Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INFORME QUE PRESENTA LA COMISION DE PODERES DE QUE SE

HACE MENCION EN LA PRECEDENTE ACTA,

Señor:

La Comision de Poderes ha examinado los que se le han presentado por los Diputados Electores para suplir la falta de los propietarios, y encuentra: que por ausencia de los ciudadanos Francisco M. Roca, Francisco Pareja y José Cruz Correa, que se hallan en la Pudá, se han nombrado en esta capital á los ciudadanos Doctor Vicente Espantoso, Doctor Pablo Merino y Vicente Roca, segun aparece de la respectiva acta, cuyo tenor es legítimo, asi como el correspondiente poder prevenido en la convocatoria para este Colegio Electoral.

El pueblo de Caracol ha nombrado dos diputados, correspondiéndole solo uno, y siendo los electos los ciudadanos Manuel Plazaret y Nicolás Romero, aquel en primer lugar y con mayoría de votos, es el único á quiero compete la representacion, pues la acta y poder conferidos están arreglados.

Sanborondon ha elegido al ciudadano José Antonio Espantoso en lugar del ciudadano Luis Franco, suponiéndole en el acta enfermo, y en el poder como que ha hecho renuncia ; pero falsificándose uno y otro con haberse presentado Franco en la sala del Colegio Electoral, á quien privativamente compete la admision de cualquiera renuncia, es claro que Franco y el ciudadano Juan de Dios Florencia, que existe ya en la ciudad sin impedimento, son los propietarios, y no puede tener lugar Espantoso, sirviendo el poder otorgado á su favor y el de Florencia para éste y Franco.

Balzar ha nombrado al ciudadano Bernardo Echeverri en lugar del ciudadano Mariano Briceño, cuyos documentos no ofrecen reparo.

En Daule ha sido electo el ciudadano Cristóbal Alarcon en lugar del ciudadano propietario Pablo Mendiola, que fué reemplazado desde el mes de Setiembre del año próximo pasado por el señor Domingo Santisteban, y ha sido excluido por solo el Ayuntamiento, que le objeta la falta de vecindad; pero no estando expresamente prevenido tal punto por la convocatoria que expidió la Junta Superior de Gobierno, parece toca la re. presentacion á Santisteban y no á Alarcon, y que aquel mani. fieste su nombramiento y poderes ó sirvan los documentos traidos por Alarcon que son legítimos en la sustancia, prescin. diendo de la persona.

Monte Cristi ha nombrado á los ciudadanos Don Cayetano Ramirez y Rudecindo Lucas; aquel por el ciudadano José An.

tonio Alarcon, y el último por el ciudadano Manuel Otoya, residente en Payta, de que se infiere ser legal la representacion de Lucas; mas no así la del ciudadano Ramirez, porque Alarcon existe sin impedimento en aquel pueblo de su vecindad: estuvo en esta capital pocos días há, y si se ha retraiido de asis. tir á este Congreso, habrá sido por el nuevo nombramiento, en cuyo acto aunque se indicó su expontánea renuncia, se contradijo, y menos pudo admitirse par el Cabildo: de todo lo que se deduce, que aunque el Dr. Ramirez obtiene la eleccion canonica, y primero que la de Lucas, segun la circular de 19 de Junio último, no puede tener lugar sino en defecto del propietario Alarcon.

Pajan ha nombrado al ciudadano José Aguilera, segun consta de su acta, y de un certificado con fuerza de poder : pero en ninguno de los documentos se dá la razon de haberse procedi. do à elegir hallándose hábil el propietario ciudadano Silvestre Rodriguez, que asistió á las sesiones del Colegio el año de 1820.

Jipijapa ha nombrado al ciudadano Agustin Villavicencio en lugar del ciudadano Leocadio Llona, pero para el suplente no aparece poder ni otra acta de eleccion que un oficio del Alcalde Bartolomé Baque con una representacion del Procurador General en que objeta nulidad á la eleccion que se hizo en Llona, que asistió al Congreso del mes de Noviembre del año de 1820.

