Imágenes de páginas
PDF
EPUB

» para la Española, e quel dicho Pero Alonso Niño »non habia venido con el dicho Almirante, al cual »viage discen que descobrió en Pária á la boca del » Dragon.»

Andrés de Morales, piloto, vecino de la Villa de Santo Domingo, de edad de 36 ó 37 años, dió su declaracion en la misma Villa el martes 8 de Febrero de 1513; y disce que es verdad que Cristóbal Guerra y Pero Alonso Niño y los que con él iban, fueron á Pária, e de allí descobrieron por la costa fasta llegar a la Isla Margarita, e alli rescataron perlas, e. de allí descobrieron a la provincia de Cumaná, en donde rescataron muchas perlas, e descobrió el dicho Cristóbal Guerra la tierra más abajo á la Provincia de Maracapana, e al Cacique Coyaraital, e de allí se volvieron segund que en la dicha pregunta lo disce; pero que es verdad que el Almirante Don Cristóbal Colon fué el primero que llegó allí, puesto que non pasó adelante, tanto cuanto el dicho Cristóbal Guerra e Pero Alonso Niño y los otros que con ellos pasaron.

García Hernandez, físico (1), vecino de Palos, de 55 años de edad, dió su declaracion en la misma Villa en 1.o de Octubre de 1515: disce que oyó

(1) Dos son los testigos que declaran en estos autos con el nombre de Garcia Hernandez, uno Físico ó Médico de la Villa de Palos, y otro despensero de la carabela Pinta en el primer viajo de Colon. Ambos son muy veraces é imparciales.

á algunos marineros de los que fueron con Pero Niño e Cristóbal Guerra, que iban derechos para entrar en la Páriä por la boca del Dragon, e que llegaron sobre tarde cerca de puesta de Sol, e non sabiendo la gran corriente que sale por la boca del dicho Dragon; e que las dichas corrientes diz que los abatieron sobre la misma Isla de Pária, e non pudieron entrar dos leguas e media ó tres antes que llegasen á la dicha Ysla, y que allí andobieron al reparo fasta otro dia, e que luego otro dia fueron tantos yndios en sus canoas mostrando las perlas que llevaban en unos carronazos de palma, como en aquella tierra se usan; e que de allí el dicho Pero Alonso Niño e sus compañeros, descobrieron el rescate de las perlas, e que lo demas contenido en la dicha pregunta, este testigo non lo sabe; e que lo que, en la dicha pregunta ha dicho este testigo, que lo sabe por lo que dicho tiene que se lo dijeron los dichos marineros y Diego Martin Caldero, vecino de esta Villa.

Alonso de Hojeda disce, que lo que desta pregunta sahe, es quel dicho Cristóbal Guerra y Pero Alonso Niño y los que fueron en su compañía descobrieron la Tierra-firme, dende la boca del Dragon de Pária toda la costa de Tierra-firme fasta el Golfo de las Perlas, dempues que este testigo lo habia ya descobierto, e allí rescataron perlas y las llevaron á Castilla, como en la pregunta se contiene. Preguntado cómo lo sabe, dijo que lo sabe porque

él ya

lo habia descobierto e visto, porque fué el primer hombre que vino á descobrir.

Nicolás Perez, Maestre del navio del Rey, vecino de esta Villa de Santo Domingo, de edad de más de 35 años, dió su declaracion en la misma Villa en miércoles 9 de Febrero de 1513, y disce que al tiempo que Cristóbal Guerra y Pero Alonso Niño fueron á descobrir, este testigo iba asi mesmo con la flota de Hojeda e Juan de la Cosa, á descobrir, é partieron primero Hojeda é Juan de la Cosa del Puerto de Santa María, e Pero Alonso Niño e Cristóbal Guerra, partieron dempues poco tiempo del Condado (de Niebla), e entrambas flotas fueron á barlovento de ria, y la una fué por una parte y la otra por otra; y que la flota en que este testigo iba, que era de Alonso de Hojeda, llegó primero a la vista de la tierra de Pária; pero que non desembarcaron allí, salvo pasaron adelante; e que dende á quince dias llegaron Cristóbal Guerra e Pero Alonso Niño, y entraron dentro en Pária a la parte donde el Almirante habia llegado, y alli tomaron brasil, é saliéronse é fuéronse á la Margarita, á la cual el Almirante non habia llegado, e allí rescataron las perlas e se volvieron é Castilla: e dende a pocos dias la flota en que iba este testigo, asi mesmo fué à Castilla, e allí se fallaron la gente de la una flota e de la otra, e'platicaron las cosas de sus viajes: que allí supo este testigo lo que dicho tiene.

Rodrigo de Bastidas, vecino de esta Villa de

Santo Domingo, de edad de 40 años, poco más o ménos, dió su declaracion en la misma Villa el martes 1.° de Marzo de 1513; y disce, que lo que sabe desta pregunta, es que Pero Alonso Niño fué en compañía del Almirante Don Cristóbal Colon al tiempo que descobrió la Pária y la Margarita, donde hobieron noticia que habia perlas en aquella Provincia, e de allí se vinieron el dicho Almirante y el dicho Pero Alonso Niño y los que con él iban, á esta Isla Española; e de aquí se fué el dicho Pero Alonso á Castilla, e pidió licencia á S. A. para venir con un navío a descobrir, e se vino á la Cibdad de Sevilla, e contrató con Luis Guerra, cambiador, el dinero para que le armase un navío, porque él tenia poca posibilidad para venir á descobrir, e el dicho Luis de Guerra se lo armó, con tanto que viniese por capitan del dicho navío su hermano Cristóbal Guerra, e asi vinieron juntos el dicho Pero Alonso e Cristóbal Guerra, e fueron a la Margarita e de allí á Pária, porque es casi junto, e allí y en la tierra que dicen Firme, rescataron las perlas que llevaron á Castilla. .

Preguntado cómo lo sabe, dijo que porque vido facer la dicha Contratacion entre Pero Alonso Niño y Luis Guerra en Sevilla, y porque lo oyó decir á muchas personas de las que fueron en aquellos viajes; e porque fué público e notorio; y lo al contenido en la dicha pregunta dijo que non sabe más de lo que dicho tiene.

[merged small][merged small][ocr errors]

Diego de Porras, Pagador de Melilla, vecino de Sevilla, de edad de 31 años, dió su declaracion en esta Cibdad en 23 de Febrero de 1513; y dijo, que dende cierto á cierto tiempo que Colon habia venido de descobrir, fué à descobrir Guerra con Niño por piloto, e dende a un año se dijo que volvieron al puerto de Bayona en Galicia, de do vinieron con perlas rescatadas en Cumaná y Margarita á dar razon dellas al Obispo Don Juan Fonseca, y de lo descobierto.

Juan Martin, flamenco, vecino de Moguer, de edad de 30 años, dió su declaracion en Palos á 1. de Octubre de 1515; disce que fué con Guerra, que éste tomó posesion de la tierra por SS. AA. do nadie habia estado, y descobrió el rescate de las perlas.

* Arias Perez, vecino de Palos, de 45 años de edad, declaró en la mesma Villa en 1.o de Octubre de 1515, que oyó decir al mesmo Niño y otros marineros, que non fué con el Almirante cuando descobrió á Pária.

4.* «Si saben que los dichos Cristóbal Guerra e >Pero Alonso Niño descobrieron el rescate de las »perlas, e las rescataron e aportaron á Galicia, e de >allí vinieron a Sevilla e dieron cuenta dellas á Don »Juan de Fonseca, que tenia cargo por SS. AA., e >>pagaron la parte que á SS. AA. pertenescia, e si »saben que al tiempo que los susodichos rescataron »las dichas perlas, el dicho Almirante non habia en

« AnteriorContinuar »