Imágenes de páginas
PDF
EPUB

greso sería conforme á estos deseos; y aguardaba que, en su consecuencia el Gobierno del Perú promoviese el pronto arre. glo de este negocio.

Ahora el Ministro que suscribe ha sido informado que el Congreso Constituyente del Perú ha autorizado, hace algunos días, al Gobierno, para arreglar con el infrascrito por parte de Colombia la demarcacion de límites de sus res. pectivos territorios, y espera le sea permitido expresar su sorpresa, al ver que no se le ha comunicado esta resolucion sobre el único negocio que le detiene todavía en esta República. Al mismo tiempo suplica al señor Ministro Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores en el Perú, quiera tomar en consideracion que esta demora es muy gravosa al infrascrito, y retarda con perjuicio de ambas Repúblicas el arreglo de los actos civiles de Estado á Estado que penden de la demarcacion de sus límites.

El Ministro que suscribe, prescinde, por ahora de hacer otras reflexiones, prometiéndose una respuesta satisfactoria: y entre tanto saluda al señor Ministro de Estado Encargado del Des. pacho de Relaciones Esteriores, reiterándole sus sentimientos de alta consideracion y aprecio.

JOAQUIN MOSQUERA.

Legacion de Colombia en el Perú. Lima, 4 de Noviembre de

1823.

Al señor Conde de San Donás, Ministro de Estado Encargado

del Despacho de Relaciones Exteriores de la República Peruana. El infrascrito Enviado Extraordinario

y

Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia ha recibido con la mas grande satisfaccion la nota del 3 del corriente del señor Ministro de Estado Encargado del Despacho de Relaciones Exterio. res de la República Peruana; por la que se sirve informarle, haber aprobabo el Soberano Congreso el nombramiento hecho por el Gobierno en el señor Galdiano, para arreglar con el infrascrito por parte de Colombia la demarcacion de límites en. tre ambas Repúblicas.

El infrascrito, convencido de la actividad del señor Ministro de Estado Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores, espera que por su parte, promoverá la terminacion de este nego cio con la prontitud que interesa á ambas Repúblicas.

El infrascrito aprovecha esta oportunidad para saludar al señor Ministro de Estado Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores con los sentimientos de adhesion y respeto que le profesa.

JOAQUIN MOSQUERA.

Legacion de Colombia en el Perú. Lima, 3 de Diciembrede 1823. Al señor Ministro de Estado y del Despacho de Relaciones

Exteriores de la República Peruana.

El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia, tiene la honra de dirigirse al señor Ministro de Relaciones Exteriores en el Perú, y se vé en la necesidad de recordarle, que el único objeto que le detiene todavía en esta capital es el de que se sancione por un acto solemne la demarcacion de límites, que tenían antes de la presente guerra los ex-Vireynatos del Perú y Nueva Granada.

Al separarse ambos países de la España, es muy justo que mantengan los derechos que les había dado una posesion inmemorial, estando al uti possidetis del año de mil ochocientos nueve. Este princi. pio, que no puede menos de ser reconocido por ambas "Repúblicas, es todo lo que hay que sancionar en esta materia clara y sencilla.

El infrascrito Ministro, espera le sea permitido recordar tambien que hace ya mas de tres meses que reside en esta capi. tal con este solo objeto; y que se halla en la necesidad de con. currir al Congreso de Colombia que se abre en Enero próximo. Estas circunstancias, y otras de igual importancia que no penden de su arbitrio, no le permiten residir en Lima por mas tiempo. Por lo mismo, suplica al señor Ministro de Relaciones Exteriores se sirva elevar al conocimiento de S. E. el Presidente de la República Peruana el adjunto proyecto de Convencion. Si, como no parece de esperar, este proyecto no fue. re aceptado en debida forma en el término de ocho días, el Ministro que suscribe anticipa, desde ahora, que para entonces se despedirá del Gobierno del Perú, por no estar en su arbitrio, como ha expuesto, el residir por mas tiempo en esta capital.

El Ministro de Colombia que suscribe, aprovecha esta oportunidad, para reiterar al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores en el Perú sus sentimientos de alta consideracion.

JOAQUIN MOSQUERA.
TOMO III.

56

PROYECTO DE CONVENCION.

Ambas partes reconocen por límites de sus territorios respectivos, los mismos que tenían en el año de mil ochocientos nueve los ex-Vireynatos del Perú y Nueva Granada, desde la desembocadura del río Tumbes al mar Pacífico hasta el territorio del Brasil.

JOAQUIN MOSQUERA.

El anterior proyecto fué sometido al Congreso Constituyente; y despues de un extenso debate, aprobó el siguiente dictámen de la Comision Diplomática:

Señor: La Comision Diplomática ha examinado el proyecto de Convencion que, para el arreglo de límites con la República de Colombia, presentó al Supremo Gobierno el Ministro Plenipotenciario señor Joaquin Mosquera, el cual opina la Comision pue. de admitirse, suprimiéndose las expresiones desde la desembocadura del río Tumbes al mar Pacifico hasta el territorio del Brasil; pues son, en concepto de los que suscriben, contradictorias á lo que se establece por base en la primera parte de dicho proyecto, y lo que en cumplimiento de sus deberes expondrán al Congreso en la discusion de una materia de tanta gravedad y trascen. dencia.

