan en el Congreso de aquella República: y como es de esperar que no se citen los pueblos de la Nueva Granada en el Perú, como no citará los de éste la Nueva Granada, supongo que haya ocurrido

(1) Véase las páginas 59, 61 y 63, las instrucciones dadas al Pleni. potenciario D. Joaquin Mosquera, página 120, las notas que se registran en las páginas 132 á 139 el artículo 9.o, página 149, y el final del ofcio de 13 de Abril de 1823, página 397.

(2) Véase en el Tom. I. la Real Cédula de 15 de Julio de 1802.

alguna equivocacion; tanto mas cuanto es contra el espíritu del artículo 9.o citado el hacer mencion de Maynas y Quijor entre los Departamentos del Perú. (1)

Tenga US. I. H. la bondad de explicarme de un modo claro los términos en que deba entenderse el artículo 9.o del citado reglamento; pues acaso la exposicion de US.). Á. sería bastante para evitar reclamos en el particular. (2) Acepte US. I. H. mi mas alta consideracion y aprecio.

I. H. S.

JOAQUIN MOSQUERA. ALI. H. Señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores del

Perú.

Presidencia de Trujillo.

Circular.

Junio 30 de 1822.

La suma estrechez del tiempo obliga imperiosamente á que con toda preferencia, postergando todo otro asunto, proceda Ud. á celebrar en esa partido de su mando, inmediatamente que reciba esta órden, las elecciones de Diputados de Congre.

(1) Véase en el Tomo 1.o el Cuadro de las Intendencias y Gobiernos del Perú en 1821, página 228.

(2) Véase la nota de 9 de Octubre de 1822 que se inserta mas adelante.

El artículo del Reglamento de Elecciones de Diputados de 26 de Abril de 1822, citado por el Plenipotenciario de Colombia, dice:

"Art. 9. Sentados estos principios, y con arreglo al censo publicado en la Guía del Perú del año de 1797, corresponden a los Departamentos del Estado los Diputados siguientes:

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »