Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ta y seis de los individuos que componían la tripulacion del "Virginius" incluso su capitan y diez y seis de los voluntarios cubanos. Esta inaudita carnicería cometida con entera deliberacion y apresurada por la insaciable sed de sangre que caracteriza á las autoridades y voluntarios españoles, debe tener un límite y un ejemplar escarmiento: así lo exige la dignidad humana, la civilizacion y los derechos sagrados del hombre bárbaramente atropellados y desconocidos por aquella falange sanguinaria que se ha apoderado y gobierna la Isla de Cuba; así lo ha comprendido el Gabinete de Washington que se ocupa en estos momentos de reunir todos los derechos que prueben la evidencia del insulto infligido á su bandera y de aquel horrendo crímen, corolario funesto de tantos otros que le han cedido y quedado sin castigo.

pre

Creí de mi deber en tal emergencia, acercarme al Gobierno americano, y al efecto solicité y obtuve inmediatamente una entrevista del Honorable Señor Secretario de Estado, en la mañana del 14 del presente. El Ministro español me había precedido y ocupó por dos horas la atencion del Sr. Fish. Principié por expresar al señor Secretario la profunda impresion que había sufrido al saber el ultraje hecho al pabellon ameri cano en la captura del "Virginius" y la violenta ejecucion de cincuenta y siete de los prisioneros: que era evidente que la España no tenía ya ningun poder en la Isla, cuando á pesar de las órdenes expresas de Madrid, se había llevado á cabo aquel acto bárbaro: que si los voluntarios españoles recibían aud los funcionarios mandados de España, era únicamente con el fin de disfrazar la rebelion que de hecho existía en Cuba para paralizar la intervencion de cualquiera otra Nacion : que por lo tanto, era imposible tolerar por mas tiempo los actos sanguinarios que estaban cometiéndose desde hace cinco años: que siendo notorias las simpatías del Perú y su Gobierno por la causa de Cuba y estando yo plenamente facultado para secundar las decisiones que pudieran tomarse, á fin de conseguir la regularizacion de la guerra sangrienta que se hace en aquella Isla, y las que tendieran á favorecer su completa emancipacion, creía llegado ese caso, y en su consecuencia, deseaba que el Sr. Fish se sirviera comunicarme las intenciones de su Gobierno á la vista de los últimos sucesos en Santiago de Cuba, que envuelven no solo la mas flagrante violacion de todo principio, sino tambien un deliberado insulto al pabellon federal, que la América toda reprobaría, esperando de los Estados Unidos su mas pronta acción para castigar tales atentados.

El señor Secretario me dijo: sería prematura cualquiera contestacion: á cada hora estoy recibiendo partes de la Habana en que me comunican los hechos, algunos de ellos contradictorios todavía y como el Congreso Federal está próximo á

reunirse, acaso el Presidente crea conveniente antes de obrar, darle cuenta para conocer su opinion; mas sí puedo asegurar que se demandará pronta reparacion y completa satisfaccion de las ofensas. Es una carnicería, añadió, es infame lo que está pasando en Cuba. Me ha dicho US. que el Perú está dispuesto á proteger la causa cubana por todos los medios, lo que hasta cierto punto es indefinido. ¿Cree US. que iría hasta la guerra? Pienso que sí contesté; pero en tal caso necesitaría desde luego conocer la última resolucion del Gobierno Federal para informar de ello á mi Gobierno, á fin de que pudiera prepararse convenientemente.-Nada de positivo puedo afirmar por ahora, me replicó: faltan dos semanas solamente para la apertura del Congreso, y para entonces habremos tenido pleno conoci miento de los hechos que debe determinar la accion del Gobierno, y en el entretanto, estamos preparados para todo even. to. Supliqué, en conclusion, al señor Fish, que me diera noticia de cualquiera medida que se hubiese tonado hasta el 20 del actual, día en que sale el correo para el Pacífico; me prometió que lo haría de una manera confidencial y que al mismo tiempo daría cuenta al señor General Grant de esta entrevista. No obstante de que hasta aquí este Gabinete ha manifestado decididas simpatías por España y aun mas desde que esta se declaró en República, parece que al fin el Presidente, oyendo la voz poderosa de su pueblo, cambiará de política y asumirá una actitud mas determinada y enérgica para vengar el ultraje hecho á la bandera de la Union y sus ciudadanos, poniendo así término á los desafueros y crímenes que por cinco años ha visto pacientemente cometerse en la isla de Cuba, á pretexto de respetar los derechos de la Nacion española á sus colonias de las Antillas.