Chasapotó ha nombrado al ciudadano Francisco Alvarado por ausencia al Chocó del ciudadano Joaquin Medranda, y para subrogar á éste ha presentado aquel, documentos bastan. tes.

Porto-Viejo ha nombrado por suplente al ciudadano Mariano Cevallos en lugar del propietario ciudadano Andrés de Vera, refiriendo se mandaba por aquel Ayuntamiento se le sostituye. se al suplente el poder coníerido al propietario; pero tal do. cumento no parece, y solo la acta en que consta que Vera se enfermó en el camino, cuando venía á concurrir á este Colegia.

La Canoa ha nombrado al ciudadano Márcos Santos por suplente del propietario ciudadano José Bernardo Plaza, en razon de hallarse éste notoriamente enfermo, si así se acredita por el relato de los documentos autorizados por el mismo Plaza.

Baba ba nombrado al presbítero ciudadano Juan Bautista Maruri, desde el mes de Setiembre último, en lugar del propietario ciudadano Dr. Sebastian Delgado; mas el suplente ha presentado la acta expresando que el poder está conferido con generalidad para sus cuatro diputados, al paso que el Dr. Del

gado se ha presentado en la actual reunion del Colegio Elec. toral.

Yaguachi, en lugar de los ciudadanos Mamerto Avilés y Cárlos Moran, que es notorio se hallan ausentes en Quito, ha nombrado á los ciudadanos Manuel Moran y Diego Ignacio Franco, segun resulta de un oficio del Alcalde de aquel pueblo al señor Presidente de la Junta de Gobierno; pero aunque el nombramiento de suplentes es legítimo, los suplentes no se han presentado, y se ignora el tenor de sus documentos, sin embargo de que los suplentes se hallan en la ciudad.

La Comision no encuentra otra cosa que exponer en cuanto á los documentos de su inspeccion, al paso que cualesquiera otros particulares que ocurran acerca de los propietarios y suplentes, en particular sobre la falta de vecindad,' son de la incumbencia del Congreso, que resolverá lo que sea mas arreglado. Guayaquil, Julio 28 de 1822. Doctor Pedro de Benavente Diego Novoa

Bernabé Cornejo. - Antonio Rodayega y Olavarri José María de la Peña.

A los Señores Secretarios de la Junta Electoral.

Acabo de recibir la comunicacion de USS. de hoy, y he da. do cuenta de ella al Libertador, que se ha servido disponer que puede pasar ahora mismo la Diputacion á su Palacio.

Tengo el honor de ser de USS. el mas atento servidor. Cuartel general en Guayaquil, á 29 de Julio de 1822 - 12.

J. GABRIEL PEREZ.

En treinta de Julio: reunido el Colegio Electoral, acompa ñado de todas las corporaciones civiles, eclesiásticas, seculares y regulares, se traslado á la Iglesia de San Agustin, y oída la misa solemne de Espíritu Santo, se restituyó acompañado de las mismas corporaciones al salon de sesiones, en donde fué cumplimentada su instalacion por el Tribunal de Justicia, Mu

13

TOMO III.

nicipalidad y demas cuerpos, á quienes contestó por el Congreso el Presidente. Despedido el acompañamiento continuo la mocion del señor Marcos suspendida el día de ayer.

El señor Llona tomó la palabra y expuso : que la residencia correspondía abrirla á las autoridades que se estableciesen des pues de declarados los destinos de la provincia ; que siendo la presente una reunion extraordinaria en que por circunstancias imprevistas habia cesado la autoridad de la Junta de Gobierno con los acontecimientos populares del 13 de Julio que dieron lugar á que S. E. el Libertador se encargase del mando para proteger el orden; y no habiéndose cumplido el bienio que el artículo citado designa por duracion al Poder Ejecutivo, era de declararse por el Congreso no, haber llegado el día de la residencia.

