Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Legacion de Colombia en el Perú. Lima, 19 de Diciembre de 1823. Al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de la

República Peruana.

El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, tiene la satisfacción de participar al señor Ministro de Estado y Relaciones Exteriores en el Perú, que el día de ayer, 18 del corriente, ha tenido la honra de firmar con el señor Plenipotenciario de la República Peruana, una Convencion por la que se reconocen por ambas partes, en nombre de sus Gobiernos y en virtud de los plenos poderes que los autorizan, por límites de sus respectivos territorios, los mismos que han tenido los ex-Vireynatos del Perú у Nueva Granada, estando al uti possidetis de 1809. Terminados así los objetos de la mision de que se halla encargado por su Gobierno el Ministro que suscribe, solamente le resta protestar de nuevo al señor Ministro de Relaciones Exteriores en el Perú, que la República de Colombia no omitirá medios ningunos de cuantos estén á su alcance por promover y estrechar sus relaciones de amistad y alianza con la del Perú' y que siempre contribuirá con todo su influjo y recursos al sostenimiento de su libertad é independencia. El Ministro de Colombia que suscribe hace tambien presente al señor Ministro de Relaciones Exteriores, que el deber le llama á concurrir a la próxima Legislatura de Colombia, como miembro de la Cámara del Senado de aquella República; suplicándole se sirva remitirle el correspondiente pasaporte para su persona y criados.

Al retirarse el infrascrito de un país, que mirara siempre como una segunda patria, desea presentarse por la última vez á S. E. el Presidente de la República Peruana, para ofrecerle el homenaje de sus respetos y la expresion de sus sentimientos sinceros; y espera que si S. E. puede dedicar un momento á darle la última audiencia, el señor Ministro de Relaciones Exteriores se sirva designar la hora oportuna.

Al despedirse el Ministro que suscribe, del señor Ministro de Relaciones Exteriores en el Perú, se considerará feliz si en su concepto la conducta que ha observado le ha podido acreditar, que en cuanto ha estado de su parte ha propendido á consolidar la buena armonía y estrechar los vínculos de amistad entre ambas Repúblicas; y aprovecha esta oportunidad para reiterarle su respetuosa consideracion y distinguido aprecio.

JOAQUIN MOSQUERA.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERU.

Deseando establecer la base de demarcacion por la cual se arreglen los límites territoriales entre las Repúblicas de Colombia

у

el Perú; Ha venido en declarar y declara : Aprobada la Convencion que en diez y siete del corriente han celebrado ambos Gobiernos por medio de sus Plenipotenciarios respectivos; á saber: Joaquin Mosquera, miembro del Senado de la República de Colombia por una parte, y por la otra, D. José María Galdiano, Diputado de esta Asamblea Nacional.

Tendreislo entendido, y dispondreis lo necesario á su cum. plimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la Sala del Congreso en Lima, á 19 de Diciembre de 1823. 4.° y 2.°

MANUEL MUELLE.

Diputado Secretario. Al Presidente de la República.

República de Colombia. Secretaria General. Cuartel Generai

en Pativilca, á 21 de Enero de 1824. - 14.0 Al Gobernador de Jaen Don Pedro Checa.

En los tratados celebrados entre las Repúblicas del Perú y Colombia se declara deberse estar sobre límites de ambos Estados, al uti possidetis del año de 8o9. Por consiguiente, creo bastante justa la solicitud de US. sobre incorporar á Colombia la Provincia de Jaen que le ha pertenecido desde tiempo inme. morial. La he pasado al Gobierno del Perú de órden de S. E. el Libertador, y me honraré de trasmitir á US. el resultado.

Entre tanto, debo advertir á US. que su representacion es defectuosa, porque en ella no se acredita mas que la voluntad de US. (por la que le tributo los debidos agradecimientos á nombre de S. E.) y no la de la provincia que debe pronunciarse por órgano de sus ayuntamientos.

Dios guarde á US.

JOSE DE ESPINAR.

Legacion de Colombia en el Perú.

- Lima y Febrero 7 de 1825.

Al Señor Ministro de Estado y del Despacho de Relaciones

Exteriores de la República del Perú.

El Encargado de los Negocios de la República de Colombia, tiene la honra de poner en el conocimiento del señor Mi. nistro de Estado y Relaciones Exteriores, conforme con las prevenciones de su Gobierno: que elevado a la consideracion del Cuerpo Legislativo el tratado de límites concluido entre ésta y aquella República el 18 de Diciembre del año pasado de 1823,(1) por los Plenipotenciarios de ambas partes; no ha tenido á bien prestarle su aprobacion, dejando así la negociacion abierta para que se haga oportunamente una nueva Convencion.

