Imágenes de páginas
PDF
EPUB

conviene, que mucha merced nos fareis en.ello. Prospere Nuestro Señor la vida e honra de vuestra merced como desea. De Sevilla á quince de Setiembre.- Para Gaspar de Gricio.

Carta del Rey Católico al Almirante Don Diego

Colon manifestándole. pesar de que non se le haya tratado bien, y que como su vuelta a España será luego, escuse su ida á Nápoles a servirle.

NÁPOLES.— NOVIEMBRE 26 DE 1506 (1).

En el sobrescrito dice: Por el Rey, á Don Diego

Colon, Almirante de las Indias. .

EL REY.
On Diego Colon, Almirante de las Indias:
Ví vuestra letra y hame pesado de lo que

decis que allá non se ha fecho bien con vos. Vuestra venida acá á me, servir vos tengo mucho en servicio, y non es menester, pues mi ida alla será presto, placiendo á Nuestro Señor. De Nápoles á veinte y seis dias de Noviembre de quinientos e seis años.—YO EL REY.-Almazan , Secretarius.Está firmado.

. (1) Archivo de Simancas.

una

Primera parte de una certificacion dada por el

Archivero de Indias de Sevilla, de varias partidas relativas á Vespucio, que se encuentran en ciertas cuentas

[blocks in formation]

ON Josef de la Higuera y Lara, Archivero del general de Indias en esta Cibdad de

Sevilla.–Certifico que en el legajo 3.o de la contratacion, compuesto de un libro que se intitula de Armadas, de los años de 1506 y 1507, y que es del cargo y data de los navios, mercaderías y mantenimientos que se compraron para el viaje de la Especería, están copiadas varias partidas, y entre ellas, con expresion de los folios donde se fallan, las siguientes:

En la primera foja, que no tiene folio, dice:-Amérigo Vespucio, capitan, se le mandó pagar por el trabajo e costa que puso con su persona e con sus mozos en manificiar el trigo e farina e vino, que se compró e vendió de la casa, e cargó para las Indias (cárgase al Tesorero de la Armada á foTOMO XXXIX

10

cuatrocientos e setenta e cuatro maravedis que se
le restaron debiendo de su sueldo á complimiento
de los 80.000 maravedis que lobo de haber fasta
en fin del año de 1507, demas de los 58.526 ma-'
ravedis que se le pasan en cuenta en el libro de la
Armada: cárgase al Tesorero en el libro del Armada
á fojas 186.

En el folio 21 vuelto, que trata de la distribucion de los taladros y barrenas entregadas por Cristóbal Vizcaino, dice:-Diéronse á Amérigo para la carabela pequeña que se fizo en Sevilla en tanto que anduvo por el rio á facer la farina que se envió á la Isla Española, y el trigo que se vendió, e las nueve suertes... cuatro.

Al folio 24 vuelto, que trata de la distribucion del trigo comprado en Sevilla del almacen del Arzobispo, dice:— Que se dieron á Amérigo Vespucio 178 cahices e seis fanegas de trigo, lo cual se asienta á su cuenta en este libro á fojas 27.

En el folio 25 vuelto, que trata de la distribucion de los cien quintales de bizcocho que rescebió .. Lope de Vargas, dice: «Que dió á Amérigo dos quintales de bizcocho, los cuales gastó en manificiar la farina e trigo de las nueve suertes; hase de cargar el valor destos al Tesorero, por la razon de los seis susodichos.

Al folio 26 vuelto, que trata de la distribucion de los cien quintales de bizcocho que debe Pero

Hernandez de la Alcova, dice:—Que dió á Amérigo dos quintales, los cuales gastó en manificiar la farina e trigo en las nueve suertes, e allí se cargan á. cuenta de la farina al Rey, y hansele de descargar, y cárgase el valor dellos al Tesorero.

En el folio 27 vuelto dice:-Cuenta del trigo que Amérigo rescebió.

Debe Amérigo como por la cuenta de la data del trigo paresce que rescebió 178 cahices y seis hanegas de trigo, los cuales se distribuyeron en la manera siguiente:

Ha de haber Amérigo.

Que dió á Alonso Martin Naranjo, carretero, .vecino de Brenes, 57 cahizes y medio de trigo para facer farina en las aceñas de Cantillana, los cuales se le cargan al dicho Alonso Martin en esta otra foja adelante.

Resta.

Que debe Amérigo 121 cahices de trigo, los cuales se cargan adelante á fojas 29.

En el folio 29, que trata de la distribucion del trigo que debia Alonso Martin Naranjo, dice:Que dió á Amérigo cinco arrobas de farinas, las cuales se le han cargar el valor de ellas al Tesorero.

En el mesino folio vuelto está asentada la distribucion de los 121 cahices de trigo.

Al folio 35, que trata de la distribucion de los arcos de fierro que se rescebieron de Francisco Ber-, nal e de Pero Hernandez de Aviñon, dice:---Que se consignaron á Amérigo, al tiempo que estaba en Villalba, 780 arcos de toneles, los cuales el ha destribuido en la manera siguiente: en los 84 toneles machos que envió á las nueve suertes 495 arcos, porque los 82 toneles traian á seis arcos y el uno traia.tres y el otro ninguno. Otrosí da en cuenta el dicho Amérigo que dejó en Manzanilla en la bodega de Francisco Pinelo nueve toneles en pie con sus arcos de fierro. Da en cuenta dicho Amérigo, que dejó asi mesmo en la bodega de Francisco Pinelo, en una cámara, encerrados, 231 arcos de tonel de fierro. Cargáronse en Sevilla 20 toneles, los 10 de vino, en el año pasado de 1507 en los navíos de S. A., e los 10 de vinagre que se cargaron en el año de 508 en la náo Mediana, de que va por maestre Estéban de Santa Celay, en los cuales entraron 120 arcos de fierro.

En el folio 37 vuelto hay una partida que dice:Ha de haber Pero Alonso de Marchena, segund por la cuenta que dió Amérigo Vespucio, capitan, pa-. resce, el cual dicho Amérigo tovo relacion de todo lo quel dicho Pero Alonso de Marchena entregó, por mandado de los Oficiales de Sevilla, los toneles. siguientes.

« AnteriorContinuar »