Difícil es preveer, señor Ministro, cual podrá ser la política que adopte el Gabinete de Washington_para alcanzar la debida reparacion. Siendo indudable que el Gobierno español dictó sus medidas para impedir todo acto contra los prisioneros del "Virginius" y que fueron desobedecidas por las autoridades de Cuba, es claro que la satisfaccion que diera España por las vías diplomáticas no tendría ningun valor, ni sería una garantía para lo futuro, quedando, por lo mismo, sin castigo el crimen del fusilamiento y subsistente el ultraje del pabellon americano. En todo caso, y atendiendo las circunstancias especiales en que se halla España con su guerra civil en la Península y los Estados Unidos por la crisis monetaria, es de esperarse que se emplée todo medio conciliatorio antes de ocurrir á la guerra, aunque no fuera mas que para darse tiempo á obtener la última resolucion del Congreso Federal.

Si no se adoptase la vía diplomática quedan solo tres caminos que seguir. O los Estados Unidos se unen á España para some

ter á los voluntarios, lo que importaría la perpetuidad del dominio español en la Isla, ó favorecen y ayudan la insurreccion cubana para lograr su completa emancipacion, ó de hecho toman posesion de Cuba por las armas, desconociendo el Gobierno español. Como fácilmente comprenderá US. cualquiera de estos medios envuelven complicaciones políticas de inmediata trascendencia y para el porvenir, cuyo alcance no se puede preveer. En hipotésis, poco probable, de que los Estados Unidos aceptasen el primer medio, puede desde luego asegurarse que la España lo rechazaría abiertamente; y la eleccion del segundo ó tercero traerá por inevitable consecuencia, la anexion de Cuba, cuestion de gravísima importancia para los intereses políticos de la América del Sur.

Sírvase US. poner esta comunicacion en conocimiento de S. E. el Presidente, á fin de que, apreciando la gravedad de la cuestion cubana, se adopten las medidas oportunas y se trasmitan á esta Legacion las instrucciones necesarias.

Dios guarde á US.

EDUARDO VILLENA.

Ministerio de Relaciones Exteriores.-Lima, Noviembre 27 de 1873. Sr. Coronel D. Manuel Freyre, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en los EE. UU. de América.

Las noticias recibidas en esta capital por el último vapor de Panamá, referentes á la captura del "Virginius" en aguas inglesas de Jamaica y á los horribles asesinatos cometidos en los individuos de su tripulacion por las autoridades españolas de Cuba, han producido una excitacion tanto en el ánimo del Gobierno como en el de los particulares. Los distintos órganos de nuestra prensa han comentado esos terribles acontecimientos, improbándolos con la mas justa indignacion.

En efecto, apenas se concibe lo que está pasando en Cuba y es de esperarse que el caso del "Virginius habrá venido á llenar la medida de las atrocidades cometidas por las autoridades españolas, y que tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el de Inglaterra y demas potencias de Europa, se apresurarán á intervenir para arrancar esa porcion de nuestros hermanos, hoy sometidos al mas cruento martirio, del poder de la tiranía mas obcecada y ciega que se ha presentado en la historia de los pueblos.

El Gobierno y pueblo del Perú que tan ardientes simpatias profesan á los cubanos y á la santa causa que defienden, vuelven hoy á reiterar sus esfuerzos cerca del Gobierno americano para que, con su autorizado prestigio, obligue por lo menos á la España á adoptar en la guerra que tan injustamente sostiene contra los independientes de Cuba los príncipios adoptados por todas las Naciones civilizadas del presente siglo y que han venido á quitar á esa terrible necesidad el carácter feroz y salvaje con que los antiguos dominadores de Sud-América la sostienen aún en la heróica Cuba.

