Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADICION PROPUESTA.

Se aprueba, confirma y ratifica este tratado, siempre que las tropas de Guayaquil y Colombia no den auxilios de ninguna clase contra Pauamá, sin cuya circunstancia, téngase por rota la trégua, pasadas cuarenta y ocho horas de recibida esta adicion en Baba, á donde segun convenio verbal debe esperar este paso el señor General Sucre.

Cuartel General en Sabaneta, Noviembre 22 de 1821.

CARLOS TOLRÁ.

Señor Coronel D. Cárlos Tolrá,

S. C.

Son las cuatro de la tarde, y acabo de llegar á este punto, de donde forzosamente había sido separado, por el objeto mismo de nuestra negociacion. Se me ha entregado en este momento la nota oficial de US, fechada ayer.

Como US. solicita que las tropas de Colombia no se dirijan contra Panamá, en el caso que una expedicion de la República deba haber ocupado el Istmo, ó lo ocupare, antes que haya aviso de nuestro convenio, es imposible que yo me comprometa á esta ni á otra condicion que esté fuera de mis facultades: por tanto, queda entendido que dentro de cuarenta y ocho horas (contadas desde las nueve del día de hoy, en que se recibió el pliego de US. por nuestro primer puesto) serán rotas las hostilidades.

Devuelvo á US. el tratado y la adicion, respecto á que ésta destruye aquel y lo deja sin efecto.

Dios guarde á US. muchos años.

Division del Sur - Cuartel General en Baba, á 23 de No viembre de 1821 — 11.°

TOMO III

ANTONIO JOSÉ DE Sucre.

RATIFICACION.

Se aprueba lo estipulado con el General de Colombia en este convenio, y de conformidad con el Gobierno de Guayaquil. Cuartel General de Sabaneta, Noviembre veinte y cuatro de mil ochocientos veinte y uno á las diez de la mañaña.

CARLOS TOLRÁ.

Al Señor General A. José de Sucre.

He llegado al fin á esta capital, á completar la libertad de Colombia y el reposo del sur, Guayaquil recibirá todos los auxilios necesarios para no ser mas inquietado. La Division del señor General Torres marcha á embarcarse á los buques surtos en Buenaventura. Yo con la Guardia seguiré luego en todo el mes de Febrero la misma direccion.

Para llenar la comision de devolver los buques necesarios para 2,500 hombres, y preparar todo para 4,500, autorizo á US. para que tome cuantas medidas sean necesarias al logro de tan importante fin. US. se pondrá de acuerdo con el Ĝobierno de Guayaquil. Pero si éste rehusare algo de cuanto US. pida, US. está autorizado, para hacer por sí mismo aquello que conceptúe necesario, para preparar el éxito de la próxima campaña. US. deberá tomar las medidas indispensables para llenar las siguientes órdenes:

1. Me enviará á Buenaventura, en todo el mes de Febrero, buques que puedan llevar 2,500 hombres de la Guardia con víveres suficientes. Estos buques irán saliendo como se vayan preparando; de modo que el último esté á fines de Febrero en Buenaventura.

2.o US. preparará víveres necesarios para el mes de Abril, desde esa capital al país enemigo, que tenga recursos; debiendo contarse que serán 6,000 hombres los que hayan de mantenerse en dicha marcha.

3.o US. hará preparar para el mes de Abril 1,000 caballos herrados y 1,000 mulas; de las cuales la mitad se pedirá á Piura, otreciendo pagar su valor, y la otro mitad se mandará tomar militarmente en las provincias de Cuenca y Loja. US. arreglará este negocio, como mejor le parezca.

4.° La Division de US. deberá constar de 1,400 infantes y 100 caballos por lo menos; todos prontos á marchar el 1.o de Abril y equipados en un todo. Para llenar las bajas de esa Division, no debe US. ahorrar medio alguno; pues yo tomo sobre mí la responsabilidad de cuantas providencias tome US. activas, eficaces y aun violentas.

El tenor de estas órdenes debe US. comunicarlo al Gobierno de Guayaquil, manifestándole, verbalmente, que mis intenciones son llevar á cabo la libertad de Colombia, desde Tumbes hasta las bocas del Orinoco: que los sacrificios que ha hecho Colombia, por recobrar su íntegra independencia, no serán frustrados por ningun poder humano de América; y, finalmente, que yo espero que para cuando yo entre en esa ciudad, ya el Gobierno de Colombia habrá sido reconocido por ella, no pudiendo yo hallarme, sin faltar á mi deber y á mi decoro, fuera del territorio de la República.

Cali, 2 de Enero de 1822.

Dios etc.

BOLIVAR.

Al Excmo. Señor Presidente del Gobierno de Guayaquil.

