Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

En esa ocasion fuí llamado por S. E. el Libertador Presidente de Colombia, y tuve de S. E.. las instrucciones verbales que se dignó trasmitirme, teniendo a la vista la carta geográfica de la América Meridional publicada por Arrowsmith.

S. E. me dijo: "Gamarra y su "Plenipotenciario han estado de acuerdo con "migo en tomar por punto de partida la boca del rio Tumbes ; “y en lo demas se tendrá presente que ellos convienen en que "el Marañon sea el límite natural que ha de fijarse. Diferimos, "en que yo quiero que el rio Huancabamba sea el límite occi. "dental hasta su confluencia con el Marañon, y ellos pretenden “que lo sea el Chinchipe. No podemos convenir en esto, por. "que así nos quitarían una gran parte del territorio de la pro"vincia de Jaen, que, sin disputa alguna, es de Colombia, y ellos "lo confiesan así. Yo quiero cederles la gran porcion de ella "que está situada en la orilla derecha ó meridional del Mara"ñon; pero será si ellos convienen en cedernos los terrenos que "están entre la orilla izquierda del Huancabamba y la derecha "del Chinchipe, que, como U. vé, son nuestros en gran parte, y "si en vez del Macará convienen en que el Quiros nos sirva de lí. "mites entre Loja y Piura, en este caso la línea de demarcacion “se fijará por el curso del Quiros hasta su orígen, y desde éste "se marcará una línea hasta el origen del Huancabamba."

Tales fueron las palabras casi textuales del Libertador. Mi colega ha fallecido, y ademas no estuvo presente ; porque esta conferencia conmigo fué en la Hacienda de Garzal, y el señor Gomez estaba en Guayaquil; pero recibí la orden de S. E. para instruirle sobre los predichas indicaciones; y ademas las instrucciones escritas eran sustancialmente conformes (1).

Debo tambien poner en conocimiento de U. que en Santa Fé de Bogotá se publicaba anualmente un librito titulado:

“Calendario manual y Guía de Forasteros en Santa Fé de Bogotá, Capital del Nuevo Reyno de Granada, para el año de 1816.—Compuesto de órden del superior Gobierno por el Dr. D. Antonio José García de la Guardia, Contador General de Diezmos y Colector Administrador de anualidades del Arzobispado. En la imprenta real. Por don Bruno Espinoza de los Monteros." A la 97 página se lee lo siguiente:

"Quito: “Presidente, señor Mariscal de Campo Baron de Carondelet. Gobernador de Jaen de Bracamoros : D. José Ignacio Checa. Idem de Quijos:-D. Diego Melo de Portugal. Idem de Macas: D. Antonio Merizalde."

(1) Véase la página 464.

TOMO III.

69

Este documento, que queda en mi poder, y que hoy he presentado para su confrontacion al señor Gobernador de esta provincia, por cuyo conducto vá este articulo, prueba evidente. mente que la cacareada cédula española de 1802 no había sido cumplida, sino suplicada ; porque a haberlo sido, no nombraría tales Gobernadores el Virey de Santa Fé de Bogotá, sino el del Perú (1). Soy de U. muy atento y seguro servidor,

F. E. TAMARIS,

República Peruana. - Ministerio de Relaciones Exteriores. - Li

ma, Diciembre 2 de 1829.

Al señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario

de Colombia.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, tuvo el honor de someter a la consideracion de su Gobierno, la nota que el dia de ayer le fué dirigida por el señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia, informándole que el coronel de Milicias Eugenio Tamaris y el Ca. pitan de Fragata Agustin Gomez, comisionados de esa Re. pública, y con dependencia del señor Ministro, para la demar. cacion de límites estipulada en el tratado de Paz, (2) se halla en la frontera con el objeto de unirse á los que vayan por parte del Perú.

El Gobierno del infrascrito se ocupa actualmente en acelerar la marcha de sus comisionados, á cuyo efecto ha mandado solicitar los instrumentos y útiles que constan de la razon que se sirvió adjuntar á su nota el señor Ministro, y que deben llevar consigo.

El infrascrito, comunicará oportunamente la partida de los comisionados al Señor Ministro, á quien saluda respetuosamente, reiterándose su atento obsecuente servidor.

JOSÉ DE ARMAS.

(1) Véase en el Tomo I los documentos que se registran en las pági. nas 209 á 216.

(2) Véase la página 230.

República de Colombia, - Legacion cerca del Gobierno Supremo del

Perú. Lima, á 14 de Diciembre de 1829. — 19.o de la Independencia.

El General Mosquera, Ministro Plenipotenciario de Colombia, saluda al H. Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores del Perú D. José Armas, y le anuncia que los comisionados para la fijacion de límites por parte de Colombia, han recibido órden de su Gobierno, para trasladarse á Tumbes luego que se cumplieron los cuarenta días de término señalados por los tratados el día 1.o de Diciembre.

Desea el arriba nombrado, que se tenga alguna conferencia con él antes de despachar los comisarios que nombre el Gobierno del señor Ministro, para ver si se pueden hacer algunas convenciones sobre instrucciones que facilitarían la demarcacion

Comision colombiana de limites con el Perú. - Tumbes, Diciembre

18 de 1829. – 19.0 Al Benemérito señor General de Brigada Tomás C. Mosquera Ministro Plenipotenciario de Colombia cerca de la Republica peruana,

Señor:

En la noche del 30 de Noviembre último, complemento de los cuarenta dias fijados por el articulo 7.o del tratado de Guayaquil, para dar principio a la demarcacion de límites, nos encontramos en la embocadura del Tumbes los dos miembros que suscribimos, sin embargo de las distantes y diversas rutas que habíamos traido.

