Anales, Volumen14

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 270 - La religión católica apostólica romana es la religión del Estado. El gobierno le debe la más eficaz y poderosa protección; y los habitantes del territorio todo respeto, cualesquiera que sean sus opiniones privadas.
Página 208 - Obsérvese que una República Federativa es lo más quimérico y desastroso que pueda imaginarse, toda vez que no se componga de Estados bien organizados en sí mismos, porque conservando cada uno su soberanía e independencia, la fuerza del poder General con respecto al interior de la República, es casi ninguna...
Página 222 - Francia hiciese también la variación de ideas y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido, y aún las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente.
Página 364 - Corresponde a la Corte Suprema ya los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inciso 11 del Art.
Página 332 - ... si no con jurisdicción ordinaria en toda la antigua diócesis de esta ciudad y capital de Buenos Aires, al menos con el título de in partibus infidelium, pero autorizado competentemente para reformar, reparar y revalidar lo que sea conveniente, y no esté en contradicción con las leyes vigentes en el país.
Página 208 - ... se negocia amigablemente entre los gobiernos, hoy esta base, mañana la otra hasta colocar las cosas en tal estado que cuando se forme el Congreso lo encuentre hecho casi todo, y no tenga más que marchar llanamente por el camino que se le haya designado.
Página 16 - Que todos los pueblos de nuestro territorio con sus respectivas jurisdicciones, que se hallan en la banda oriental del Uruguay, y oriental y septentrional del Río de la Plata...
Página 230 - ZABALETA: canónigo, hombre justo, literato, goza del mayor concepto en Buenos Aires y ha renunciado el provisoriato que sirvió con prudencia. Es llamado a toda asamblea pública; no admite empleo alguno; se le quiso diputar al congreso y lo resistió; conoce las miserias y desórdenes de la revolución y es, sin duda alguna, de sentimientos españoles".
Página 209 - Depuremos nuestro espíritu de todo color postizo, de todo traje prestado, de toda parodia, de todo servilismo. Gobernémonos, pensemos, escribamos, y procedamos en todo, no a imitación de pueblo ninguno de la tierra, sea cual fuere su rango, sino exclusivamente como lo exige la combinación de las leyes generales del espíritu humano, con las individuales de nuestra condición nacional.
Página 227 - Es necesario tranquilizar la piedad alucinada. La autoridad emana de los pueblos sostenida por la Providencia que deja nuestras acciones á la voluntad libre. La Omnipotencia no toma interés en que el gobierno sea monárquico, autocrático...

Información bibliográfica