Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aquella tierra que se llama Curiana, como se contiene en la Capitulacion que SS. AA. ficieron con el dicho Alonso de Hojeda, en presencia de mí Diego de Entramasaguas, Escribano de la Armada, e de los testigos de yuso escritos, dijo el Señor Gobernador al dicho Diego de Conca, Veedor, que le requeria que se informase, asi del piloto, como de otras personas cualesquier que á el paresciese, para saber cuál era la tierra que con SS. AA. tenia capitulado de non tocar; porque aquella era su gana, quel servicio de Dios fuese guardado en lo contenido en la dicha Capitulacion. Testigos que á ello fueron presentes Juan Lopez, piloto, e Francisco Gutierrez, platero, e Martin de Vergara e Alonso Carretero e Bartolomé de Segura, vecinos de la Cibdad de Sevilla

E luego el dicho Diego de Conca dijo quél estaba puesto de rescebir informacion, asi del dicho piloto, como de otras personas que á él parescia que podria haber informacion: testigos, lo sobredichos.

En catorce de Marzo de quinientos e dos años, yendo a la vela el dicho Señor Gobernador al cabo que allí se puso por nombre de LÁZARO porque pasamos por allí dia de San Lázaro, en el sobredicho navío, en presencia de mí Diego de Entramasaguas, Escribano del Armada, e de los testigos de yuso escriptos, el dicho Señor Alonso de Hojeda, Gobernador, requerió al dicho Diego de Conca, Veedor, que se informase del dicho piloto e de Anton Vidal, maestre del dicho navío, e de Diego de Munguía, que habian venido con Cristóbal Guerra al rescate de las perlas, y de otras cualesquier personas que á él paresciese, para saber si era pasada la tierra que SS. AA. mandaban guardar y en la Capitulacion se contenia, porque su gana e voluntad era quel servicio de SS. AA. fuera guardado e lo contenido en la dicha Capitulacion: testigos, el bachiller Pero Sanchez, y Francisco Gutierrez, platero, y Martin de Vergara, y Antonio Vidal, maestre, y Alonso Carretero, y Bartolomé Segura, ma- rineros, vecinos de Sevilla.

E luego en continente, ora e mes, e año susodicho, en presencia de mí Diego de Entramasaguas, Escribano del Armada, e de los sobredichos testigos, el dicho Diego de Conca, Veedor por SS. AA., dijo al dicho Señor Alonso de Hojeda, Gobernador, quél se habia informado así del piloto e maestre e de Diego de Munguía, vizcaino, que vinieron con Cristóbal Guerra al rescate de las perlas, como de otras personas que le paresció que podia haber informacion, cuyos dichos habia rescebido so cargo de juramento en forma debida, e que ya era certificado ser pasada la tierra que SS. AA. mandaban guardar, y en la Capitulacion se contenia, ques el rescate de las perlas desta parte de Paria, desde el paraje de los Frailes e seña antes de la Margarita, e de la otra parte hasta el Farallon, e de toda aquella tierra que se llama Curiana, y que ya podia

saltar en tierra el Señor Gobernador á rescatar e facer aquello que á él bien visto fuese, pues la tierra era ya pasada que SS. AA. mandaban guardar; e por questo es lo que pasó en mi presencia, como dicho es, lo firmé de mi nombre, fecho dia e mes e año sobredicho.—Entramasaguas, Escribano del Armada.

La cual sobredicha escriptura yo trasladé, e saqué del dicho mi libro de Armada, de verbo á verbo, por mandado del Señor Licenciado Alonso Maldonado, Alcalde mayor destas islas e Tierra-firme, para lo poner en el proceso de pleito que tratan García de Campos y Juan de Vergara con el dicho Alonso de Hojeda: testigos que la vieron corregir e concertar con el dicho mi libro de Armada, Bernaldo Despinosa y Juan Bueno, criados del Señor Diego de Marque: fué trasladada esta escriptura y concertada en la manera sobredicha en la Isla Española, á veinte e dos dias del mes de Abril de quinientos e tres.—Entramasaguas, Escribano del Armada.-Está firmado y rubricado.

Carta familiar de Don Cristóbal Colon al Sr. Ni

colao Oderigo, al tiempo de partir para su último viage, anunciándole la remesa de unos libros, de sus escripturas y cartas.

SEVILLA.—MARZO 21 DE 1502 (1)..

AL SEÑOR EMBAJADOR MICER NICOLO (2)... RIGO.

[ocr errors]

EÑOR: La soledad en que nos habeis dejado
non se puede decir. El libro de mis Escriptu-

ras dí á Micer Francisco de Ribarol, para que os le envie con otro traslado de cartas mensageras: del recabdo y el logar que poneis en ello, os pido por merced que los escrebais á Don Diego.. Otro tal se acabará y se os enviará por la mesma guisa, y el mesmo Micer Francisco. En ellos fallereis escriptura nueva: SS. AA. me prometieron de me dar todo lo que me pertenesce, y de poner en

(1) Códice Colombo-Americano, pág. 322.

(2) En el original no se perciben bien las primeras letras de Oderigo.

posesion de todo á Don Diego, como vereis. Al Señor Micer Juan Luis y á la Señora Madona Catalina escribo: la carta va con esta. Yo estoy de partida, en nombre de la Santa Trinidad, con el primer buen tiempo, con mucho atavío. Si Gerónimo de Santi Esteban viene, débeme esperar, y non se embarazar con nada; porque tomarán dél lo que pudieren, y dempues lo dejarán en blanco. Venga acá, y el Rey e la Reina le rescebirán fasta que yo venga. Nuestro Señor os haya en su santa guardia. Fecha á veinte e uno de Marzo en Sevilla mil quinientos dos.

A lo que mandáredes

[ocr errors][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »