Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mando que de aquí adelante en los dichos casos de Corte que acaescieren en las dichas islas, de que se hobiere de conoscer de primera instancia, que entre vosotros y el dicho Almirante haya logar prevenćion, por manera que el que primero previniere entre vosotros y el dicho Almirante, á conoscer en los dichos casos conosca dellos en la dicha primera instancia; e los unos ni los otros non fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de la Mi merced e de diez mil maravedis para la Mi Cámara. Dada en la Cibdad de Búrgos a veinte dias del mes de Marzo, año del Nascimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil e quinientos e doce años.-YO LA REYNA.-Yo Lope Conchillos, Secretario de la Reina nuestra Señora, lo fice escrebir por mandado del Rey su Padre.-Esta firmada y rubricada.En las espaldas esta sellada y tiene los notas siguientes. Licenciatus Zapata.-Licenciatus Mugica. Licenciatus Santiago.-Licenciatus Polanco. -Doctor Cabrero.-Registrada, Licenciatus Jimenez.-Derechos real e medio, registro nueve, sello diez.-Salmeron.-Está firmado.

Segunda parte de la certificacion del Archivo de Sevilla principiada en la página 145 de este, Tomo, que contiene otras partidas con referencia á Vicente Yañez Pinzon, Vespucio y otros, constando por una de ellas el fallecimiento del segundo.

1505 A 1512.

A

SI MESMO certifico: que en el legajo 1.o de dicha Contratacion compuesto de cuatro libros

ó cuadernos, divididos en cuadernillos, folio mayor, de la cuenta y razon de la Tesoreria, que abrazan desde el año de 1503 à 1515, á los folios que abajo se expresan, se fallan copiadas las siguientes partidas:

En el lib. 1.° al fol. 49 hay una que dice.-En sábado 17 dias del mes de Mayo de 1505 años se dieron e pagó á Pedro de Miranda, vecino de Sevilla, 153 maravedís que son porque fué con una carta mensagera á la Villa de Palos e Moguer á Vicente Yañez Pinzon, sobre razon de lo que se ha

bia de consultar e fablar con Amérigo e el dicho Vicente Yañez, en lo tocante á la Armada que se ha de facer por mandado de S. A. por los susodichos: estuvo tres dias: hobo en el camino cuarenta y cuatro leguas en ida e vuelta.

En el mesmo folio vuelto hay otra que dice.-Fué despachado Pedro de Miranda, vecino de Sevilla, con cartas para SS. AA. e para su Secretario Gaspar de Gricio, sobre razon de lo platicado e razonado sobre la Armada que S. A. quiere mandar facer á Amérigo, florentin, e Vicente Yañez Pinzon, estante el Rey nuestro Señor en Segovia: ha de haber por cada dia real e medio de los que estuviere en la ida e estada e vuelta: mandósele que fuese en ocho dias; ha de traer certificacion del dicho Secretario: diósele luego para en cuenta de lo que montase su salario 20 reales, partió miércoles en la mañana 5 de Junio: no trujo certificacion, mas por las cartas del Rey nuestro Señor e de su Secretario Gaspar de Gricio paresce que sirvió bien: estuvo en la ida è estaba en la Corte e vuelta á esta Cibdad diez e nueve dias, á real e medio montan 28 reales e medio, diósele libramiento que le pagasen.

En el folio 129 vuelto está la partida que sigue. -Que se dieron á los herederos del Secretario Gaspar de Gricio, e por una carta del dicho Secretario, fecha en Burgos á 2 de Noviembre del año de 506, á Francisco de Riverol, mercader ginoves, estante en esta Cibdad de Sevilla, 12.766 maravedís y me

dio que dice por la dicha carta que ha de haber el dicho Francisco de Riverol, para en cuenta de ciertos maravedís quel dicho Secretario le debia, los cuales, segund por la dicha carta paresce, hobo de haber el dicho Secretario en la manera siguiente: por un capítulo de la dicha su carta, el cual disce así.«Yo he de dar á Francisco de Riverol 14.000 maravedís que me escrebieron de Canaria que se le debia de cierta agoa que se trajo para unas tierras para regarlas; á mí me deben Vuestras mercedes 24 ducados que dí á dos correos en Villafranca, e tres que dí á otro, e uno que dí á otro, e medio á otro, e seis reales que dí á otro en Burgos de dos · partes, e dos ducados que dí á Vicente Yañez, e tres e medio, digo tres ducados, á Amérigo, que son los dichos 12.766 maravedís e medio, suplico á Vuestras mercedes se los manden dar á Francisco de Riverol, e lo restante á complimiento de 14.000 maravedís que serán 1.233 que yo los compliré acá, e me envien la carta suya, digo la carta de pago suya, fecha, etc.»-Los cuales dichos 12.766 maravedís e medio, se pagaron al dicho Francisco de Riverol en 22 de Marzo de 1508, e dió su conoscimiento de como los rescebia, en las espaldas de la dicha carta del dicho Secretario.

En el folio 120 vuelto hay otra que dice.—Dió el dicho Tesorero á un peon que se envió á Amérigo Vespucio, capitan, por el rio á yuso fasta Manzanilla, con cartas de los Oficiales para que viniese á

dar cuenta del trigo que habia seido á su cargo, 130 maravedís.

Al 130 vuelto y en su márgen está la nota que sigue.-Montó el costo de la Armada de la dicha Especería sin los 51.474 maravedís que se pagaron á Amérigo allend de lo asentado en el dicho libro, fasta en fin del año de siete 5.016.468 maravedís e los dichos 51.474 maravedís se cargan por costas ́de la dicha Armada en el dicho libro de la Especería, en la cuenta del año de ocho...

En el 132 hay otra partida que dice.-Ha de haber el dicho Tesorero 7.636 maravedís que en 1.o de Febrero de 508 años pagó de contado á Pedro Despinosa por una cémila en cerro, que se compró para enviar en él á la Corte, los 6.000 ducados que se enviaron á S. A. con Juan de la Cosa e Amérigo e Vicente Yañez e Juan Diaz Solís: costó la dicha cémila de primera compra 20 ducados, e cuatro reales que se dieron al corredor, que son los dichos 7.636 maravedís.

En el mesmo folio vuelto dice otra partida.-Ha de haber el dicho Tesorero 2.250.000 que los 8 de Febrero de 1508 años, se enviaron á S. A. con Juan de la Cosa e Amérigo Vespucio en 6.000 ducados de oro.

Al folio 142.-Que pagó á Amérigo Vespucio 69.250 maravedís e son que hobo de haber por su salario de este presente año de 508, es á saber: los 6.750 maravedís por el salario que hobo de haber

« AnteriorContinuar »