Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

chos navíos. Por esto, por servicio Mio, que entendais luego como esta rescebiéredes, en ello con mucha diligencia y cuidado.-Está firmado y rubricado.

Probanzas hechas por el fiscal del Rey en el plei

to que siguió contra el Almirante de Indias Don Diego Colon, hijo del primer Almirante Don Cristóbal, sobre los descubrimientos que éste hizo en el Nuevo-Mundo; con las probanzas hechas tambien por parte del Almirante.

1513 Y 1515.

ADVERTENCIA.

D

os fueron las probanzas que hizo el Fiscal. Todos los testigos que dieron sus declara

ciones en el año de 1513, corresponden á la primera; y se nota que sólo declararon, sobre el contenido de las primeras diez preguntas del interrogatorio. Las declaraciones de los testigos de la segunda probanza, todas son del año de 1515, y comprenden las veinticuatro preguntas del mismo interrogatorio fiscal. De la primera probanza remitió el Sr. D. Joséf de la Higuera y Lara, Archivero del general de Indias, una certificacion incompleta, su fecha 23 de Agosto de 1826, que hemos completado, intercalando en sus respectivos lugares las declaraciones de los testigos que faltan en ella, y se hallan en el extracto que hizo Don Juan Bautista Muñoz de ambas probanzas. De la segunda remitió el mismo Archivero otra certificacion completa en 7 de Noviembre de 1827, y por consiguiente se han podido colocar en su respectivo lugar, las declaraciones que contiene. De este modo hemos reunido en un cuerpo las que dieron los testigos en ambas probanzas, y para inteligencia del lector se ha puesto esta señal * á las · que se han sacado del extracto de Muñoz que tuvo á la vista las originales, y contiene el mismo número de testigos: y las que no van señaladas son literales, segun las incluyó el citado señor Archivero en sus dos certificaciones. En las probanzas hechas por parte de Don Diego Colon se han tenido a la vista los interrogatorios enviados del Archivo de Indias de Sevilla, y los extractos puntuales de Muñoz para evitar prolijidad, y decir sólo lo más importante y necesario que resulta de estas actuaciones judiciales.

PROBANZAS DEL FISCAL.

1.* PREGUNTA. «Primeramente sean pregun»tados todos los testigos si conocen al dicho Fiscal »e al dicho Almirante, e si conocieron ‘al primer » Almirante Don Cristóbal, su Padre, e al Señor » Don Juan de Fonseca, Obispo que agora es de >Burgos, e á Martin Alonso Pinzon y á Vicente » Yañez, e á sus herederos, e á Pero Alonso Niño, e »á Cristóbal Guerra, e á Rodrigo de la Bastida, e á » Diego de Lepe, e á Juan de Solís, e á Juan de la » Cosa, e á Alonso de Hojeda.»

Declaran unos que conocieron a los más de los sujetos contenidos en esta pregunta , y otros á todos, excepto al Fiscal.

2. «Si saben, creen, vieron ú oyeron decir »quel dicho Almirante Don Cristóbal Colon, cuan»do dice que descobrió á Pária, non tocó sinon en »la Isla de la Trinidad en la parte de hacia la Mar, »que es desviado de la Costa de Tierra-firme que » dicen Pária, e que de aquella Isla se apartó la »vía de la Española, e que non vió ni descobrió la »Isla Margarita cuando venían, ni pasó á vista »de ella.»

· Alonso de Hojeda, de edad de mas de 40 años,

[ocr errors]

1

poco más o menos, declaró en Santo Domingo en martes 8 de Febrero de 1513, que lo que de esta pregunta sabe, es, que el dicho Almirante Don Cristóbal Colon, viniendo de Castilla para esta Isla Española, echó en su navegacion algo más al Mediodía, creyendo hallar unas islas que este testigo le habia dicho que habia por informacion que tenia de un yndio, e viniendo así de camino para esta Isla Española, tocó en la dicha Isla de la Trinidad, e pasó por entre la dicha Isla, boca del Dragon, que es en Pária, e viniendo su derrota para esta Isla Española, vió la Isla Margarita, e que non tocó en otra tierra ninguna.

Preguntado cómo lo sabe, dijo que lo sabe porque vió este testigo la figura que el dicho Almirante al dicho tiempo envió á Castilla al Rey y Reina Nuestros Señores de lo que habia descubierto, y porque este testigo luego vino á descubrir, y halló que era verdad lo que dicho tiene, que el dicho Almirante descubrió.

Pedro de Ledesma, piloto del Rey nuestro Señor, vecino de Sevilla, de edad de 37 años, declaró en esta Ciudad á 18 de Marzo de 1513, que este testigo fué con el dicho Don Cristóbal Colon al tiempo que fué al viaje contenido en esta pregunta, e iba por su piloto, e vido este testigo quel dicho Don Cristóbal Colon non descobrió en la Tierra-firme, que dicen que es el Asia, salvo que reconoció la punta de la Galca que dicen, y entró en la boca del Dragon, donde halló señal de perlas, e luego, salieron para la dicha boca del Dragon, para ir en busca de la Isla Española; e de allí, yendo en busca de la Isla Española, vieron a la Ysla de la Margarita, e non llegaron á tierra ni la platicaron, e de allí corrieron en derrota del Nurueste Sueste en busca de la Beata, que es en la Isla Española, é que en este viaje non descobrió el dicho Almirante otra cosa alguna, salvo lo de la Isla Española, que estaba ya descubierto.

* Juan Rodriguez, piloto, vecino de Palos, de cerca de 43 años de edad, dió su declaracion en Sevilla en 6 de Abril de 1513: fué en el descobrimiento, y vido que el Almirante fué desde Cabo Verde siguiendo por el Ueste, 'e reconocieron una isla que se llama Trinidad, e de allí llegaron á ria, que es Tierra-firme, e de allí salieron por la boca del Dragon e vieron la Isla Margarita.

* Juan Quintero, marinero, vecino de Palos, de cerca de 50 años de edad, dió su declaracion en Sevilla en 11 de Abril de 1513: lo sabe y fué en el descobrimiento.

3. «Si saben que Cristóbal Guerra, e Pero » Alonso Niño, e los que fueron en su compañía des>>cobrieron la dicha Tierra-firme de Pária e el res»cate de las Perlas, e la Isla Margarita, e que dem»pues de haber descobierto el dicho Cristóbal Guer»ra e Pero Alonso Niño, dijo éste al dicho Almi»rante que habia pasado á vista della cuando venia

« AnteriorContinuar »