Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ARTICULO VII.

Las antiguas autoridades han cesado en sus funciones políticas y militares; pero serán respetadas como hasta el presente y hasta la convocacion de los representantes de la provincia.

Por orden de S. E. el Libertador, publiquese por bando.
Guayaquil, Julio 13 de 1822 – 12.

BARTOLOMÉ SALOM,

EXPOSICION QUE HIZO S. E. EL LIBERTADOR PRESIDENTE DE

COLOMBIA Á LA JUNTA DE GUAYAQUIL, POR EL ÓRGANO DE SU SECRETARIO GENERAL, CORONEL JOSÉ GABRIEL PEREZ.

S. E. el Libertador de Colombia, para salvar al pueblo de Guayaquil de la espantosa anaquía en que se halla y evitar las funestas consecuencias de aquella, acoge, oyendo el clamor ge. neral, bajo la proteccion de la República de Colombia al pueblo de Guayaquil ; encargándose S. E. del mando político y militar de esta ciudad y su provincia; sin que esta medida de proteccion coarte de ningun modo la absoluta libertad del pueblo para emitir franca y espontáneamente su voluntad en la próxima congregacion de la representacion. Guayaquil, Julio 13 de 1822 – 12.

J. GABRIEL PEREZ,

Secretario General de S. E. el Libertador,

Al Señor Secretario General Coronel J. Gabriel Perez.

El Gobierno y pueblo de Guayaquil se han considerado siempre bajo la proteccion de la República. Y aunque no deba llamarse anarquía el que algunos pocos del pueblo hayan levantado el pabellon de Colombia, ni la mas o menos exaltacion con que otra parte del mismo pueblo ha manifestado su júbilo y su opinion, (cuyos pequeños esfuerzos se contuvieron desde su principio con una insinuacion del Gobierno), sin embargo

deseando evitar todo motivo de inquietud y discordia, se ha comunicado a los cuerpos, que S. E. el Libertador ha resuelto encargarse del mando político y militar de la ciudad y la provincia: cesando desde luego el Gobierno en las funciones que le había confiado el pueblo.

Lo que participo á US. de órden del Gobierno para conoci. miento de S. E.

Dios guarde á US. muchos años. Guayaquil, Julio 13 de 1822.

PABLO MERINO.

Acta de 13 de Julio de 1822.

En la ciudad de Guayaquil, á trece de Julio de mil ochocien. tos veinte y dos : Habiéndose reunido en esta sala capitular un cabildo extraordinario que pidió el señor Procurador General D. José Leocadio Llona, se trató y acordó el particular siguiente por los señores que componen la Excma. Municipalidad de esta capital.

El citado señor Procurador General por sí, y á nombre de los que suscriben, presentó una representacion (1) en que algunos vecinos de esta ciudad solicitan que inmediatamente se dirija por conducto de la Municipalidad al Excmo. Sr. Presidente Libertador de la República de Colombia y dijo: Que bien pública era la aclamacion con que todo el pueblo había recibido á di. cho Sr. Libertador á su llegada á este puerto : el entusiasmo y decision con que se han pronunciado por la incorporacion de esta provincia a la República de Colombia, cuyas justas leyes y respeto harían sin duda á Guayaquil y su provincia que estos sentimientos de justicia y gratitud habían sido repetidos en diversos actos; que en los momentos críticos de la transformacion política de esta capital desde luego se adoptó un Estatuto Provisorio, obra del momento y las apuradas circunstancias que exigían precaver una anarquía. Que este pueblo recomendable por tantos títulos á la gran República, á quien pertenece, había obedecido a las autoridades, prueba nada equívoca de su moderacion y tranquilidad. Que el mismo exponente había cumplido las obligaciones á que por su empleo estaba constituido con el

(1) Véase la página 81,

celo y actividad que es bien notorio; pero que es llegado el caso de perfeccionar la obra de nuestra agregacion á Colombia, elevando la mencionada representacion al Excmo. Señor Presidente para los efectos á que se refiere, y á dar á toda la provincia un testimonio verdadero de explendor á que está llamada.

Y habiéndose leído la representacion á que se contrae el Sr. Procurador Llona, y meditado lo conveniente acerca de su contenido con reconocimiento de las firmas, cada uno de los señores de esta corporacion expuso su parecer en el modo siguiente:

El señor Regidor Saens, dijo: que las ciento noventa y tres firmas de la representacion no son bastantes para la decision interesante de la provincia, sin embargo de que la mayor parte de los suscritores no son vecinos; y que por último se debe juntar el Colegio Electoral, segun está dispuesto por el Superior Gobierno legítimo que tenemos.

El señor Regidor Tama dijo: que la representacion presentada por el señor Procurador General en una de las reuniones tumultuarias de las que no se puede formar ninguna opinion en favor ni en contra de la decision de los pueblos, y que ninguno de los vecinos que representan están llenos de nulidad por semejantes actos.

