Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Lima, Noviembre 8 de 1822.

Excmo. Señor:

Tengo la honra de acompañar á V. E., para conocimiento del Soberano Congreso, la adjunta nota del Presidente de Trujillo, en que manifiesta haber cesado por ahora las reclamacio. nes que se hacían por parte del Gobierno de Colombia, para que el partido de Jaen se agregase al territorio de aquella Re. pública.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Jose DE LA MAR. Excmo. Sr. Presidente del Soberano Congreso.

Departamento de Trujillo, Octubre 28 de 1822.

Illmo Sr. Secretario del Departamento del Estado y Relacio

nes Exteriores.

Ilustrísimo Señor:

Con fecha 9 de Setiembre, y bajo el número 154, dió parte esta Presidencia de haber entablado con la Intendencia de Quito comunicaciones oficiales sobre las pretensiones al parti. do de Jaen y acompañó copia de lo que sobre el particular le había dicho, y á ésta es contestacion la adjunta. Por ella verá US. I. que no han cesado las pretensiones á este partido y que por ahora se han suspendido de órden del Libertador y que se reclama por un contrato social en que no ha tenido "Jaen la menor parte, y, por el contrario, ha jurado expresamente у

de hecho se ha sujetado á la ley del Perú. Şirvase US. I. hacer presente este suceso á S. E. la Junta Gubernativa por lo que pudiese importar.

Tengo el honor de exponer á US. I. toda mi consideracion y muy distinguido aprecio.

EL MARQUES DE BELLAVISTA.

República de Colombia. Intendencia del Departamento de Qui

to. Quito á 7 de Octubre de 1822. 12.°

[ocr errors]

Al Señor Presidente del Departamento de Trujillo.

Es cierto que yo mandé al Gobernador de Jaen la Constitucion de la República, para que allí se jurase, respecto á que es una provincia de Colombia, y de que la condicion con que ella se unió á Trujillo por la esclavitud de Quito cesó desde el 24 de Mayo. (1) Al dar este paso, yo no tuve ni equivocacion ni otro objeto que el cumplimiento de la ley fundamental del Estado, cuya integridad es el contrato social de los colombianos, y ante la cual se someten todas las consideraciones particulares. US. sabe que un Magistrado y un militar no tienen mas norte, que la ley y la obediencia. Mis deberes me induje. ron á pasar á Jaen aquella comunicacion; pero habiendo el Libertador dispuesto suspenderla por ahora, lo dije luego así al Gobernador de Jaei, para que esperase la última resolucion; con lo cual satisfago la nota de US. en el particular. (2) Dios guarde á US. muchos años, Sr. General.

A. J. DE SUCRE.

Legacion de Colombia en el Perú.---Lima, 11 de Octubre de 1823. – 13. Al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores en el

Perú.

El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, se dirige al señor Mi. nistro de Estado y Relaciones Exteriores en el Perú, participándole que el señor Secretario General de S. E. el Libertador, le ha trasmitido la copia del decreto del Congreso Constitu.

(1) Véase la página 426.
(2) Al Señor Coronel D. Mariano Castro.

Consultando S. E. el Libertador la necesidad que hay de poner la administracion de las provincias del Norte del Perú en persona de bastante idoneidad, actividad, celo y patriotismo, y concurriendo en US. todas estas cualidades, ha venido S. E. en nombrar á US. Intendente de la provincia de Cajamarca con mando sobre las de Jaen, Chota, Chachapoyas y Moyobamba. S. E. el Libertador, al conferir á US. este destino, no sólo le dá la autoridad anexa á él, sino además le delega una parte de las facultades extraordinarias que el Soberano Congreso del Perú ha depositado en S. E.

En virtud de ellas, US. está plena y competentemente facultado para intervenir en los negocios de hacienda, y hacer en las rentas del Esta

yente del Perú de 1o del corriente, por el que se ha servido aprobar, el tratado de amistad y alianza celebrado el 6 de Julio de 1822 por los Plenipotenciarios del Perú y de Colombia. Al infrascrito le ha sido altamente satisfactorio, el ver que el Congreso de esta República se ha decidido á prestar su aprobacion, entre otras razones, por la de a fianzar de un modo perdo las alteraciones que fueren de absoluta y urgente necesidad; y para exigir las contribuciones establecidas por el pasado Gobierno y aumentarlas en proporcion á las necesidades de las tropas de su mando.

US. se entenderá directamente con el Prefecto del Departamento, dándole parte de los negocios politicos é interiores de las provincias de la jurisdiccion de US., y dará cuenta à S. E. el Libertador de todas las ocurrencias militares y de las que fuesen de alguna importancia.

Dios guarde á US. muchos años.

JOSÉ D, ESPINAR. Cajamarca, Diciembre 16 de 1823.

Cajamarca, Diciembre 16 de 1823. A los señores Intendentes de Jaen, Chuta, Chachapoyas y Moyobamba.

S. E. el Libertador se ha servido nombrar Comandante General de Jas provincias de Cajamarca, Jaen, Chota, Chachapoyas y Moyobamba al señor Coronel D. Mariano Castro, sin perjuicio de la jurisdiccion política que es anexa al empleo de US. por la Constitucion de la República peruana. Y habiéndose dignado S. E. conferir al señor Castro el mando político y militar de las referidas provincias, le ba facultado ámpliamente para exigir de ellas las contribuciones anteriormente impuestas, y aún para imponer otras, conforme á la necesidad en que se halla de sostener totalmente lo columna de su mando, para colectar de dichas provincias reclutas, ganados, víveres, béstias y todos los artículos de movilidad y subsistencia.

