Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dor del partido de Jaen de Bracamoros, D. Pedro Checa, acompañándole copia de la acta de instalacion de ella, á efecto de que la hiciese saber á los ciudadanos de la jurisdiccion, para los efectos convenientes; S. E. el Supremo Delegado ha creído que la referida nota fué remitida equivocadamente, respecto á que el partido de Jaen corresponde al Estado del Pe. rú. (1) En esta virtud me ha ordenado's. E. instruya á US. de este acontecimiento, para que, poniéndolo en consideracion de S. E. el Presidente de la República de Colombia, se sirva en la materia hacer las prevenciones que tuviese por oportunas.

Reitero á US. los sentimientos de la mas alta consideracion y aprecio.

Dios guarde á US.
FRANCISCO VALDIVIESO.

Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores.

17 de 1822.

Lima, Setiembre

Al Secretario General del Libertador de Colombia.

Señor:

Cuando en 14 de Agosto anterior expuse á US. de órden del Excmo. Sr. Supremo Delegado del Perú, haber representado el Presidente del Departamento de Trujillo que D. Pe. dro Checa, Gobernador del partido de Jaen de Bracamoros, recibió una nota del Secretario de la Corte Superior de Justi. cia de Quito, D. Francisco J. Gutierrez, acompañando copia de la acta de instalacion de ella, con objeto de hacerla saber para los fines convenientes á los ciudadanos de su jurisdiccion; expuse á US., igualmente, haber parecido á este Gobierno que se equivocó la direccion de aquellas comunicaciones, respecto á que el partido de Jaen correspondía al Estado del Perú, en cuya posesion se hallaba. (2) Se creyó, por entonces, bastante poner tal acontecimiento en consideracion de S. E. el Presidente de la República de Colombia, por el conducto de US., á efecto de que se sirviese hacer las prevenciones oportunas en la materia. Èn el día ha visto este Gobierno, con bastante admiracion, que el de Quito tiene expedidas órdenes, para que en el partido de Jaen se publique la ley fundamental de Colombia, y jurada,

(1) Véase en el Tomo 1.o la página 250. (2) Véase en el Tomo 1.• la página 250.

se preceda a elecciones, y demas actos consiguientes; (1) y como sobre este particular no haya precedido acuerdo alguno entre los Gobiernos Supremos de Colombia y el Perú, ni sea conforme tal procedimiento a la amistad é intima union que existe entre ambos, se ha mandado al Presidente del Departamento de Trujillo de las disposiciones convenientes, para que el partido de Jaen se mantenga del modo que se hallaba antes de las comunicaciones dirigidas por las autoridades de Quito; esperando S. E. el Protector que US. pondrá en consideracion del Excmo. Señor Libertador esta nota y documentos que la acompañan, para que se sirva librar las órdenes oportunas, á efecto de que la provincia de Quito sobresea en sus solicitudes con respecto a la de Jaen, y que se haga al Gobierno del Perú una explicacion sobre lo sucedido.

Tengo la honra de reiterar á US. los sentimientos de consi. deracion y aprecio.

FRANCISCO VALDIVIESO.

Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores.

de 1822.

Lima, Octubre 9

Excma. Suprema Junta Gubernativa del Perú.

Encargado por el Gobierno Provisorio el Secretario que fué de Relaciones Exteriores D. Bernardo Monteagudo, de cele. brar tratados de amistad, liga y union entre el Estado del Perú y la República de Colombia, prevalido el Plenipotencia. rio de ésta, señor Joaquin Mosquera, de que el artículo 9. del Reglamento para las elecciones de Diputados que debían componer el Soberano Congreso, prevenía se nombrasen los correspondientes a las poblaciones de las Intendencias perte. necientes al antiguo Vireynato del Perú conforme á la Guía de 1797; advirtió que en ella no estaban comprendidos los habitantes de Quijos y Maynas, por corresponder desde el año de 718 al territorio denominado antes Reyno de Nueva Granada; y pidió una terminante explicacion, manifestando el mayor interes para que los expresados partidos de Maypas y Quijos, no se incluyesen en la Representacion Nacional del Perú.

Esta nota que tiene la fecha de 20 de Junio último (2), fué contestada en 5 de Julio siguiente por el referido Dr. Monteagu.

(1) Véase las páginas 426 á 429. (2) Se registra en la página 423.

do, expresando al señor Mosquera haberse acordado se li. brase órden al Presidente del Departamento de Trujillo, para que la poblacion de Quijos y la de Maynas que se hallan al otro lado del río Marañon, no se calculasen entre las que debían servir de base para el nombrainiento de Diputados del Congreso, limitándose solo a las que se hallan en esta parte de dicho rio; observándole, así mismo, que todo aquel territorio estaba en una completa anarquía é insubordinacion, y que el Gobierno del Perú había emprendido gastos considerables para restablecer el órden por medio de las armas. La nota puesta al Presidente de Trujillo sobre el particular, estaba copiada en el respectivo libro que se perdió en el incendio de los Ministerios.

Con fecha del día siguiente al de la contestacion indicada, aparece firmado el tratado particular de union y amistad entre Colombia y el Perú, (1) por cuyo artículo 9.o quedó acordado que el arreglo de los límites que debían dividir á ambos territorios, se reservase al Poder Ejecutivo que nombrase y facultase especialmente el Soberano Congreso Constituyente.

El Presidente del Departamento de Trujillo escribió, con fecha 27 del mismo Julio, haber recibido y quedar impuesto de la citada órden; y expuso, que, desde luego, no se comprende: rían á Maynas y Quijos entre las poblaciones que deberían remitir Diputados; pero que suspendía el cumplimiento de la prevencion sobre excluir á las provincias que estaban al otro lado del Marañon, respecto á hallarse en este caso los partidos de Chachapoyas y Pataz, que componían casi una tercera parte del Departamento de Trujillo; por lo que creía que la órden fuese acaso provenida de un error geográfico.