Es inmensa la satisfaccion que tengo, al acercarme á las riberas del Pacífico. Yo espero que mi venida al Sur sea señalada con la victoria y la paz. El Sur no verá mas los fuegos enemigos.

En este instante está en marcha la Division del señor General Torres, para esa capital, con 2,000 hombres. La Guardia seguirá, el mes próximo, el mismo destino conmigo.

Yo me lisonjeo, Excmo. señor, con que la República de Colombia habrá sido proclamada en esa capital, ántes de mi entrada en ella. V. E. debe saber, que Guayaquil es completamente del territorio de Colombia; que una provincia no tiene derecho á separarse de una asociacion á que pertenece, y que sería faltar á las leyes de la naturaleza y de la política, permitir que un pueblo intermedio viniese á ser un campo de batalla entre dos fuertes Estados; y yo creo que Colombia no permitirá jamás que ningun poder de América enzete su territorio.

La llegada de nuestro ejército á ésta ciudad exige nuevos sacrificios, y V. E. será informado de ellos por el señor Gene

ral Sucre, á quien he autorizado plenamente. para que los pida al Gobierno, que V. E. preside dignamente, ó los obtenga por los medios, que estén en su poder. V. E. sin duda tendrá la bondad de prestar toda su proteccion al señor General Sucre, para que el último triunfo de Colombia lleve grabada la mano de Olmedo.

Tengo el honor de ser etc.

Cali, 2 de Enero de 1822.

BOLIVAR.

Illmo. y M. H. Sr.

Guayaquil, 14 de Enero de 1822.

La Junta Superior de Gobierno de esta provincia me ha dirigido en 27 del Diciembre último el oficio siguiente:

"Atendiendo al distinguido mérito de US. y á la aceptacion general que merece á este pueblo, el Gobierno ha venido en nombrar á US. Comandante General de esta provincia con el lleno de facultades que competen á este destino.

El Gobierno espera que US. aceptará este nombramiento en tan difíciles circunstancias como un servicio señalado á este país que se gloria de ser su patria.

64

[ocr errors]

En consecuencia le contesté en 7 del actual lo que copio. Hoy me pongo al frente de la Comandancia General de esta provincia, conforme al nombramiento de la Junta Superior de Gobierno que tan dignamente preside US. Quiera el Todopoderoso favorecer mis votos ardientes por que los resultados acrediten la eleccion.

Habiendo venido aquí con motivo de asuntos puramente domésticos, doy parte de esta ocurrencia tan lisongera para mí al Excmo. Sr. Protector del Perú, impetrando su aprobacion superior, con copia del oficio de US.

Le pongo todo en conocimiento de US. I. M. H. en cumplimiento de mi deber, para que manifestando este incidente al Excmo. Sr. Protector, se sirva S. E. aprobar mi determinacion, 6 resolver lo que sea de su superior arbitrio.

Tengo la honra de ofrecer á US. I. M. H. mis respetos con la mas alta consideracion y aprecio.

JOSÉ DE LA MAR.

Illmo. y M H. Sr. Ministro de Guerra y Marina D. Bernardo Monteagudo.

REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Guayaquil.

Excmo. Señor:

La copia que tengo el honor de incluir á V. E. manifiesta claramente los sentimientos del señor Francisco Roca miembro de ese Gobierno. Ella no solo hace creer que el señor Roca es un declarado enemigo del Gobierno de Colombia, sino que induce á conjeturar que lo es de la libertad de Guayaquil. Complacerse con la disolucion de los cuerpos, con la divergencia de opiniones y en la debilidad de las fuerzas que deben resistir al enemigo de América; llamar tunantes á los oficiales que propenden á la incorporacion de Guayaquil á Colombia, es mostrar ó que desconoce la verdadera debilidad de su país, ó los derechos incontestables de Colombia, ó mas bien es mostrar que cree que los esfuerzos de ese pueblo para recobrar su libertad, se han hecho para su engrandecimiento personal, y para proporcionar un teatro á su ambicion.

Yo creo que esta carta debe despertar y llamar toda la atencion de ese Gobierno sobre sus verdaderos intereses, y sobre su verdadera felicidad ese Gobierno sabe que Guayaquil no puede ser un Estado independiente y soberano: ese Gobierno sabe que Colombia, no puede ni debe ceder sus legítimos derechos y ese Gobierno sabe, en fin, que en América no hay un poder humano que pueda hacer perder á Colombia un palmo de la integridad de su territorio.

Yo creo, Sr. Excmo., que ya es tiempo de obrar de un modo justo, racional y conveniente á los intereses de esa provincia, demasiado tiempo expuesta á los vaivenes de la fortuna y á los azares de la guerra, pero oportunamente auxiliada y protegida por las armas de Colombia.

Dios guarde á US, muchos años.

BOLIVAR.

Cuartel General de Cali 18 de Enero de 1822.

« AnteriorContinuar »