Imágenes de páginas
PDF
EPUB

so. A este efecto le incluyo una docena de ejemplares del Regla. mento á que se ceñirá estrictamente para la eleccion de los quince Diputados, que se han de elegir por cada pueblo.

La Comision Calificativa de que se encarga el articulo 3.o me parece que solo debe celebrarse en las capitales numerosas de partido, pues las demas las reputa por pequeñas poblaciones.

Las dudas que ocurran procure salvarlas, consultándolas con las juntas populares de cada acto, pues el tiempo es escaso pa. ra remitirlas a esta capital.

El resultado de las elecciones se remitirán por expresos para que lleguen á tiempo.

La adjunta copia de la convocatoria que he publicado por Bando en esta capital, le dará idea para lo que Ud. deba hacer en ese partido.

Tengo la satisfaccion de exponer á Ud. los sentimientos de toda consideracion 'y distinguido aprecio.

Enrique Martinez. Señor Gobernador de Jaen.

Legacion cerca del Supremo Gobierno del Perú. República de Co. lombia, Cuerpo Diplomático. Lima, Julio 6 de 1822

1. y H. S. Tengo la honra de acusar á US. el recibo de su nota de ayer en que me participa, que S. E. el Supremo Delegado ha acordado que se libre órden al Presidente de Trujillo para que la poblacion de Quijos y la de Maynas que se hallan al otro lado del rio Marañon, no se calculen en el cómputo para el nombramiento de Diputados en el próximo Congreso.

Siempre creí que el Gobierno del Perú no tendría pretensiones sobre aquel territorio; así es que mi nota del 20 del pasado, estaba reducida á pedir una explicacion sobre este asunto.

Despues de la libertad de Quito por el triunfo de nuestras armas, no puede durar por mas tiempo la anarquía del territo... rio de Quijos y Maynas; y aunque no dudo que el Sr. General Sucre haya tomado las medidas necesarias para restablecer el órden en aquellos pueblos, expondré á su consideracion la ad. vertencia de US. I. (1) Acepte US. I. mi mejor consideracion y mis respetos.

JOAQUIN MOSQUERA. 1. y H. S. Don Bernardo Monteagudo, Ministro de Estado y

Relaciones Exteriores del Perú.

[ocr errors]

(1) Véase la nota de 9 de Octubre de 1822 que se inserta mas adelante. TOMO III.

54

República de Colombia.

Quito á 22 de Julio de 1822. – 12.

ANTONIO DE SUCRE, GENERAL DE DIVISION, INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO

DE QUITO ETC., ETC.

Acompaño á Ud. el adjunto ejemplar de la Constitucion, para que inmediatainente que Ud. lo reciba haga publicar un Bando, convocado para el primer Domingo a todo el vecindario, corporaciones, empleados, padres de familia, y el pueblo todo, á que reunido en el lugar mas visible, y á la hora que se estime mas comoda, se haga en alta voz la lectura y publicacion de la Constitucion, que acabada, se solemnizará con repique general de campanas, y todas las demas demostraciones que permitan las circunstancias del lugar. Al día siguiente concurrirán, igualmente, todos á la iglesia Matriz, donde se celebrará una misa solemne y se hará por el párroco ú otro sacerdote una breve exhortacion alusiva al asunto. Concluida la misa tomará ud, el juramento al pueblo en estos térıninos: jurais á Dios y por los santos evangelios guardar, sostener y defender la Cons. titucion de la República de Colombia sancionada por el primer Congreso General á 30 de Agosto de 1821? á que responderá el pueblo: si juramos. En 'seguida tomará Ud. el mismo juramenio á todos los empleados y autoridades civiles y eclesiásticas, uno por uno en la forına siguiente: ¿jurais, etc....... guardar, sostener y defender, y hacer guardar sostener y defender etc... y cumplir leal y fielmente los deberes de vuestro empleo? Concluido el juramento, se cantará el Deum, y se dispondrá aquella tarde alguna diversion pública, y todas las fiestas que sean posibles.

Todo debe constar de actas, y Ud. me mandará una certificacion autorizada de haberlo ejecutado como queda prevenido.

Dios guarde á Ud. muchos años.

ANTONIO DE SUCRE.

Al Sefior Gobernador de la Provincia de Jacn.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

ANTONIO DE SUCRE, GENERAL DE DIVISION, INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO DE

QUITO, ETC., ETC.

La falta de ejemplares de la Constitucion, han retardado las órdenes para principiar las elecciones de los Diputados en Con. greso; pero habiéndome llegado, incluyo el que debe servir pa. ra guiar á Ud. en las de parroquias y cantones que caben á esa provincia por su poblacion.

