Imágenes de páginas
PDF
[ocr errors]

darán transadas cualesquiera diferencias que pudieran ocurrir sobre el destino dc ese país.

Ten‘g0 la honra de suscribirme de V. E. atento seguro servidor.

B. MONTEAGUDO.

Guayaquil, julio 15 de 1822. Excmo. Señor :

El n del presente entró en esta ciudad S. E. el Presidente de la República de Colombia en medio de las aclamaciones debidas á su nombre.

En el mismo día lle aron 1,300 hombres que había indicado S. E. al Gobierno veman destinados á pasar al Perú.

Posteriormente S. E. ha reasumido el mando político y militar de esta provincia, habiendo cesado, en consecuencia, todas las funciones de la Junta de Gobierno. (I)

L0 participo á V. E. para que en adelante sepa á, quien debe dirigir sus comunicaciones oficiales.

Dios guarde á V. E. muchos años.

JOsÉ DE OLMEDO.

Excnio. Señor Supremo Delegado del Perú.

Con encargo del Excmo. Señor Protector informé al Supremo Delegado en las ocurrencias de Guayaquil despues de la llegada del Libertador Presidente de Colombia. De la misma órden he quedado en obscrvacion para comunicar á mi Go. bierno de los demas pasos que se dieren hasta consumar el atentado de la agregacion de esta provincia á la República, persuadido quizás á que el ambicioso jefe que la manda buscase algun arbitrio para salvar apariencias.

Ninguno mas especioso que el de la anarquía que adoptó desde el principio; y así la maniobra forjó esta quimera, y la

[graphic][merged small]

ha sostenido despues la fuerza, atropellando inconvenientes de tanta gravedad, como los que aparecen del papel que acompaño á US. l. H. formado por un individuo de los que componían la Junta Electoral en la provincia. Este documento comprende por días las or anizaciones de la Junta y del Presidente Libertador; y US. . H. podrá hacer de él el uso que tenga por conveniente.

Soy de US I. H. con la mas atenta consideracion,

I. H. S.
JosEPH DE MORALES.

I. H. S. D. Bernardo Monteagudo Ministro de Relaciones Ex. teriores del Perú. ‘

ACTAS DEL COLEGIO ELECTORAL .CoNvoCADo PARA EL 28 DE JULIO DE 1822.

En la ciudad de Guayaquil, á 28 días del mes de Julio de mil ochocientos veinte y dos años, habiéndose reunido los señores del Colegio Electoral para en forma preparatoria nombrar la Comision de Poderes que debe informar sobre la insuficiencia ó ilegitimidad de los poderes conferidos por los pueblos á sus respectivos suplentes, precedió la duda sobre si el último Presidente del Congreso debía continuar con el mismo destino en la Junta preparatoria que estaba reunida; y habiéndose decidido la afirmativa por unanimidad absoluta, ocu ando el lugar correspondiente el señor Dr. José Joaquin de (glmedo, Presidente que fué en la anterior sesion de la primera Legislatura, se procedió á la eleccion de comisionados para la revision de poderes;resnltaron electos para este fin los señores Antonio Rodayega y Olavarri con veinte votos, Dr. Pedro Benavente con diez y siete, Dr. Bernabé Cornejo con diez y seis, Diego Novoa con diez y seis, y coronel José María de la Peña con catorce, á quienes inmediatamente se hizo saber el encargo que se les confería, entregándoles acto contínuo los respectivos instrumentos sobre que debían ejercer su comision: con lo que finalizada la sesion de este día, quedó convocada la Junta preparatoria para continuarla el veintinueve del corriente, firman

[ocr errors]

do esta acta los señores electores propietarios que estuvieron presentes con el Secretario interinamente nombrado.

jase’ de Olmedo —jose' Leooadio Llona, elector por Jipijapa — jase’ Antonio Marcos, elector por Palenque - (siguen las firmas de los electores.) ‘

En veinte y nueve de Julio del mismo año, reunida la Junta preparatoria para oir el informe de la Comision de Poderes, y en virtud de no haber comparecido el señor Presidente Olmedo, colocado en su lugar, interinamente, el señor elector Dr. Manuel Rivadeneira, se procedió á la lectura del informe dado por la Comision expresada de Poderes, el cual se inserta á esta acta para que haga un cuerpo con ella; y aprobándose por unanimidad los que en el dictámen de la Comision no daban lugar á re aro alguno, se discutió y examinó la naturaleza de los que in ormaba hallar viciados.

Los electores de Caracol, despues de un maduro y detenido exámen sobre las facultades del Ejecutivo para aumentar ó disminuir la representacion de la Legislatura, fueron excluidos por unanimidad absoluta, declarándose su representacion comprendida en la del pueblo principal de Babahoyo.

El su lente de Samborondon se declaró con la misma unanimída , no tener lugar por estar expedito el propietario señor Luis Franco Plaza.

Acerca del nombramiento del ciudadano Cristóbal Alarcon, suplente por Daule, se le decidió por mayoría absoluta el derecho de presencia y voto, por la enfermedad notoria del señor Domingo Santisteban, cuya eleccion se tuvo por legítima; y que las razones que tuvo aquella parroquia para subrogarla, induciendo á la federalidad, no debieron tener lugar para la innovacion.