El señor Regidor Molina expuso : que habiendo notado en la representacion presentada por el señor Procurador General, que porcion de los individuos que la suscriben no son vecinos de este pueblo, como igualmente la duplicacion de firmas de un mismo nombre, cuyo acto demuestra hasta la evidencia los diferentes pliegos que han circulado con el intento de recoger las firmas de los suscritores. Que esto se prueba manifiestamente con el hecho de estar firmados jóvenes hijos de familia y que actualmente se hallan aprendiendo oficio con sus tros: y que no siendo de las atribuciones de esta Mnnicipalidad conocer en un asunto reservado á solo el Colegio Electoral, se cree el exponente sin derecho á resolver materia tan importante.

El señor Regidor Bodero dijo: Que los suscritores de la Representacion le parece que no forman opinion en las circuns. tancias presentes, respecto á que hay electores nombrados en esta ciudad por quienes han sufragado sus votos, y son los vecinos que pueden decidir en particular de tanta gravedad.

El señor Regidor Terranova se conformó con la exposicion del señor, Regidor Tama.

El señor Regidor Concha dijo: Que no componiendo las firmas de la Representacion ni una décima parte de los vecinos, padres de familia de esta poblacion, es de absoluta necesidad

maes

la reunion del Colegio Electoral para la decision de este asunto de tanta gravedad y trascendencia.

El señor Regidor Suares dijo: Que de los que representan son muy pocos los que conoce, unos por falta de vecindad, otros por ser menores de edad, y otros por que no tienen la facultad de poder representar.

El señor Procurador General 2.° D. Nicolás Vera expuso: que ratifica el voto del Señor Regidor Concha; y que mediante a los que suscriben la representacion, los que son vecinos tienen dado su poder al Colegio Electoral, debe este ser reunido para la decision de un particular de tanta importancia.

En consecuencia de todo y con absoluta pluralidad de votos, exceptuando el del señor Procurador General D. José Leocadio Llona que siguió su propósito, se resolvió que en conside. racion al acta de 31 de Agosto del año pasado de 1821 (1), que se tiene á la vista, y la aclamacion hecha en el mismo día por los señores Alcaldes y Regidores que la suscriben, sin embargo de al final de la citada acta se resolvió que los mismos Di. putados de la primera Junta Electoral, compusiesen la que se iba á convocar, para tratar de la agregacion de la provincia; resulta que esta corporacion no puede tener ninguna intervencion en tan grave negocio, y determinó se estampase en la representacion original el decreto siguiente:

que

Guayaquil, Julio 13 de 1822. No siendo la expresion de las ciento noventa y tres firmas de las personas que suscriben la instancia, la que forma el voto libre de los vecinos de esta capital : devuélvase por inconforme al decoro y regularidad con que procede esta Corporacion.”

Oida la decision y decreto de esta Excma, Municipalidad, exclamó el señor Procurador General - Primero: que el Ayun. tamiento de esta ciudad no puede ni debe desairar el voto é intenciones de los que suscriben la mencionada representacion, pues que constituido como orgullo de los sentimientos públicos que con tanta constancia y diguidad han seguido dichos suscritores, los que se merecen toda consideracion y á los mismos que seguirán sin duda algunas personas que están prontas á manifestar sus sentimientos luego que vean establecido el Código de Colombia, que tanto favorece y protege la seguri. dad y prosperidad de los hombres — Segundo: que negarse bajo cualquier pretexto á la incorporacion de esta provincia á la República, era dar un ejemplo a los demas pueblos tan noci

(1) Inserta en la página 50.

vo, que jamas se conseguiría en la Europa la declaracion de la Independencia de los pueblos de América – Tercero: que todos estos pasos no eran mas que un abuso de la moderacion del Libertador Presidente, que bondadosamente toleraba la nega, cion de algunos particulares, y que, por último, en cumplimiento de su obligacion, como ProcuradorGeneral y como particu• lar, eleva desde luego la representacion al señor Presidente de la República de Colombia, para los fines indicados, pidiendo al Excelentísimo Ayuntamiento copia legalizada de esta acta,

Con lo cual se concluyó este acto que firmaron los señores que la componen por ante mí el Secretario, de que certifico. Manuel de Aviles Esteban José Amador Fernando Saenz

Manuel Tama - Juan de Dios Molina Francisco de Terranova Francisco de Concha Julian Bodero - José Leocadio Llona Nicolas Vera Lorenzo Suarez - Miguel de Isuri, Se. cretario.

MINISTERIO DE ESTADO
Y RELACIONES EXTERIORES.

Lima, Julio 14 de 1822.

Excmo. Señor Presidente de la Junta Suprema de Guayaquil.

Excmo. Señor:

Enterado de las comunicaciones de 26 de Junio anterior (1) sobre la comision conferida al General La Mar, para felicitar al Libertador de Colombia y tratar de las bases correspondientes á la prosperidad y conservacion de derechos de esa provincia, me ha sido muy plausible la eleccion del expresado General como persona la mas indicada al efecto, y con esta con. sideracion, no me ha sido sensible el retardo de su venida á esta capital á objetos interesantes del servicio.

El Protector del Perú, se embarca hoy con direccion a esa ciudad, y en su entrevista con el Libertador de Colombia, que

(1) Véase la página 75.

TOMO III

12

« AnteriorContinuar »