Despues de prestado el juramento de la Constitucion en la forma prevenida, convocará Ud. para que el primer Domingo siguiente empiecen las elecciones parroquiales; y seguidamente se cumplirán los articulos 27 y 28 de la Constitucion, para que estando los electores congregados el 1.9 de Octubre, pueda verificarse el nombramiento del Diputado de esa provincia y Senadores del Departamento.

Recomiendo á Ud. mucho la legalidad y órden en las elecciones.

Dios guarde á Ud. muchos años.

ANTONIO DE SUCRE.

Al Señor Gobernador de la Provincia de Jaen de Bracamoros.

Advertencias al Gobernador de Jaen de Bracamoros para las próxi

mas elecciones.

[blocks in formation]

A esta provincia le corresponde un Diputado en virtud del artículo 85 de la Constitucion.

En cada una de las parroquias se celebrará una Asamblea parroquial el primer Domingo despues de recibida la órden.

Cada Asamblea será presidida por el Juez del pueblo y donde no lo hubiese, lo nombrará, para este solo acto, el Gober. nador de la provincia respecto á que la provincia no está dividida en cantones.

Cada sufragante parroquial votará por los diez electores que corresponden a toda la provincia, expresando en público los nombres de otros tantos ciudadanos vecinos de la misma provincia, los cuales estarán indispensablemente asentados en su presencia en un registro destinado á este solo fin. Durarán las elecciones ocho días.

Luego que esté concluida la eleccion parroquial, el Juez que haya presidido la Asamblea remitirá al Cabildo de la ciudad de Jaen el registro de la votacion hecha en su parroquia.

La forma de e tender los sufragios será ésta. El C. N. de T. sufragó por el C. N. de T.

No ha de elegir cada parroquia los diez electores particulares de dentro de ello, sino por toda la provincia, pudiendo nombrar diez personas vecinas de la misma provincia.

Luego que estén recogidos los pliegos de las Asambleas parroquiales en el Cabildo de la ciudad de Jaen, se reunirá este cuerpo, presidiéndole un Alcalde ó un Regidor, en cuya presencia serán abiertos dichos pliegos, y se irán formando listas y cotejos de todos los votos, asentándoles en un cuaderno.

Los diez ciudadanos que resulten con el mayor número de votos se declararán constitucionalmente nombrados para electores por la provincia de Jaen de Bracamoros. Si ocurriese alguna duda porque cuatro personas, por ejemplo, saquen igual número de votos, se meterá sus nombres por papelitos en un cántaro, y los dos primeros que salieren por mano de un niño, despues de removerlos bien, serán los electores nom. brados.

El Cabildo de Jaen, dará pronto aviso á los diez electores que salgan nombrados para que concurran á la ciudad el día 1.° de Octubre siguiente.

Reunidos los diez electores de toda la provincia, el 1.° de Octubre procederán á elegir el un representante que corresponde á esa provincia y los cuatro senadores de todo el De. partamento de Quito.

Para las plazas de Senadores se puede elegir otros tantos individuos que sean vecinos no solo de las provincias de Loja y Jaen, sino de todo el Departamsnto de Quito, comprendido desde Ibarra hasta los límites de Bracamoros.

Como la provincia no está dividida en cantones, no hay modo de hacerlos al pronto, servirá la ciudad de capital de canton y capital de la provincia, y por consiguiente á presen. cia del Cabildo se hará el escrutinio para los electores, y el mis. mo presidirá la eleccion del Diputado, Quito á 22 de Julio de 1822.

ANTONIO DE SUCRE.

República de Colombia. - Quito, á 7 de Agosto de 1822. — 12.o

ANTONIO DE SUCRE, GENERAL DE DIVISION, INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO DE

QUITO, ETC., ETC.

El 22 del pasado incluí á Ud. un ejemplar de la Constitucion de Colombia, para que se jurase y publicase en esa provincia, y una instruccion para la eleccion del Representante que le toca en el Congreso general de la República, y sus votos para los Senadores del Departamento; pero luego he visto en una Gaceta de Lima, que esa provincia está convocada para enviar sus Diputados al Congreso del Perú.

Esta circunstancia me hace detener en aquella disposicion, y pedir á Ud. un informe de la situacion de esa provincia, respecto á aquel Estado, para que ningun motivo presente el menor disgusto en las íntimas relaciones de la República con el Perú, que, aunque son dos naciones, no tienen sino un solo interes.

Dios guarde á Ud. muchos años.

A. J. DE SUCRE. Al Señor Gobernador de la Provincia de Jaen.

Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores. Lima, Agosto 14

de 1822. Al Secretario General de S. E. el Libertador.

Señor: Habiendo representado el Presidente del Departamento de Trujillo, que el Secretario de la Corte Superior de Justicia de Quito, D. Francisco J. Gutierrez, dirigió una nota al Goberna

« AnteriorContinuar »