Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ridad del alto sentimiento de aprecio con que tiene el honor de ser muy atento obsecuente servidor.

T. C. DE MOSQUERA. Señor Ministro de Estado del Perú en el Departamento de Re.

laciones Exteriores.

Lima, 7 de Enero de 1830.

Contéstese: que atendiendo á haber ya entabladose la estacion de aguas, conviene el Gobierno en que la reunion de los comisionados se difiera hasta Abril próximo.

Rúbrica de S. E. Pando.

Ministerio de Relaciones Exteriores. - Lima, Enero 8 de 1830. Al Señor Ministro Plenipotenciario de Colombia.

Señor. El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores, en contestacion a la nota que tuvo á bien dirigirle, con fecha de ayer, el señor Ministro Plenipotenciario de Colombia, tiene la honra de comunicarle : que atendiendo el Gobierno á que la estacion de aguas ha comenzado con gran fuerza, lo que imposibilitaría á los comisionados de límites para llenar su encargo, con. viene, desde luego, en que se difieran las operaciones de estos hasta el mes de Abril próximo.

Entre tanto se acaba el mapa trabajado por el coronel Althaus y se trasmite al señor Plenipotenciario para que se sirva ponerlo en conocimiento de S. E. el Libertador, sería ocioso entrar en discusiones sobre la mejor línea de frontera entre los dos países que pudiera adoptarse.

El infrascrito, manifestará entonces la opinion de su Gobier. no, en la confianza de que la inspeccion del mapa que rectifica las equivocaciones de otros anteriores, y razones de conveniencia mútua, pesarán mucho en el ánimo imparcial de aquel ilustre Jefe, y le inclinarán á aceptar los linderos que, por el momento, parece al señor Plenipotenciario poco convenientes.

Aprovecha el infrascrito de esta oportunidad, para tener la honra de reiterar al señor Plenipotonciario de Colombia las seguridades de su alta consideracion.

JOSE MARIA DE PANDO.

República de Colombia.- Legacion cerca del Supremo Gobierno del

Perú. - Lima, á 3 de Febrero de 1830. — 20 de la Independencia.

El General Mosquera, Ministro Plenipotenciario de Colombia cerca del Gobierno del Perú, tiene mucha honra al saludar al H. Sr. D. José María Pando Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y se toma la libertad de indicarle que sería muy útil inandar

por el “ Adela” que marchará en estos días, la carta trabajada por el señor coronel Althaus,jy el proyecto de límites del señor Ministro sobre que se trató en la conferencia de nueve de Enero y notas posteriores.

República Peruana. - Casa del Supremo Gobierno en Lima, á 5 de

Febrero de 1830, Ministerio de Estado del Despacho de Relacionos Exteriores.

A consecuencia de lo que el infrascrito, Ministro de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, tuvo la honra de tra. tar verbalmente con el H. Sr. General Mosquera, Plenipoten. ciario de Colombia, le dirige una minuta relativa á la línea divisoria de una y otra República, que parece mas análoga a los intereses de los países colindantes.

Si hay en política un axioma incontrovertible, es, sin duda, aquel que asienta, que las fronteras deben estar marcadas por la naturaleza del terreno, y no por lineas arbitrarias, variables y sujetas á disputas perniciosas; y que la base esencial de los pactos internacionales es la equidad ilustrada que consulta los intereses respectivos, sugiriendo a las partes contratantes el vivo deseo de perpetuar unas estipulaciones recíprocamente ven. tajosas. Nada mas arbitrario y confuso que los linderos de los antiguos Vireynatos. Perteneciendo a la España tan inmensa porcion del Continente americano, no había necesidad de mar. car con precision los límites de cada division militar o civil, y mucho menos de fijarlos con las circunstancias que requieren la conveniencia de las Naciones para su reposo y seguridad.

¿Será conveniente, será útil insistir en el principio de que los límites del Perú y Colombia deban ser los que separaban nominalmente al Perú y á la Nueva Granada? No lo cree así el Gobierno del infrascrito. Por el contrario, es de opinion que debe seguirse la prudente estipulacion consiguada en el artículo 5. del tratado de 22 de Setiembre de 1829, haciéndose las partes contratantes recíprocamente aquellas cesiones de peque.

ños territorios que contribuyan á fijar la línea divisoria de una manera mas natural, exacta y capaz de evitar competencias y disgustos.

Para que se realice este objeto importantísimo, que debe ser mirado con preferente atencion por los Estados hermanos, juzga el Gobierno del Perú que es indispensable adoptar el proyecto bosquejado en la minuta adjunta. Cualquier otro, en su sentir, no salvaría el grave inconveniente de hallarse una parte del territorio de Colombia como enclavado en el del Perú, y sin la interposicion de ríos, ni de montañas, que es lo que todas las Naciones buscan constantemente en el estado actual de la civilizacion para alejar disturbios y sinsabores, no solo en los Gabinetes, sino tambien entre las autoridades locales.