Esta comunicacion fué contestada, habiéndoseme ya encar. gado el despacho de la Secretaría de Estado, aprobando sc diese la representacion conveniente a los expresados partidos de Chachapoyas y Pataz, como partes integrantes de la provincia de Trujillo.

Posteriormente, el Presidente del referido Departamento dió parte al Gobierno Provisorio con fecha 2 de Agosto últi. mo, acompañando los documentos correspondientes, de que por

el Secretario de la Corte Superior de Quito se había comunicado de oficio al Gobernador de Jaen de Bracamoros, el acta de instalacion de aquella para los efectos consiguientes. De los documentos que se recibieron con la nota del Presidente, infiere éste sea sospechoso dicho Gobernador. Se contesto á aquel cou fecha del mismo Agosto lo separase, si lo juzgase necesario; y que con toda prudencia, y de un modo que no

(1) Véase la página 140.

fuese trascendental, pusiese el Departamento en el pié de res. petabilidad conveniente. Con esta nota se incluyó una trascripcion de la que se dirigía al Secretario General del Libertador de Colombia, para que este Jefe Superior hiciese las advertencias oportunas en el concepto de que, perteneciendo al Perú el partido de Jaen, era creible haber sido equívoco diri. girse a su Gobernador el Secretario de Justicia de la Corte de Quito.

Se creyó, por este medio político, evitar ulteriores compromisos sobre tan delicado asunto. Mas el Gobierno Provisorio recibió por extraordinario una nota del Presidente de Trujillo, con fecha 5 de Setiembre anterior, con la que acompaña copia de la órden dada por el General Antonio José de Sucre al Go. bernador de Jaen, para que se jurase inmediatamente la Constitucion de Colombia. (1) El Presidente, en el oficio de remision, estimula al Gobierno á hacer sérias reconvenciones sobre la materia, graduando el modo de exigir el juramento de aquella poblacion del mas despótico y desatento y de un insulto declarado.

Consecutivamente el mismo Presidente, con fecha 9 del mismo Setiembre, dirigió otra nota al Gobierno Provisorio, acom. pañando copia del oficio que había dirigido a la Intendencia de Quito sobre pretensiones al partido de Jaen. En la comunicacion de esta observa el Presidente un estilo atento, pero sostenido y enérgico, para hacer ver, que habiendo conseguido su libertad la provincia de Jaen bajo la proteccion de las armas del Perú, a cuyo Estado se hallaba unido por una deci. sion expontánea, parecía paso poco delicado compelerla á jurar la Constitucion de Colombia sin consentimiento de aquel Gobierno; y que creía, por consiguiente, equivocada la direccion de las comunicaciones sobre el particular, que esperaba se recogiesen. (2)

El Gobierno Provisorio, en los úlmos dias de su despacho, acordó se contestase al Presidente del Departamento de Truji. llo, y se dirigiese al Secretario General del Libertador de Colombia, en los términos siguientes:

( Aquí las notas al Presidente de Trujillo y al Secretario del Libertador de Colombia. ).

Despues de extendidas las anteriores comunicaciones, resolvió el General D. José de San Martin, que respecto a la gravedad de la materia se hiciese presente al Soberano Congreso, próximo á instalarse, por medio del Poder Ejecutivo que se nombrará, para que se dignase determinar si debían ó no correr las expresadas notas; y á efecto de que se expidiesen las pro

(1) Véase esa órden en la página 426. (2) Véase en el Tom. I la página 250.

TOMO III.

55

videncias convenientes sobre los territorios de Maynas y Quijos.

El último oficio que se acaba de recibir del Presidente del Departamento de Trujillo, con fecha 28 de Setiembre anterior, relativo á las misınas recientes comunicaciones del General Su. cre con el Gobernador de Jaen, manifiesta haberse cambiado el aspecto odioso de este negocio; y que no se quiere turbar la armonía de la República de Colombia con el Gobierno del Perú.

Todo lo referido en este extracto, es comprobado por las corespondencias oficiales que, en virtud de órden de V. E., tengo el honor de acompañar en copia con los números desde i hasta....

Protesto á V. E. los sentimientos de la mayor consideracion y aprecio.

FRANCISCO VALDIVIESO.

Secretaría del Congreso.

Lima, Octubre 23 de 1822. - 3.0

El Soberano Congreso ha resuelto: que la Suprema Junta Gubernativa conteste al Presidente de Colombia, que debiendo resolverse toda diferencia sobre los límites por los Congresos de ambos Estados, permanezcan entre tanto todas las provincias sobre que se disputa, en el estado en que se hallaban al tiempo de la victoria de Pichincha. Pero como el acuerdo de las dos Asambleas, puede diferirse por circunstancias polí. ticas, se le anuncie á S. E. el Presidente, que mientras llega la demarcacion, irá un Plenipotenciario, para ajustar tratados provisionales y reclamar de toda agregacion que se haga en el entretanto. Para cuyo efecto, la Suprema Junta nombrará inmediatamente el Ministro Plenipotenciario.

De órden del mismo, lo comunicamos á US. para que el Gobierno expida las providencias convenientes.

Dios guarde á US. muchos años.

PEDRO PEDEMONTE,

JOSÉ SANCHEZ CARRION, Diputado Secretario.

Diputado Secretario. Señor Secretario del Despacho en el Departamento de Rela

ciones Exteriores. (1)

(1) Véase mas adelante la Convencion de 18 de Diciembre de 1823.

« AnteriorContinuar »