Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cien mil pesos por razon del empréstito pedido directamente
por el Gobierno de Costa-Rica ; fijándose el interés del cuatro
y medio por ciento anual pagadero en Londres, con la seguri-
dad suficiente y por un término en que la amortizacion quede
verificada á los diez años cuando mas.
Lo comunicamos á V. E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde á V. E.
MANUEL TORIBIO URETA.

Presidente.
Pio B. Mesa.

José Luis Quiñones.

Secretario. Excmo. Señor Libertador, Presidente provisorio de la Repú.

blica.

Secretario.

Callao, Marco II de 1857. Cúmplase, comuníquese y publíquese.-Rúbrica de S. E.ZEVALLOS.

El Gobierno de Costa Rica, habiendo solicitado directamente del Gobierno del Perú, con suficiente autorizacion del Con. greso Nacional,un empréstito para ocurrirá los graves gastos en defensa de la nacionalidad de Nicaragua, y habiendo el Gobierno del Perú obtenido autorizacion suficiente de la Convencion para acordarlo, han nombrado sus respectivos comisionados especiales, á saber: por parte del Perú al Excmo. Sr. Dr. D. Pe. dro Galvez, Ministro Residente del Perú cerca de las Repúblicas de Centro-América, Nueva Granada y Venezuela, y por la de Costa-Rica, al señor D. Manuel Cañas; quienes despues de haberse manifestado recíprocamente la plena autorizacion que tienen al efecto, han convenido en los artículos siguientes:

ARTICULO I.

El Gobierno del Perú dará en la ciudad de Lima al de Costa-Rica la cantidad de cien mil pesos en moneda fuerte ó letras por vía de empréstito.

1.o Costa Rica abonará sobre la referida cantidad el inte. res de cuatro y medio por ciento anual, pagadero en Londres al vencimiento de cada año, en moneda corriente y por medio

de la casa que designará dentro de seis meses de la entrega del dinero.

2.o Costa-Rica verificará el pago del expresado capital dentro de diez años, contados desde el día en que se reciba por el comisionado que nombre al efecto, ó ántes, á su voluntad, poniendo de su cuenta y riesgo el dinero en moneda fuerte ó letras, á satisfaccion del Gobierno del Perú, en la ciudad de Lima.

ARTICULO II.

Queda obligado el Gobierno de Costa-Rica con todas sus rentas al cumplimiento fiel de este contrato, sin que se entienda que tal obligacion le impida el libre uso y administracion de ellas.

ARTICULO III.

Costa-Rica no contraerá créditos mas privilegiados en su pago, que el presente, mientras subsista.

ARTICULO IV.

El presente contrato será ratificado por los respectivos Gobiernos, y las ratificaciones cangeadas en la ciudad de Lima, de la fecha en dos meses, ó antes si fuese posible.

Con lo cual los respectivos comisionados lo han firmado y sellado en Punta Arenas, á los siete días del mes de Julio del año del señor de mil ochocientos cincuenta y siete. P. Galvez.

MANUEL CAÑAS. (L. S.)

(L. S.)

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Marzo 22 de 1858.

Estando autorizado el Cónsul de Costa Rica D. Tomás Con. roy, para proceder al cange de las ratificaciones del Convenio que en virtud de la autorizacion legislativa de 11 de Marzo del año próximo pasado y de las instrucciones del Gobierno, celebró, concluyó y firmó en Punta-Arenas, el 17 de Julio del mismo año, el Ministro Residente de la República D. Pedro Galvez con el Plenipotenciario de Costa Rica D. Manuel Cañas; y habiendo obtenido dicho Convenio en 1o de Agosto último la

66

TOMO III.

aprobacion del Consejo de Ministros; autorízase al Ministro de Relaciones Exteriores Dr. D. Manuel Ortiz de Zevallos, para que proceda en la forma acostumbrada á verificar el expresa do cange; expídasele al efecto el pleno poder necesario y remítase al Ministerio de Hacienda copias auténticas del Convenio de 7 de Julio, del pleno poder presentado por el Cónsul General D. Tomás Conroy y de esta resolucion, á fin de que, prévia la insercion de estos documentos en la escritura que debe extenderse y firmar el Administrador de la Tesore. ría Departamental y el mencionado D. Tomás Conroy, gire el mismo Ministerio los libramientos respectivos, pagaderos en Londres, por la casa consignataria de guano del Perú, á la órden del Gobierno de Costa Rica, y por la cantidad que en razon del cambio corriente queden reducidos en libras esterlinas los expresados 100,000 pesos del empréstito.

Tres rúbricas de S. E. el Consejo de Ministros.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Agosto 13 de 1865.