S. E. el Libertador me manda prevenir á US. obed ezca todas las órdenes que reciba del señor Castro, consiguientes á la administracion de rentas públicas, contribuciones y demas que conciernan al sostenimiento de la fuerza armada que comanda.

Dios guarde á US. muchos años.

JOSÉ D. ESPINAR.

Trujillo, Diciembre 22 de 1823. Al Señor General A. J. Sucre.

El Libertador, al pasar por Cajabamba y Cajamarca, ha revistado al Escuadron de lanceros de la «Victoria), que está en el primero, y el Regimiento de Tiradores, que queda en el segundo. Ha nonıbrado al coronel D. Mariano Castro por Comandante General de la Columna, y le ha confiado el mando de las provincias de Cajamarca, Jaen, Chota, Chachapoyas y Moyobamba, con amplitud de facultades para la mejor organización de dichas provincias, y para que pueda atender al sostenimiento, conservacion y aumento de los cuerpos de su manio.

Dios guarde á US. muchos años,

José D. ESPINAR.

manente la union y concordia eutre las dos Republicas : y se halla persuadido, que ésta és la ocasion de poner el sello å los senti. mientos de paz y de union que felizmente animan á los Gobiernos y ciudadanos de ambas Naciones, comenzando en vir: tud de sus pactos á perfeccionar el arreglo de sus intereses recíprocos.

por el artículo nueve de dicho tratado, está expresamente convenido que se demarcarían los límites entre los territorios de las Repúblicas del Perú y de Colombia, luego que el Congreso Constituyente de la primera facultase al poder Ejecutivo para el arreglo de este punto. Este es tambien uno de los objetos esenciales que están encargados por el Gobierno de Colombia al Ministro que suscribe: y deseando desempeñar esta confianza con la prontitud y solemnidad que interesa á ambas Repúblicas, suplica al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores en el Perú, se sirva hacerlo presente á su Gobierno. El Ministro de Colombia que suscribe, espera que el Gobierno del Perú, en cumplimiento del pacto de ambas Repúblicas, se servirá nombrar una persona competentemente autorizada por su parte, para celebrar, con el infrascrito por parte de Colombia, el tratado definitivo que demarque los limites de sus territorios respectivos.

El Ministro que suscribe, aprovecha con placer esta oportų. nidad, para reiterar al Señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores en el Perú, su consideracion distinguida y sus respetos.

JOAQUIN MOSQUERA.

Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores.

Lima, Octubre 12

de 1823.

El Ministro de Estado en los Departamentos de Guerra y Marina de la República del Perú, encargado del Despacho de los de Gobierno y Relaciones Exteriores, tiene la honra de par. ticipar_al honorable señor Ministro Plenipotenciario y En. viado Extraordinario de Colombia, haber puesto en consideracion de S. E. el Presidente de la República la nota de ayer, relativa á fijar los límites de los territorios de Colombia y el Perú, como resultado de la aprobacion que el Soberano Congreso Constituyente acaba de hacer de los tratados de alianza entre ambas Naciones. Este acontecimiento, que cree el Gobierno del Perú ser el paso mas avanzado que se ha dado para

perpetuar su libertad, lo juzga tambien el mas ventajoso á toda ja América, por la respetabilidad que produce la union de dos Repúblicas, que á su decidida resolucion para mantener los mas sagrados derechos, reunen toda clase de recursos para hacer la guerra y derrocar la ambicion y la tiranía.

Por lo mismo, al Poder Ejecutivo del Perú le sería altamente satisfactorio quedasen prefijados los límites de los territorios de de ambas Repúblicas. Mas como el mismo Poder Ejecutivo no se halla especialmente facultado por el Congreso de su Nacion, para arreglar este punto; como, por otra parte el Cuerpo Legislativo, haya manifestado su voluntad, de resolver por sí mismo toda diferencia sobre la materia, segun aparece de la copia de órden adjunta; ha creido necesario el Gobierno del Perú manifestar á la Representacion Nacional de su territorio la solicitud del honorable señor Ministro Plenipotenciario de Colombia, á efecto de que se digne resolver lo que crea conveniente.

El Ministro que suscribe, al comunicar esta resolucion de su Gobierno al honorable señor Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Colombia, se complace en reiterarle mas alta consideracion

у
afecto respetuoso.

EL CONDE DE SAN DONÁS.

Al Honorable señor Ministro Plenipotenciario y Enviado Ex

traordinario de Colombia cerca de este Gobierno.

Legacion de Colombia en el Perú.

Lima, 25 de Octubre de 1823.

Al señor Conde de San Donás, Ministro de Estado en los De.

partamentos de Guerra y Marina de la República del Perú, Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores.

El infrascrito Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, recibió con placer la nota de 12 del corriente del señor Ministro de Estado Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores y Gobierno en el Perú, por la que le aseguraba que á su Gobierno le sería altamen. te satisfactorio que quedasen prefijados los límites de ambas Repúblicas; pero que creyendo necesitar autorizacion especial del Congreso Constituyente para proceder al arreglo de este punto, le manifestaría los deseos del Gobierno de Colombia que se demarcasen los límites precisos de ambos territorios. Desde entonces creyó el infrascrito que la resolucion del Con.

por

« AnteriorContinuar »