El señor Presidente tomó la palabra, y protesto no tener interés alguno en que se residenciase ó nó a los que administraron el Ejecutivo; pero que el señor proponente hacía una deduccion muy nociva al interes público, y al mismo decoro de los gobernantes anteriores, evadiéndoles del juicio de sindicato por el tenor del artículo á que se refería.' Que la Legislatura anterior, declarando esta accion pública al vencerse los dos años que señalaba el Ejecutivo, no negaba que se promoviese si antes del término cesase en las funciones el constituido; porque de otro modo se haría ilusoria la responsabilidad de los mandatarios, aun cuando cometiesen delitos que motivase la deposicion si ésta se verificaba antes del bienio.

El señor Santisteban (Gaspar) pidió se leyese el artículo : y resultando de él que la representacion provincial debía convocarse antes de los dos años si la necesidad lo exigiese, y que la primera atencion debía ser la apertura de un juicio público de residencia al Gobierno, apoyó el discurso del señor Presidente, añadiendo que la misma Junta de Gobierno debió estar convencida de ésta verdad, pues que en su convocatoria provocaba al juicio público.

Teniéndose por suficientemente discutido el punto, se sancionó por unanimidad haber lugar al juicio de residencia con arreglo al artículo 1.o y á la convocatoria publicada por el Go. bierno.

Se discutió, así mismo, sobre si solo los gobernantes eran responsables de su conducta en este juicio, ó debía extenderse á los demas empleados; y se acordó despues de algunas observaciones que se hicieron por los señores Carbo, Cornejo y Rivadeneira, que la responsabilidad era por sus hechos propios, y los de sus respectivas criaturas, siempre que se justificase estar complicados por consentimiento en la mala versacion que se probase contra éstas.

Sancionados los puntos anteriores, se trató de elegir la Comision de residencia compuesta de tres individuos del Colegio Electoral, que por unanimidad de votos la compusieron los se. ñores Lara, Santa Cruz y Diego Franco: para Asesores los Doctores Pablo Miño con treinta y nueve votos, Joaquin Salazar con veinte y tres, quedando a favor del señor Dr. Pablo Chica diez y nueve votos, Miguel Suarez dos, José Padilla uno y para Secretario el señor elector por Baba, Miguel Rivera, con veinte y cuatro, resultando así mismo quince a favor del señor elector Diego Manrique. Organizada la Comision en esta forma, los Secretarios del Congreso pasaron al de S. E. el Libertador copia del siguiente decreto:

“El Congreso ha resuelto :

1.° Que con arreglo al artículo 13 del Estatuto Provisorio se abra el juicio de residencia a la Junta de Gobierno que compusieron los señores José de Olinedo, Rafael Jimena y Francisco Roca.

2.° Los jueces que han de conocer de ella por el término de ocho días naturales, son los señores electores Manuel Lara, Gerónimo Santa Cruz y Diego Franco, oyendo el dictámen de los letrados Doctores Pablo Miño y Joaquin Salazar, y actuando por Secretario el señor Elector Miguel Rivera.

3.° El juicio de sindicato comprenderá los artículos y materias señaladas por las leyes que han regido.

4.° La Comision, concluido el término natural que le asigna el artículo 2.', y arreglando la sustanciacion del proceso á las leyes orgánicas de este juicio, dará cuenta al Congreso con su dictámen en estado de sentencia.

5.° Los recursos se entregarán al Secretario de la Comision.

6. Ésta se reunirá desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, y desde las cuatro hasta las siete de la noche en la casa Consistorial, en forma pública de Tribunal.

Publíquese por el conducto que corresponde, poniéndose en noticia de S. E. el Presidente Libertador.

Por mocion que se hizo y aprobó por el Congreso, pasó el señor Presidente el siguiente documento:

“ Excmo. Sr:

El Congreso ha resuelto; que para que el curso de los negocios no sufra la menor retardacion y lleve toda la legitimidad que requiere el despacho, deposita en la persona de V. E. las

« AnteriorContinuar »