Sala de la Comision. - Diciembre 12 de 1823.

Juan Antonio de Andueza. Bartolomé de Bedoya. Tomás Forcada José Maria Galdiano. José Gregorio Paredes.

Legacion Peruana. - Lima, 17 de Diciembre de 1823.
Al señor Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario

de la República de Colombia Joaquin Mosquera.

El Supremo Gobierno de mi República, me proporciona el honor de dirigirme al señor Ministro Plenipotenciario y Envia. do Extraordinario de la de Colombia, manifestándole haberseme conferido plenos poderes para el arreglo y demarcacion de lími. tes entre ambas Repúblicas. El infrascrito ha reconocido el proyecto de Convencion que en tres del corriente acompañó V. É. H. al señor Ministro de Relaciones Exteriores y única.

mente se contraerá á exponer algunas observaciones sobre susegunda parte, las que persuaden deben suprimirse, por ahora, las expresiones, “ desde la desembocadura del río Tumbes al Mar Pacífico hasta el territorio del Brasil.”

Al separarse de la España los antiguos ex-Vireynatos del Perú y Nueva Granada, nada parece mas conforme que el que las Repúblicas constituidas en ambos territorios conserven los mismos límites que dividian aquellos en el año de mil ochocientos nueve, y siendo esto lo que se declara en la primera par. te del proyecto, se reconoce por base de la demarcacion que se propone. Pero no parecen conciliables con este reconocimien. to los límites que se fijan en la segunda parte, pues no siendo actualmente posible el prolijo reconocimiento de planos topográficos de que acaso se carecen y que aun pudiera exigirse una mera Comision que los formase, no sería extraño que esta designacion resullase en perjuicio de ambas Repúblicas.

Los precisos términos de la parte aprobada del proyecto, absuelven con la mayor claridad de todas las dudas que pudiera presentar la materia de límites, y ésta podría confundirse por error topográfico con la segunda parte. Animado mi Gobierno de los mismos sentimientos que caracterizan al señor Ministro Plenipotenciario de Colombia, juzga se debe fijar por base de demarcacion la propuesta en la primera parte del proyecto y yo me congratulo de que V. E. H. se allanará a la supresion in. dicada, pues no variándose la parte sustancial, únicamente se omite la susceptible de equivocacion por no poderse expedir en la premura del tiempo el dicernimiento de una materia tan delicada é interesante.

Acompaño á V. E. H., segun me indicó lo hiciera, la copia del diploma que me ha expedido mi Gobierno y que auténticamente le he manifestado, y tengo la satisfaccion de aprovechar esta oportunidad para ofrecer al señor Ministro Plenipotenciario de Colombia los sentimientos de mi mas alta consideracion

JOSE MARIA GALDIANO.

Legacion Peruana. Lima, Diciembre 18 de 1823.
Señor Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno y

Relaciones Exteriores.

Tengo el honor de elevar al Supremo Gobierno, por el conducto de US., la Convencion celebrada sobre el arreglo y demarcacion de límites con la República de Colombia. Me pro. meto sea ratificada por S. E, á cuyas instrucciones he procu.

rado arreglarme, consultando en cuanto ha estado en mis fa cultades su cumplimiento y tratando con la delicadeza que me ha sido posible en las conferencias y nota de la que acompaño á US. copia, á fin de que se absolviese tratado tan interesante.

Ofrezco á US. los sentimientos de ini consideracion y aprecio.

JOSÉ MARIA GALDIANO.

CONVENCION.

El Gobierno de la República Peruana, por una parte, y el de la República de Colombia, por la otra, deseando que no se demore el arreglo de los actos civiles de Estado á Estado que pende de la demarcacion de límites de sus territorios respec. tivos; rientras se adquieren las noticias necesarias para establecer la línea divisoria con una perfeccion topográfica: y en su nombre y representacion, en virtud de los poderes que autorizan á sus respectivos Plenipotenciarios, á saber: el señor D. José María Galdiano; miembro del Congreso Constituyente de la República Peruana y su Ministro Plenipotenciario por una parte: y el señor Joaquin Mosquera, miembro del Senado de la República de Colombia y 'su Ministro Extraordinario y Plenipotenciario cerca del Gobierno supremo del Perú por la otra parte: han acordado la presente convencion:

ARTICULO I. Ambas partes reconocen por límites de sus territorios respectivos, los mismos que tenían en el año de mil ochocientos nueve los ex-Vvireynatos del Perú y Nueva Granada.

ARTICULO II. Esta Convencion será ratificada por ambos Gobiernos tan prontamente como puedan obtener la aprobacion de sus respectivas legislaturas: y las ratificaciones serán cangeadas sin demora en el término que permite la distancia que separa á ambos Gobiernos.

En fe de lo cual los Plenipotenciarios respectivos lo firman y sellan con los sellos de los Estados que representan.

Hecha en Lima á diez y ocho de Diciembre del año de gracia mil ochocientos veinte y tres - Décimo y tercio de la inde. pendencia de Colombia – y cuarto de la del Perú. JOSE MARIA GALDIANO. JOAQUIN MOSQUERA. (L. S.)

(L. S.)

« AnteriorContinuar »