Mi Gobierno, señor, desea conservar siempre las relaciones de íntima amistad que existen entre las dos Repúblicas, para lo cual importaría estipular Convenciones positivas y tan terminantes, que aclarasen todas las dificultades que puedan haber en lo sucesivo. Yo creo al del Perú animado de las mismas ideas, y no dudo que propenderá gustoso á una negociacion que llenando los vacíos que aquella dejaba, haga la prosperi. dad de dos Repúblicas que se han unido bajo los principios mas sanos de buena fé y desinteres.

Suplico á US. se digne aceptar los sentimientos de consideracion y respeto con que es de US. atento obediente ser. vidor.

CRISTOVAL DE ARMERO.

Palacio de Gobierno en la Capital de Bogotá, a 6 de Julio de 1824.

Al señor Secretario General de S. E. el Libertador Presiden.

te de Colombia, Encargado del Poder Dictatorial del Perú.

Tengo la honra de participar á US. que puesto en conoci. miemto del Cuerpo Legislativo el tratado de límites entre la República de Colombia y la del Perú, concluido en Lima, por los Plenipotenciarios de ambas partes, el 18 de Diciembre del año pasado, no ha creído conveniente prestarle su aproba cion. (2) Este proceder franco tiene por fundamento principal el deseo de conservar sólida y permanentemente las relaciones

(1 y 2) Inserto en la página 444.

de amistad y buena correspondencia que felizmente existen entre ambas Repúblicas, por medio de tratados ó Convenciones positivas y terminantes.

La base que se ha adoptado en aquella Convencion, no pue. de aclarar las dificultades que se tuvieron por objeto al entrar en la negociacion, puesto que la cuestion queda en el mismo estado en que se hallaba entonces. Los derechos de la República son, sin embargo, tan claros como la luz del día; porque no desea ensanchar su territorio, sino conservando statu quo ante bellum, es decir, como lo poseía segun las leyes del Gobierno en cuyo lugar se ha subrogado. Mas claro, solamente se desea asegurar los límites que teníamos en una forma convencional, no porque ellos estén sujetos á ninguna especie de disputa, sino porque al entrar Colombia y el Perú en la gran fa. milia de las Naciones civilizadas, es su deber prevenir con anticipacion, ó remover cualquier motivo de disgusto que pueda en lo sucesivo interrumpir su buena armonía y mútua corres. pondencia.

Todo esto indica la necesidad de una nueva Convencion, y S. E. el Vice-Presidente ha creído por tanto conveniente dejar abierta la negociacion, para que se arregle en mejor oportunidad la materia de límites entre Colombia y el Perú, de un mo. do satisfactorio y compatible con los derechos legítimos de ambas partes.

Sirvase US. pasar una copia de esta comunicacion al señor Cristóval Armero, Encargado de Negocios de esta República cerca de ese Gobierno, a fin de que, penetrado bien del espíritu del nuestro, pueda dirigir al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores la notificacion correspondiente en la forma acostumbrada, con las expresiones mas atentas y urbanas, y que manifiestcn el vivo interés de que la República de Colombia está animada por el bienestar y prosperidad de su aliada y amiga la del Perú.

Dios guarde á US. muchos años.

PEDRO GUAL.

República Peruana. -- Lima, Febrero 28 de 1826.

Al señor Agente de Negocios de la República de Colombia.

El Ministro que suscribe, tiene el honor de decir al Señor Agente de Negocios de Colombia, en satisfaccion á su apreciable nota de ayer, que se han convocado para el próximo

Congreso los Diputados por Jaen y tambien los de la provincia de Maynas correspondiente á esta banda del Marañon.

El infrascrito Ministro, asegura al señor Agente á quien se dirige, los sentimientos de consideracion y aprecio, con que es muy atento obediente servidor.

HIPOLITO UNANUE.

República Peruana.

Lima, Marso 8 de 1826.

Al Señor Agente de Colombia cerca de este Gobierno.

Señor Agente: El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores de la Re. pública del Perú, ha tenido el honor de enterarse de la apreciable nota que le ha dirigido el señor Agente de Colombia, data. da el día de ayer, reclamando sobre la eleccion de Diputados que se ha hecho en la provincia de Jaen de Bracamoros, para el Congreso peruano; y en contestacion debe decirle, que ha. llándose éste próximo á instalarse, se le pasará la reclamacion del señor Agente con los documentos que dieron mérito á la convocatoria, para la resolucion oportuna.

El infrascrito Ministro reitera al señor Agente los sentimientos de consideracion y aprecio, con que es muy atento obediente servidor.

HIPOLITO UNANUE.

Lima, Diciembre 2 de 1826.

Al Señor Ministro de Estado en el Departamento de Relacio. nes Exteriores de la República del Perú.

Señor :

El infrascrito, Encargado de Negocios de la República de Colombia, tiene el honor de dirigirse al señor Ministro de Re. laciones Exteriores de la del Perú, á consecuencia del nombra. miento de Obispo que ha hecho S. E. el Consejo de Gobierno para la provincia de Maynas, segun se vé en el “Peruano" nú. mero 50.

67

TOMO III

« AnteriorContinuar »