Causas formadas á consecuencia de la sedición militar que tuvo lugar en esta corte en la noche del 7 de octubre de 1841

Portada
Nemesio Fernández Cuesta, Francisco de Paula Madrazo, Juan Pérez Calvo
Compañía General de Impresores y Libreros, 1841
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - Eeina y de mi patria, y no en el de las banderías, le noticio en obedeci»miento de las órdenes de SM y para bien del reino, que hallándose SM re^suelta à recuperar el ejercicio de su autoridad, me previene llame al ejército ba»jo su bandera, la bandera de la lealtad castellana, y lo aperciba y disponga á »cumplir las órdenes que en su real nombre estoy encargado de hacerle saber.
Página 8 - V. el conflicto en que va á verse, á la historia un ejemplo de triste severidad y al país el nuevo derramamiento de sangre española.
Página 66 - ... que corresponda y únicamente en el caso de no atrasarse el servicio, lo podrá antes significar á su inmediato superior.
Página 30 - Los reos de estos delitos, cualquiera que sea su graduacion, siendo aprendidos por alguna partida de tropa , asi del ejército permanente, como de la Milicia provincial ó local , destinada espresamente á su persecucion por el gobierno ó por los gefes militares comisionados al efecto por la competente autoridad, serán juzgados militarmente en el Consejo de guerra ordinario prescrito en la ley 8.*, tít. 17, lib. 12 de la Novísima Recopilacion." (Mas se añade en seguida): "Si la aprension se...
Página 53 - Los que emprendieren cualquiera sedición, conspiración o motín, o indujeren a cometer estos delitos contra mi real servicio, seguridad de las plazas y países de mis dominios, contra la tropa, su comandante u oficiales serán ahorcados en cualquiera número que sean; y los que hubieren tenido noticia y no lo delaten luego que puedan, sufrirán la misma pena.
Página 5 - Si se pierde esta coyuntura la causa de nuestra reina se hundió para siempre: ni N. ni yo veremos en tal caso la consumación de la catástrofe, porque probablemente seguiremos antes la senda heroica que nos ha trazado con su sangre nuestro desgraciado León. Dígame Vd. francamente qué clase de auxilios podemos aguardar del exterior; el estado de nuestras relaciones diplomáticas...
Página 53 - De Real orden lo digo á VE para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á VE muchos años.
Página 5 - ... O'Donnell el espíritu que reinaba en la provincia do Álava y la situación en que esto les ponía. Por esto le decía: «Quince dias mortales nie han tenido vds. abandonado de todo punto en circunstancias tan azarosas y terribles. Ni un fusil, ni un real, ni una comunicación he podido conseguir, á pesar de mis esfuerzos. Si hubiera tenido armas, y sobre todo dinero, á esta hora contaría la causa de la reina con un ejército de más de 20,000 hombres que hubieran hecho inaccesibles las provincias...
Página 44 - Qualquiera especie que pueda infundir disgusto en mi servicio, ó tibieza en el cumplimiento de las órdenes de los Gefes, .se castigará con rigor; y esta culpa será tanto mas gravc , quanto fuere mayor la graduacion del Oficial que la cometiere.
Página 8 - Como esta situación va á ponerse necesariamente en pugna con el poder de hecho que está V. ejerciendo, antes que la suerte de las armas decida una contienda que la justicia de la Providencia tiene ya decretada, habla en mí el recuerdo de que hemos sido amigos y compañeros, y desearía evitar á V.

Información bibliográfica