Imágenes de páginas
PDF

El Gobierno de Cuba estimaría amparados á sus nacionales si el del Perú, adoptando la forma que crea conveniente y eli. caz, comunicase instrucciones á sus Agentes Diplomáticos y Consulares para expedir pasaportes á los cubanos residentes en las capitales ó ciudades de potencias que no hayan reconocido todavía la existencia de la República de Cuba, y para recibir en sus registros y protocolos cualquier género de documentos que impliquen expresion de voluntaria testamentaria, cambio ó relacion de obligaciones y derechos exigibles en territorio de Cuba, ya entre los mismos cubanos, ya entre estos y otros ciudadanos ó súbditos de otras Repúblicas ó Monarquías. El carácter de autenticidad y de la fé pública que á tales documentos había de imprimir la intervencion de los tuncionarios peruanos, será en todo tiempo respetado por el Gobierno de la República de Cuba, en cuyo nombre por cuya órden expresa tiene el infrascrito la alta honra d: dirigir á V. E. la presente nota.

El infrascrito aprovecha con gusto esta oportunidad para presentar á V. E. la expresion de respetuosa y distinguida consideracion con que es de V. E. atento servidor.

MANUEL MARQUEZ.

Al Excmo. Señor D. José de la Riva-Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

[graphic]

¿Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. — Lima, Agoslo 6 de r8 7 3.

Señor Comisionado Especial de la República de Cuba.

oportunamente tuve el honor de recibir el muy estimable despacho de US. de 17 del mes último, relativo á la proteccion solicitada en nombre del Gobierno independiente de Cuba. para que los agentes del Perú en el exterior presten á los hijos de la heróica Antilla el amparo que necesitan, á fin de hacer constar ciertos actos de su vida civil y política que deben producir sus electos en el territorio de la lsla.

Habiendo elevado al acuerdo supremo dicha comunicacion. S. E. el Presidente, en conformidad con los precedentes históricos del Gobierno Nacional, y con las comprobadas simpa. tías del pueblo peruano. ha tenido á bien expedir la resolucion que en copia auténtica acompaño a US. ; y la cual llevada á cumplido efecto por los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República, á quienes secomunicará con tal fin por el próxlmo correo, vendrá á satisfacer una justa exigencia en provecho de los ciudadanos de Cuba residentes en las Naciones que aun no han reconocido su independencia, otorgándoles de este modo las garantías que el derecho internacional acuerda á todos los extranjeros.

Altamente complacido por el honor que me cabe al trasmitir á US. esta resolucion de mi Gobierno, ins irada por su de‘ cidido americanismo, me es grato reiterará S" una vez mas» la protesta de alta y distinguida consideracion, con que tengo á honor suscribirme de US. atento y S. S.

[ocr errors]

Ministerzo de Relaciones Exttriores. — Lima, A gosto 6 de 18 7 3.

Vista la presente comunicacion. en que el Comisionado Especial de la República de Cuba solicita, á nombre de su Gobierno, que el del Perú acuerde á los emigrados cubanos residentes en los países que aún no han reconocido la independencia de esa Antilla, la proteccion que necesitan para poder realizar ciertos actos de su vida civil y política; y consideran

do que el Perú, en conformidad con el reconocimiento que ha

hecho de la soberanía de Cuba. debe prestar á los ciudadanos de ésta el amparo de las garantías que el Derecho de Gentes otorga á todos los extranjeros en general; accédese á la indicada solicitud. En consecuencia, autorízase á las Legaciones y Consulados de la República en el exterior para expedir pasaportes á los ciudadanos cubanos que los soliciten y recibir así mismo en sus registros y cancillerías, todo género de documentos testamentarios ó cualesquiera otros que expresen cambio ó relacion de obligaciones y derechos exigibles en el territorio de Cuba, bien sea entre cubanos. bien entre estos y ciudadanos ó súbditos de otras potencias; quedando garantida la intervencion de los Agentes del Perú en dichos actos y la fé y autenticidad de estos por la declaracion del Gobierno republicano de Cuba contenida en el presente oficio.

[ocr errors]

de S. E. - RIVA-AGUERO.

Couzzkioít especial de Cuba en el Perú. - Linza, Agosto 2o d: 1873.

Señor Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo del muy estimable despacho (le V. E., fecha 6 del corriente, comunicándome, que ha. biendo elevado al acuerdo supremo la solicitud contenida en mi oficio de 17 de Julio, S. E. el Presidente ha tenido á bien expedir la resolucion que en copia auténtica se ha servido V. E. acompañarme, y la cual, llevada á cumplido efecto por los Agentes diplomáticos y Consulares, á quienes se trascribe con tal tin, vendrá á satisfacer una justa exigencia en provecho de los ciudadanos de Cuba, residentes en las Naciones que aún no han reconocido su independencia, otorgándolcs las garantías que el derecho internacional acuerda á todos los extranjeros.