US. se acercará, pues, al señor Ministro de Estado de la Union y le reiterará esta solicitud del Gobierno peruano, poniéndose de acuerdo al mismo tiempo con los demas Agentes Diplomáticos de los países americanos en esa capital, á fin de obtener, con el concurso de todos, y si fuera posible por su accion simultánea, una resolucion bastante eficaz que pueda dar por resultado no solo la regularizacion de la guerra en Cuba, sino tambien un auxilio material á los valientes defensores de su independencia. Cualquiera medida que en este sentido sea adoptada por los Representantes americanos, en nombre de sus Gobiernos, merecerá siempre la aprobacion del Gobierno del Perú. Dios guarde á US.

J. DE LA RIVA-AGÜERO.

Legacion del Perú. - Washington, Diciembre 21 de 1873.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Sefior Ministro:

El Capitan General de la Isla de Cuba logró al fin vencer la obstinacion de los voluntarios españoles á entregar el "Virginius" y los prisioneros. En la mañana del día 16 del corriente fué entregado dicho vapor al comandante comisionado por el Gobierno de los Estados Unidos; y el 18 se embarcaron en otro buque americano los prisioneros sobrevivientes que se hallaban en el puerto de Santiago de Cuba. Con este hecho, quedan cumplidas las estipulaciones del protocolo celebrado el 29 del pasado. El saludo á la bandera y la indemnizacion no tendrán lugar, porque de los esclarecimientos hechos para determinar la nacionalidad del "Virginius", apoyados por la opi nion del Attorney. General, resulta que el buque no tenía derecho á llevar el pabellon americano.

TOMO III

69

Hablando con el señor Secretario de Estado sobre el feliz éxito de esta cuestion, le manifesté que si bien era cierto que se había conseguido evitar la guerra entre los Estados Unidos y España, siempre quedaba sin resolverse la suerte futura de la Isla de Cuba, por la que el Perú tenía un verdadero interes, y que por lo tanto le agradecería me dijese cual era el pensamiento de su Gobierno respecto á Cuba. La cuestion cubana es muy difícil, me contestó: nosotros no queremos la anexion ni tampoco la insurreccion puede alcanzar su independencia por falta de todo elemento político. Sería de desearse que se estableciera en la Isla un Gobierno independiente del de España con suficientes medios de estabilidad y órden, como lo mas conveniente á los intereses de la misma Isla y de la América.

Tales fueron las palabras del señor Fish que ciertamente no dan á conocer la política del Gobierno americano. La verdad es, que este se ha dado por satisfecho con la rendicion del "Virginius" y los prisioneros, dejando al tiempo la solucion de la cuestion principal. Esto mismo lo comprueba la conducta del Congreso Federal que, aunque ha votado el subsidio extraordinario de cinco millones de pesos pedido por el Ejecutivo para poner la armada en pié de guerra, no ha querido ocuparse de discutir la proposicion presentada por un Diputado, reconociendo los derechos de beligerancia á la insurreccion cubana. De esta manera ha concluido el incidente de la captura del "Virginius" que parecía iba á apresurar la emancipacion de Cuba del dominio español. Preciso es reconocer que sin un poderoso auxilio exterior no podrá lograrse el triunfo de la causa independiente, á pesar de que no desmaya ni debilita el ardor y patriotismo de sus defensores. El Gobierno americano ha redoblado su vigilancia en las costas, á fin de impedir la salida de toda expedicion, lo que no solo aleja aquella esperanza, sino tambien esteriliza los esfuerzos de los que aquí trabajan por su realizacion.

Ayer se puso el Congreso en receso hasta 5 de Enero próximo, y al volver á continuar sus sesiones se ocupará de toda preferencia de la cuestion financiera.

Dios guarde á US.

Sr. Ministro. EDUARDO VILLENA.

« AnteriorContinuar »