Viendo que la comision peruana no parecía, entramos á esta poblacion en la mañana del 1.o del mes presente, sin que las autoridades de este distrito tuviesen como tampoco tienen hasta ahora, aviso prévio de su Gobierno.

En este estado de cosas, nos resolvimos á esperar, y entre tanto avisamos al señor General Prefecto, General del Sur de Colombia : tomando, por su puesto, certificacion de nuestro cumplimiento, autorizada por el señor Gobernador de este distrito.

Como la dilacion de los señores comisionados peruanos ha excedido, y continúa excediendo tanto el término prefijado, el poco tiempo que restaba de buena estacion....... y el invierno se halla sériamente establecido. Este obstáculo de la naturaleza y la tardanza indefinida de dichos señores, nos obligan a dar cuenta á US. para que se digne darnos las órdenes que tuviese por convenientes.

En todo caso, insistimos en la reclamacion de los instrumentos pedidos á US. en Guayaquil, como absolutamente indispensables para otros trabajos.

Con las atenciones de la mas repetuosa consideracion, nos suscribimos de US, muy obedientes servidores.

FRANCISCO EUGENIO TAMARIS. DOMINGO AGUSTIN GOMEZ.

República de Colombia. Legacion de Colombia en el Perú.- Lima, á 7 de Enero de 1830. - 11.o de la Independencia.

Señor : El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, na recibido la nota que en el adjunto papel encontrará el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y de cuyo contenido tuvo el honor de hablar al señor Ministro en la conferencia de 6 del presente, tenida con el objeto de sentar las bases para la demarcacion de límites de ambas Repúblicas. Segun lo expuesto por los Comi. sarios de Colombia, ha entrado un invierno tan fuerte, que imposibilita la ejecucion de los trabajos; y en esto están de acuerdo aquellos individuos con los que el Gobierno del señor Ministro ha previsto para la misma comision por parte del Perú.

En tales circunstancias, estoy pronto a convenir con el señor Ministro en la próroga conveniente hasta 1.° de Abril del sente año, en que habrá variado la estacion y mejoradose los caminos, para hacer practicable la marcha de los comisionados sobre la cordillera de Jaen.

El infrascrito, creé que, entre tanto, podrán los respectivos Gobiernos de Colombia y el Perú tomar alguna resolucion so. bre los rios Chinchipe y Huancabamba, que son los indicados por el señor Ministro y el que habla como límites naturales; pues en lo demas se ha de tal modo convenido, que fijar los lími. tes naturalmente será obra de muy pocos días y menos costos que aquellos que se causarían dejando a juicio de las comisiones los trabajos.

pre

El infrascrito, encuentra que no estando perfectamente acordes el artículo 5.o del tratado del 22 de Setiembre de 1829, con el Protocolo de conferencias, a causa de la diferencia real y positiva que hay entre la situacion geográfica del Chinchipe y Canche con la que le dán algunas cartas geográficas, no hay motivo para llevar á efecto la fijacion de limites sobre las ri. beras de aquel y opina sea sobre el Huancabamba ; pues si es positivo que éste corre algun terreno hacia el Sur, tambien lo es que siempre cede Colombia una parte del territorio de Jaen que le pertenece, por los antiguos límites del Vireynato de Santa Fé y Lima reconocidos ya por el tenor del mismo tratado. (1)

Es verdad que el señor Ministro hizo presente al infrascrito que la demarcacion del Huancabamba no era la mas convenien te, por cuanto se introducía bastante al Perú por el Este de la provincia de Piura; y esta es la misma circunstancia que mili. ta con respecto al de Tumbes sobre Colombia, llegando el territorio del Perú hasta la embocadura del Golfo y puerto de Guayaquil, nada ventajoso; y por tanto se deberá tener presente, que si buscamos los límites mas perceptibles, naturales y que formen una frontera fuerte a las respectivas Naciones, de. berá ser para Colombia el rio de Colan en Cabo Blanco y sus aguas arriba hasta la cordillera que dá orígen al Macará, en cu. yo caso podría el Gobierno de Colombia ceder parte de su terreno meridional al Perú.

Sería, sin embargo, divagar entender observaciones a esta nota; y por tanto el infrascrito se limita hacer las presentes, debiendo resolverse únicamente, por ahora, la suspension de los trabajos de la Comision hasta 1.° de Abril, improrogable, y en razon de no haber podido cumplir el Perú el artículo 7.o del tratado de 22 de Setiembre de 1829.

El infrascrito, recibirá con particular aprecio, la copia de la carta levantada por el señor coronel Althaus y el proyecto de límites del señor Ministro, para que, presentado al Gobierno de Colombia, se resuelva por su parte a las observaciones que hace el Gobierno del señor Ministro en cuanto a los límites meridionales de Jaen, supuesto que puede convenirse en la suspension antedicha que dá lugar á esta consulta, y sin néce. sidad de fijar el ultimatum por el que suscribe.

El 8 del presente sale el correo para Colombia, y desearía el infrascrito comunicar por él alguna resolucion a los comisionados que se hallen en Tumbes.

Y con esto el señor Ministro tendrá á bien recibir la segu

(1) Véase ese Tratado y los Protocolos de conferencias en las páginas 218, 220 y 230.

« AnteriorContinuar »