El nombramiento de los ciudadanos Doctor Ramirez y Rudecindo Lúcas, se aprobó por unanimidad la subrogacion del segundo por la ausencia voluntaria del ciudadano Manuel Otoya, y aunque se declaró que la del primero era digna de los reparos que hace sobre ella la Comision; pero para que no quedase sin representacion el pueblo de Monte Cristi, en fuerza de no haberse presentado el propietario Alarcon, y por identidad de motivos, para la aprobacion del suplente de Daule, se aprobó del mismo modo el poder del señor Ramirez.

Por la misma razon se aprobaron los poderes del suplente señorJosé Aguilera, por el pueblo de Pajan.

La subrogacion del ciudadano Agustin Villavicencio se declaró sin lugar, teniéndose presente los motivos que favorecieron la eleccion del señor Domingo Santisteban, suplente hábil por el pueblo de Daule, é impedido únicamente por su enfermedad notoria.

El suplente de Porto Viejo presentó en el acto el documento que echaba menos la Comision, y aprobándosele se declaró que legalmente ocupaba el lugar del propietario Andrés de Vera.

El suplente de Baba, Presbítero Juan Bautista Maruri, fue excluido de la representacion por resultar hábil el propietario Doctor Sebastian Delgado.

Habiendo comparecido los suplentes de Yaguachi, y presentado los documentos que echa menos la Comision, se declararon por bastantes y por legítima su representacion en el Congreso.

Extrañándose la falta de poderes en los Representantes de Babahoyo, se sancionó que subsistiese el nombramiento que obtuvo el propietario señor Juan Antonio Viveros, que el su. plente notoriamente electo señor José Garaicoa, por fallecimiento del otro propietario Francisco de Lavayen, presentase dentro de tercero día las credenciales que expuso tener en su hacienda, y no haberlas conducido consigo por suponerlas innecesarias, creyendo no hubiese tenido efecto esta reunion.

Aprobados y desechados de este modo los respectivos poderes de que se ha hecho mencion. se recibió el juramento por el señor Vicepresidente á los suplentes, cuya representacion quedaba sancionada, y prestándolo en manos de Su Señoría, ofrecieron desempeñar con fidelidad y pureza la Comision que les estaba confiada, tomando posesion de sus asientos y quedando constituidos miembros de la Junta preparatoria.

El señor Llona hizo mocion para que se procediese á la votacion de Presidente, y dando principio á ella, resultó electo el señor Dr. Vicente Espantoso á pluralidad con treinta y seis votos: el señor Dr. Benavente tuvo tres votos, y los señores Márcos, Delgado y Olmedo uno.

Por unanimidad salió de Vicepresidente el señor elector Dr. Manuel Rivadeneira.

Del mismo modo se sufragó en favor de los señores electores Dr. Pablo Merino y Antonio Radayega para Secretarios.

Posesionado el Presidente de su asiento, declaró legítimamente instalado el Congreso, y que debía ponerse en noticia del Poder Ejecutivo, por los Secretarios del Congreso, que dingiesen nota oficial al del Despacho general, y que se pidiese la hora en que pasase la Comision á poner en ‘noticia de S. E. las elecciones del Congreso y su instalacion. Así se acordó, y pasado el oficio contestó S. E., por la Secretaría General, haber dispuesto recibir la Comision en aquel instante, y, en su consecuencia, se dirigieron al Palacio los señores Carbo, Delgado, Cornejo, Ramirez Lara que estaban nombrados para el efecto. Restituidos al ongreso dieron cuenta de su mision, exponiendo que S. E. se complacía con la instalacion del Con reso, á quien por su parte declaraba en entera libertad para e ejercicio de sus augustas funciones. Que su presencia no era necesaria para dar principio á las sesiones, en que no debería intervenir ni aún el Congreso Soberano de la República si estuviese presente. Que si el Congreso consideraba necesario, sacaría todas las fuerzas que ocupaban este recinto, lo que había hecho anticipadamente or imperiosas circunstancias que obraron.

El Presidente el Congreso recomendó la liberalidad é ideas de S. E. y que de ningun modo podía jamás creerse que la seguridad individual de los naturales de estas provincias padeciese la menor lesion por opiniones políticas, al oirse las garantías de S. E. sobre las deliberaciones del Congreso.

El señor Llona propuso se declarase la inviolabilidad de los Representantes por los discursos, opiniones y votos que manifestasen en el Congreso, y así se declaró despues de haberse discutido el punto,

Seguidamente el Congreso encargó á su Presidente el ceremonial para la solemnidad de la misa de Espíritu Santo que debía celebrarse el día siguiente, y admitiendo Su Señoría la comision. ofreció librar las órdenes correspondientes al Presidente de la Municipalidad y Vicario eclesiástico de la provincia.

Hecha mocion por el señor Márcos, para que se ejecutase el artíículo 13 del Estatuto Provisorio, á que provocaba la misma convocatoria de r3 de Junio, oídos los apoyos y oposiciones que empezaron á proponerse en pró y en contra de la mocion, por ser avanzada la hora se levantó la sesion para continuarla al día siguiente.

El señor Presidente firmó esta acta con presencia de los Secretarios del Congreso, que así lo certificamos.

VICENTE ESPANTOSO,
Presidente del Congreso-

Antonio Radayega, Pablo Merino,

Elector Secretario. Elector Secretario.

« AnteriorContinuar »