La buena fé que ha presidido á la reconciliacion de las dos Repúblicas momentáneamente extraviadas por las pasiones de pocos individuos; sobre todo, su interes real, que es la primera garantía de la subsistencia de la paz y de la 'amistad, alejan lodo recelo de actuales desavenencias; pero es menester que tambien se trabaje para lo futuro, y que no se deje existir un gérmen que pudiera producir amargos frutos. Por fortuna no puede caber en este caso ni aun sombra de sospecha de ambicion loca de ensanchar un territorio que ya es demasiado extenso, y que no presenta mas que despoblacion y abandono. El Gobierno del Perú confía en que el de Colombia hará plena justicia á sus intenciones y á sus sentimientos.

El infrascrito ruega al 'H. Sr. Plenipotenciario de Colombia se sirva trasmitir esta comunicacion á conocimiento de su Go. bierno y aceptar las protestas de su muy distinguida consideracion.

J. M. PANDO.

Señor Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia.

Proyecto de límites entre el Perú y Colombia.

Empezando en la confluencia de los ríos Marañon y Chin. chipe debería seguir la línea divisoria el curso de este último, y despues su rama llamada Canche hasta su origen ; desde allí una línea que atravesase la cordillera de Ayabaca por las cimas que dividen las vertientes, y que siguiese hasta el origen del río Macará, en la quebrada de Espindula ; luego debería seguir la línea divisoria el curso del mismo Macará hasta su confluencia con el Catamayo, de cuya union se forma el Chira, y

bajar con el curso de éste hasta el riachuelo de Lamor que serviría de límite por algunas leguas; desde allí debería seguir una quebrada llamada de Pilares, continuando por el despobla. do de Tumbes hasta el rio de Sarumilla, llamado tambien Santa Rosa, que cerraría los límites por el lado del Pacifico. Lima, 5 de Febrero de 1830.

J. M. PANDO."

Casa del Gobierno en Lima, á 1.° de Abril de 1830.

Debiendo nombrarse, conforme al artículo 6.° de los tratados de

paz de 22 de Setiembre de 1839, celebrados entre el Perú y Colombia, los comisionados que rectifiquen y fijen la linea divisoria de ambas Repúblicas; y concurriendo las circunstancias que exige tal Comision en las personas del Capitan de Navío D. Eduardo Carrasco y ensayador de la Administracion del Tesoro del Departamento de la Libertad D. Modesto de la Vega: he venido en conferirles la expresada Comision, con el goce del sueldo que disfrutan por sus respectivos empleos y la gratificacion de cien pesos mensuales á cada uno. Comuníquese á quienes corresponda. (1)

GAMARRA. Por O. de S. E. - Pando.

República Peruana. Ministerio de Estado en el Despacho de Re

laciones Exteriores. - Lima, Abril 5 de 1830.

Al señor Ministro Plenipotenciario de Colombia.

El infrascrito Ministro de Relaciones Exteriores, tiene la honra de participar al señor Ministro Plenipotenciario de Co. lombia, que llenando su Gobierno el articulo 6.o de los Tratados de Paz de 22 de Setiembre de 1829, ha comisionado para la operacion de fijar los límites de ambas Repúblicas, al Capitan de Navío D. Eduardo Carrasco y D. Modesto de la Vega, sujetos que están adornados de los requisitos que exige la co

(1) Por suprema resolucion de 26 de Abril del mismo año, fué nonbrado Secretario de la Comision D. Gregorio La-Rosa. TOMO III

60

mision, y que se les ha prevenido se preparen á emprender su marcha cuanto antes, a fin de que se aproveche la estacion que sigue, y hasta la que se había acordado suspender el cumplimiento del artículo relativo á límites.

El infrascrito aprovecha esta oportunidad para reiterar al señor Ministro Plenipotenciario sus protestas de aprecio y consideracion.

J. M. PANDO.

República de Colombia. Legacion cerca del Supreme Gobierno

del Perú. Lima, á 6 de Abril de 1830. 20 de la Indepen. dencia.

El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia, tuvo el honor de recibir la apreciable nota del señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, en fecha 5 del corriente, en que le anuncia haber nombrado de comisionados para fijar los límites de ambas Repúblicas, á los señores Capitan de Navío D. Eduardo Carrasco y a D. Modesto de la Vega. Al infrascrito le ha sido muy satisfactorio el que haya recaído este nombramiento en sujetos que están adornados de tan buenas cualidades.

Dígnese el señor Ministro aceptar las protestas de aprecio y consideracion de su muy atento obsecuente servidor.

T. C. DE MOSQUERA. Al H. Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones

Exteriores de la República Peruana.

República Peruana. - Ministerio de Relaciones Exteriores. - LiAbril

de 1830.

ma,

14

Al señor Ministro Plenipotenciario de Colombia.

El Ministro de Relaciones Exteriores, tiene la honra de avi. sar al señor Ministro Plenipotenciario de Colombia, que su Gobierno ha comisionado para la demarcacion de límites al coronel D. José Felix Castro, en lugar del Capitán de Navío

« AnteriorContinuar »