Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

un poco de aire e que non habia razon dello; quel dicho Cristóbal Colon, viendo ser su razon disuelta en tan poco conoscimiento de lo que ofrecia de facer e de complir, él se vino de la Corte e se iba derecho de esta Villa á la Villa de Huelva, para fallar y verse con un su cuñado, casado con hermana de su mujer, e que á la sazon estaba, e que habia nombrado Muliar; e que viendo el dicho fraile su razon, envió á llamar á este testigo, con el cual tenia mucha conversacion de amor, e porque alguna cosa sabia del arte astronómica, para que fablase con el dicho Cristóbal Colon, e viese razon sobre este caso del descobrir; y que este dicho testigo vino luego e fablaron todos tres sobre el dicho caso, e que de aquí eligieron luego un hombre para que llevase una carta á la Reina Doña Isabel, que haya santa gloria, del dicho Fr. Juan Perez, que era su confesor; el cual portador de la dicha carta fue Sebastian Rodriguez, un piloto de Lepe, e que detuvieron al dicho Cristóbal Colon en el monasterio, fasta saber respuesta de la dicha carta de S. A. para ver lo que por ella proveian, y asi se fizo; e dende á catorce dias la Reina nuestra Señora, escrebió al dicho Fr. Juan Perez, agradeciéndole mucho su buen propósito, e que le rogaba e mandaba que luego vista la presente, paresciese en la Corte ante S. A., e que dejase al dicho Cristóbal Colon en seguridad de esperanza fasta que S. A. le escrebiese; e vista la dicha

carta e su dispusicion, secretamente se partió ante de media noche el dicho fraile del monasterio (1), e cabalgó en un mulo, e complió el mandamiento de S. A. e paresció en la Corte, e de allí consultaron que le diesen al dicho Cristóbal Colon tres navíos para que fuese á descobrir e facer verdad su palabra dada; e que la Reina nuestra Señora, concedido esto, envió 20.000 maravedís en florines, los cuales trujo Diego Prieto, vecino de esta Villa, e los dió con una carta á este testigo, para que los diese á Cristóbal Colon para que se vistiese honestamente y mercase una bestezuela e paresciese ante S. A.; e quel dicho Cristóbal Colon rescebió los dichos 20.000 maravedís e partió ante S. A. como dicho es, e consultaron todo lo susodicho, e de allí vino proveido con liscencia para tomar los dichos navíos quél señalase que convenia para seguir el dicho viaje, e de esta fecha fue el concierto e compañía que tomó con Martin Alonso Pinzon e Vicente Yañez, porque eran personas suficientes e sabidos en las cosas de Mar, los cuales allende de su saber e del dicho Cristóbal Colon, le avisaron e pusieron en muchas cosas, las cuales fueron en provecho del dicho viaje; e de esta pregunta esto sabe (2).

(1) Segun la hora en que partió Fr. Juan Perez, puede inferirse que era en la estacion rigurosa del verano. El mulo para el viaje le prestó Juan Rodriguez Cabezudo, segun éste declaró en la probanza del Almirante.

(2) Véase la Observacion núm. V.

Arias Perez dijo, que es así como en ella se contiene, que porque el Almirante al dicho concierto que llevaba la mitad de todas las mercedes que en este caso S. A. le ficiese merced, y el dicho Martin Alonso le enseñó la dicha escritura, con la cual se esforzó mucho mas y concertaron, y el dicho Martin Alonso le dió al dicho Almirante dineros, y le fizo ir á la Corte á él e á un fraile que se decia Fr. Juan Perez, los cuales fueron, e que lo sabe porque se falló á todo.

14. «Si saben, etc. que dempues de ido de la >Corte fué á Palos e que non fallaba quien le >>diese navios ni gente que con él fuese, e quel di»cho Martin Alonso, por servir á SS. AA., le dió >sus dos navios e determinó de ir con él, con sus >parientes e amigos, porque el dicho Almirante le >prometió la mitad de todas las mercedes que »SS. AA. le habian prometido fallando la tierra, e >le mostró los privilegios dello.»

Martin Nuñez dijo, que lo que sabe de esta pregunta, es que este testigo vido al dicho Martin Alonso dar al dicho Almirante dos navíos que tenia suyos e de sus parientes; e el dicho Martin Alonso e sus hermanos e otros parientes suyos e criados, vido este testigo que fueron en el dicho viaje e partieron de Palos, e lo al contenido en la pregunta que non lo sabe.

Juan de Ungria, que oyó descir su contenido por

público y notorio, á muchas personas que fueron en el viaje.

Garcia Hernandez dijo, que lo que sabe de esta pregunta cs quel dicho Martin Alonso, contenido en ella, vino á Palos, non sabe este testigo donde vino entonces, y aparejó dos navíos, los cuales dempues de aparejados los dió al dicho Almirante para servicio de SS. AA., e lo demás que non lo sabe.

Fuéle preguntado como lo sabe lo que dicho tiene que le dió los dichos dos navíos aparejados: dijo que porque lo vido, e porque este testigo fué despensero de un navio dellos que se llamaba Pinta, e lo demas que non lo sabe.

Anton Hernandez Colmenero, que oyó su contenido á Martin Alonso Pinzon, á Vicente Yañez y á los marineros que estos llevaron.

Diego Penton, que lo sabe como en ella se contiene, porque este testigo lo vido e se falló presente; e si le dió el dicho Martin Alonso sus navíos, porque se los enseñó los privilegios contenidos en la dicha pregunta el dicho Almirante al dicho Martin Alonso Pinzon ó non, que este testigo non lo sabe, porque los vido ir su viaje, e sabe quel dicho Martin Alonso Pinzon encaminó al dicho Almirante, e que sabe este testigo que si non fuera por él, quel dicho Almirante non fuera entonces á descobrir, e que esto sabe por lo que dicho tiene.

García Hernandez, Físico, dijo que dempues de venido de la Corte de S. A. el dicho Don Cristóbal Colon á la villa de Palos, el dicho Martin Alonso le ayudó e favoreció para todo lo que le convenia, e le buscó gente para seguir el dicho viaje, e que asi se fizo, y este testigo lo vido, e lo demas non lo sabe.

Cristóbal Garcia, que oyó su contenido á varios marineros.

Diego Fernandez Colmenero dijo, que lo sabe como en ella se contiene, porque cuando vino aquí el Almirante Don Cristobal Colon á esta Villa de Palos con las provisiones de S. A., el dicho Almirante non fallaba gente que fuese con él, por ser el viaje peligroso; e que dempues aquel dicho Martin Alonso determinó de se ir con él por servir á SS. AA., lo cual el dicho Martin Alonso al presente publicaba, y porque dicho Almirante le prometió la mitad de todo el interese de la honra e provecho que de ello se hobiese, se puso en camino de ir, e metió á sus hermanos Francisco Martin e Vicente Yañez en su compañía, e de otros muchos parientes e amigos, e armó e apertrechó los dichos navíos, e se fueron á descobrir e descobrieron la dicha Isla Española e otras, e que lo vido en esta Villa de Paios este testigo al tiempo que armaron, e que por esto lo sabe.

Francisco García Vallejo, vecino de Moguer, de edad de 67 años, declaró en Palos á 1.° de Octu

« AnteriorContinuar »