Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dichó acuerdo, e que lo sabe porque se falló presente.

Arias Perez, que sabe su contenido, porque así lo oyó descir á los Capitanes e marineros que vinieron en dicho viaje con su Padre y el Almirante, y que así era público y notorio.

18. «Si saben, etc., que mudado el cami>>no e via por lo quel dicho Martin Alonso Pinzon »habia dicho, luego dentro de á tres ó cuatro dias, >> dieron con la tierra en las Yslas de los Yucayos en »la Isla Guanahani» (1).

Alonso Rodriguez de la Calva, que oyó su contenido á muchos de los marineros que fueron en el dicho viaje.

Martin Nuñez declara lo mesmo.

Juan de Ungría, idem.

García Hernandez, que se refiere á lo que tiene dicho en la quince, porque disce que lo vió.

Antonio Hernandez Colmenero dijo que oyó su contenido á Martin Alonso Pinzon, á Vicente Yañez y á los marineros que éstos llevaron.

Manuel de Valdovinos, que se remite á lo que tiene dicho.

Juan Gonzalez Portugués, que lo oyó á los marineros que fueron en el viaje.

Juan Calvo, que lo oyó á muchos vecinos

(1) Véase la Observacion VII.

de Pálos y de fuera, de cuyos nombres non se acuerda.

Hernando Estéban disce, que oyó descir lo contenido en la dicha pregunta, que fué cierto y público que aquella fué la primera tierra que fallaron, e aun que la fallaron de noche.

Preguntado á quién lo oyó descir este testigo, dijo que á los contenidos en la dicha pregunta, e á Bartolomé Roldan, vecino de Pálos.

Cristóbal García, que oyó su contenido á varias personas por público y notorio.

Diego Fernandez Colmenero, dijo que lo oyó asi mesmo descir, que yendo en seguimiento de dicho viaje la vuelta del Ueste, á seguimiento del dicho Martin Alonso, cruzaron y mudaron la derrota que llevaban, e tornaron la cuarta de Sudueste, e que esto facia el dicho Martin Alonso porque via aves por la Mar, que dormian en tierra; e por su industria e saber el dicho Almirante tomó la dicha cuarta e derrota quel dicho Martin Alonso le dijo, e que era hombre mucho sabido en las cosas de la Mar, e por tal era habido e tenido en esta Villa e fuera de ella, e que este testigo lo sabe porque lo platicó con los que venian del dicho viaje, e que de ello tiene buena memoria.

Luis del Valle, que oyó descir á los que vinieron con el Almirante y Martin Alonso, que si non fuera por éste y por su industria y saber, nunca fallaran la tierra, y que así era público y notorio.

Francisco Garcia Vallejo dijo, que habido el acuerdo del dicho Martin Alonso Pinzon, Capitan, e mudada la cuarta del Sudueste, dende en tres dias primeros siguientes vido este testigo yendo por la dicha derrota, como el dicho Martin Alonso vido pasar ciertos pájaros que se llaman galleguillos e papagayos, e entonces dijo el dicho Martin Alonso «en tierra andamos que estos pája>ros non pasan sin cabsa,» e dende en tres dias mesmos dieron en las islas de los Yucayos en la isla Guanahani. El jueves á 10 de Octubre fabló el Piloto Pero Alonso Niño, e dijo así al Almirante: «Señor, non fagamos esta noche por andar, porque >segund vuestro libro disce, yo me fallo diez y seis >>leguas de la tierra ó veinte á más tardar, » de lo cual hubo gran placer el dicho Alminante, e dijo que aquella razon que la dijese á Cristóbal Garcia Xalmiento, que era Piloto de la Pinta; e le dijo á Cristóbal García: «que mandeis por mi grado non meta>>mos esta noche velas, ni fagamos por andar, que >me fallo cerca de la tierra;» y el dicho Cristóbal Garcia respondió e dijo: «pues por el mio, meter >velas e andar cuanto pudiéremos;» e de aquí le respondió Pero Alonso Niño: «faced como quisierdes, »que yo non quiero sinon ir tras vos, cuando viere que >dais voces salirme he fuera; » y en esto aquel jueves en la noche aclaró la luna, e un marinero del dicho navio de Martin Alonso Pinzon, que se descia Juan Rodriguez Bermejo, vecino de Molinos, de

tierra de Sevilla, como la luna aclaró, vió una cabeza blanca de arena, e alzó los ojos e vido la tierra, e luego arremetió con una lombarda, e dió un trueno, tierra, tierra, e se tovieron los navíos fasta que vino el dia viernes 11 de Octubre: quel dicho Martin Alonso descobrió á Guanahani la isla primera, e que esto lo sabe porque lo vido.

Arias Perez, que sabe su contenido, porque le oyó descir al Almirante y á otros capitanes y gente que en dicho viaje vinieron, y que así era público y notorio.

19. <<Si saben que fallada aquella Ysla, una >>noche se despartieron unos de otros, e quel di>> cho Martin Alonso se fué por una banda y des»cobrió la Isla Española con otras siete Yslas de >>los bajos de Bubulca, e llegó á la dicha Ysla siete >>semanas ántes quel dicho Almirante, e surgió e >>estuvo el dicho tiempo en el rio de Martin Alonso >>las dichas siete semanas, ántes quel dicho Almi»rante llegase á la Isia Española, el cual non vol>viera á la dicha Ysla si non fuera por industria >del dicho Martin Alonso, que lo envió á llamar >con canoas e cartas que le envió, porquel dicho » Almirante iba las Yslas de los Yucayos abajo la >> via del Nurueste, e habia ya perdido, cuando »volvió, su navío en que iba.»

Alonso Rodriguez de la Calva, que oyó descir lo contenido en esta pregunta, á los dichos marineros que venian en los navíos.

Martin Nuñez declara lo mesmo.

Juan de Ungría, idem.

Anton Hernandez Colmenero, que oyó su contenido á Martín Alonso Pinzon, a Vicente Yañez y á los marineros que estos llevaron.

Manuel de Valdovinos dijo, que oyó descir que en la dicha Ysla de Guanahani se despartieron unos navíos de otros, porque diz que allí habian tomado lengua de los yndios, los cuales les dijeron que habia una Ysla que se llamaba Hayti, donde habia mucho oro, e que le señalaron hacia qué parte era, e que la dicha Ysla oyó descir que la habia fallado el dicho Martin Alonso Pinzon primero que ninguno, e que de allí diz que lo fizo saber al dicho Almirante con canoas e cartas, e que cuando el dicho Colon vino, estaba en la dicha Ysla el dicho Martin Alonso.

Pedro Ramirez, que oyó su contenido à muchos marineros de Palos que fueron en el dicho viaje con Colon y Martin Alonso.

García Hernandez, Físico, dijo que Martin Alonso Pinzon topó con un rio en dicho viaje, e que le puso por nombre el Puerto de Martin Alonso Pinzon, sabiendo esto porque estuvo en dicho Rio y lo oyó descir; de lo demas de la pregunta la ignora.

Cristóbal García dijo, que oyó su contenido á muchos marineros, que se habian despartido, y que Martin Alonso habia descobierto lo contenido en la pregunta, y el Almirante perdido su náo que se

« AnteriorContinuar »