Apareciendo del documento anexo al presente oficio, que el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de CostaRica ha manifestado al Encargado de Negocios del Perú en la América Central, que tal vez le será imposible á su Gobierno amortizar el íntegro del capital de cien mil pesos ( $ 100,000 ) que el Perú le proporcionó en calidad de empréstito, al vencimiento del plazo estipulado en el inciso 2.o del artículo 1.o del Convenio ajustado en 7 de Julio de 1857, por cuyo motivo propone verificar el pago de la expresada suma por anualidades de diez mil pesos cada una, ($ 10,000 ) á contar desde la fecha en que debe expirar dicho plazo : oído el voto del Consejo de Ministros, y con su acuerdo unánime, acéptase la mencionada propuesta; y en consecuencia se declara: que el referido inciso 2.° queda modificado en los mencionados términos, debiendo el Gobierno de Costa Rica abonar al del Perú al rebatir, y segun lo estipulado en el inciso 1.o de dicho artículo, el interes del cuatro y medio por ciento anual hasta la completa cancelacion del mencionado capital de cien mil pesos. Comuníquese y publiquese. Rúbrica de S. E.

CALDERON.

Legacion de Costa-Rica.

Lima, Febrero 13 de 1871.

Deseoso el Gobierno de Costa-Rica de construir un ferrocarril inter-oceánico al través de su territorio, obra de colosal magnitud para aquel pequeño país, y conociendo por otra parte el espíritu excepcionalmente amigable de que le ha dado irrecusables pruebas el Perú, me ordena dirigirme á V. E. para recabar si sería posible que el Gobierno de este país consintiese en que el pago del capital é intereses que le adeuda Costa Rica, se verificase, no de conformidad con el acuerdo fechado en Lima á 25 de Agosto de 1865, ("Peruano núm. 12, semestre 2.° de aquel año,) sino todo en junto, capital é intere. ses, á la espiracion del término fijado en el referido acuerdo.

Por razones de conveniencia para Costa Rica, me atrevo á suplicar al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú se sirva mantener reservada la presente solicitud, así como la resolucion que sobre ella tenga á bien dictar el Supremo Gobierno de esta República.

Aprovecho gustoso la presente oportunidad, para renovar á V. E. las muestras del distinguido aprecio y consideracion con que me suscribo de V. E, muy atento servidor.

MANUEL ALVARADO.

Excmo. Señor Dr. D. José Jorge Loayza, Ministro de Relacio

nes Exteriores.

Lima, Febrero 13 de 1871.

Habiendo solicitado el Gobierno de Costa Rica, por conducto de su Agente Diplomático en esta capital, que el del Perú consienta en que el pago del capital é intereses que adeuda aquella República, se haga de una sola vez, a la terminacion del plazo fijado en el supremo decreto de 13 de Agosto de 1865 y no por anualidades como estaba estipulado en dicho decreto, y deseando el Gobierno dar una nueva muestra de su benevolen. cia en favor de ese país amigo, cuya administracion se propone aprovechar de la concesion solicitada para emprender la construccion de un ferrocarril inter-oceánico, segun se manifiesta en el oficio anterior; oído el voto del Consejo de Ministros, y con su acuerdo unánime, acéptase la indicada modificacion; debiendo en consecuencia el Gobierno de Costa Rica abonar al del Perú en 26 de Marzo de 1878, época en que termina el pla

zo, el capital de $ 100,000 que éste le proporcionó, por vía de empréstito en 1857, mas los intereses de esa cantidad desde 24 de Abril de 1865 hasta cuyo día están pagados, al respecto de cuatro y medio por ciento anual, en conformidad con el inciso 1.o del artículo 1.o del tratado firmado entre ambas partes el 7 de Julio de 1857. (1)

Comuníquese y regístrese. Rúbrica de S. E. - LOAYZA.

PROTOCOLO.

En San José, á veintisiete de Junio de milochocientos setenta y nueve, reunidos los infrascritos D. Salvador Lara, Secre. tario de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio y Plenipotenciario ad hoc, y D. Tomás Lama, Ministro Residente del Perú; despues de habernos comunicado nuestros plenos poderes, los cuales encontramos en debida forma, procedimos á conferenciar de la manera siguiente:

El Gobierno de Costa Rica adeuda al del Perú la cantidad de cien mil pesos y módicos intereses sobre esa suma, la cual sué proporcionada por el segundo al primero), en la época en que filibusteros capitaneados por William Walker amenazaban en Nicaragua la independencia de Centro América. El Gobierno de Costa Rica, que jamás olvidará aquel oportuno servicio, sobre el cual mas bien ha guardado silencio el Gobierno del Perú, hoy que esa República se halla comprometida en una guerra con la de Chile, á mas de la expresion de sus sentimien. tos fraternales, con motivo de ese acontecimiento, desea reintegrar al Perú la precitada suma. En tal virtud, hemos conve. nido lo siguiente:

La deuda con los intereses correspondientes á trece años y, dos meses, contados hasta el treinta del corriente, asciende a ciento cincuenta y nueve mil doscientos cincuenta pesos, á causa de que algunos intereses han sido pagados, segun consta de un documento que ha exhibido, el Ministro del Perú, y de otro que obra en la Secretaría de Hacienda. Enteramente conformes en esta liquidacion, hemos convenido, en cancelar la deuda de la manera siguiente : La suma de ciento cincuenta y nueve mil doscientos cincuenta pesos, será pagada con el pre. mio de nueve por ciento (9%) y de la manera que sigue: veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos treinta y siete centavos ( $ 27,454 37) en efectivo, y desde luego, y lo res

(1) Véase la página 520.

« AnteriorContinuar »