Con esta fecha, doy cuenta á mi Gobierno de tan satisfactorio resultado, y envío copia de dicha resolucion á los Agentes de la República de Cuba en el exterior.

La elocuente declaratoria que entraña tan noble generoso acto. encontrará ardiente y profunda gratitud en e pueblo de Cuba, y será para mi Gobierno un nuevo testimonio del apo 0 decidido y eficaz que el Gobierno de V. E. viene prestando con tan elevado patriotismo americano, á la mas justa de las causas.

Suplico á V. E. se sirva manifestarlo así á S. E. el Presidente en nombre de mi Gobierno, añadiendo, que el reconocimiento nacional por la fraternal proteccion que acuerda el Perú á los patriotas de Cuba, tratará de corresponder dignamente á la excelencia de su significacion.

Tengo la honra de reiterar á V. E. la muy alta y distinguida consideracion con que soy de V. E. atento y obsecuente scrvidor.

MANUEL MARQUEZ.

Al Excmo. señor José de la Riva-Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ltgacion de Cuba en el Ptrú. — Lima, Enrra 4 de 1878.

El infrascrito, tiene el lionor de llamar la atencion del Excmo. señor Ministro dc Relaciones Exteriores del Perú hácia el ejemplar incluso del número 89 del periódico cubano “La

[ocr errors]

Verdad", correspondiente al 15 de Diciembre próximo pasado, y en el cual encontrará S. E. noticias y documentos oficiales de la República de Cuba que completan los informes verbales que le ha suministrado esta Legacion.

El órden constitucional de la República no ha sufrido perturbacion alguna, con motivo del lamentable suceso de la prision del Presidente: el pueblo y el ejército se han inclinado ante la majestad de la ley, llamando al designado por ella para asumir el mando supremo, y al asumirlo el ViccPresidente señor General Francisco Javier Céspedes ha pedido á la Cámara de Representantes que se proceda á nueva eleccion, porque su avanzada edad y los achaques de su salud no le permiten continuar en el puesto.

Registra tambien “La Verdad" varios acuerdos de la H.

Cámara, y una extensa carta que escribe desde su prision el digno ex-Presidente señor Tomás Estrada, demostrando todos dichos documentos, que el Gobierno del que suscribe, no solo consiguió dominar la crísis producida por la debilidad de unos pocos, sino que ha ofrecido al mundo una nueva prueba de que la energía y el espíritu de órden y libertad que animan al pueblo de Cuba, descansan en bases sólidas, y de que las conquistas hechas en el curso de la terrible y dilatada contienda, garantizan el triunfo de la causa del derecho y de la Independencia Americana. . A las noticias contenidas en el periódico adjunto, debe añadirse que el distinguido prisionero señor Tomás Estrada fué encerrado en la fortaleza de Montjuich que domina á Barcelona.

El comisionado Diplomático de Cuba, ruega al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores que se digne aceptar las seguridades de su mas alta y distinguida consideracion.

MANUEL MARQUEZ.

Excmo. señor D. J. C. Julio Rospigliosi, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Ezteriores- Lima, Enero 5 de 1878.

Señor:

Con lalestimable nota de US. H., fecha de ayer, he tenido la honra de recibir el húm. 89 del periódico cubano “La Verdad," correspondiente al quince de Diciembre pasado, y en el

cual se encuentran noticias y documentos oficiales de la RepúTOMO III. 70

[ocr errors]

blica de Cuba, relativos á los últimos acontecimientos que allí han tenido lugar.

El profundo sentimiento con que ha recibido mi Gobierno la lamentable noticia de la prision hecha por fuerzas españolas del ilustre patriota D. Tomás Estrada, Presidente de la República Cubana, no podía tener mas compensacion que la seguridad dada al mismo tiempo de que las tropas de la República continúan, como las poblaciones patrióticas, sosteniendo con honra la bandera que simboliza la completa emancipacion de la hermosa Antilla.

Deséalo mi Gobierno ardientemente y tengo órden de S. E. para manifestarlo á US. H., rogándole asegure á los valientes defensores de la libertad cubana, que siempre los acompañará á todas partes las simpatías del Gobierno y del pueblo del Perú.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á US. H. las seguridades de mi alta consideracion y particular aprecio.

J. C. JULIO RosPIGLIOSI.

Al H. señor l). Manuel Marquez, Agente Diplomático de la
República de Cuba.

El documentoque á continuacion se inserta, se‘ ha obtenido despues de publicados los anteriores:

[merged small][ocr errors][ocr errors]

Al Excmo. Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Guerra.

Excmo. Señor :

Tengo la satisfaccion de acompañar á V. E., para conocimiento del Supremo Gobierno, el Convenio celebrado por el eiército peruano invasor del Sur de Colombia, á consecuencia de los triunfos obtenidos por nuestras armas en Tarqui.

V. E. hallará por mi ratificacion que hemos podido sacar mas ventajosas condiciones, y aun imponerlas abusando de la victoria; pero que juzgué por el honor de la Nacion y del Go

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »