Imágenes de páginas
PDF
EPUB

zado e de gran corazon, e que sabe que si non fuera porque el dicho Martin Alonso le dió los dichos dos navíos al dicho Almirante, que non fuera donde fué, ni ménos fallara gente, y la cabsa era porque ninguna persona conoscia al dicho Almirante; e que por respeto del dicho Martin Alonso, e por dalle los dichos navíos al dicho Almirante, fué el dicho viaje, e que lo demas que non lo sabe.

Anton Hernandez Colmenero, que oyó descir su contenido á todas las personas que moran en Palos; que non fuera el dicho Colon á las Indias ni otro ninguno, ni se atreviera á ir, si non fuera por el dicho Martin Alonso e sus hermanos e sus parientes, que todos le ayudaron por ser hombre de buen corazon e de buen esfuerzo e sabido en la Mar.

Manuel de Valdovinos, que non sabe más que lo que tiene dicho, y que Martin Alonso era hombre de muy buen seso y sabia muy bien las cosas de la Mar.

Juan Calvo, que sabe quel dicho Martin Alonso Pinzon era hombre muy sabido e diestro en las cosas de la Mar, e tenia grande industria, e le querian mucho los marineros que con él trataban; pero que lo demas contenido en la dicha pregunta, que este testigo non lo sabe, salvo que el dicho Martin Alonso, e por su cabsa fueron e le aviaron el dicho Martin Alonso el dicho viaje, e que así es público y notorio en esta Villa.

Hernando Estéban dijo, que sabe que mucho

avió el dicho Martin Alonso, e que era hombre prudente en las cosas de la Mar, e hombre de gran corazon e para mucho, e que mucho se avió por el dicho Almirante en esta Villa; pero que lo demas si hubo concierto entre el dicho Martin Alonso y el dicho Almirante, que este testigo non lo sabe, e que lo demas es público e notorio por él declarado, e que de ésta esto sabe.

García Hernandez, Físico, dijo que por ir el dicho Martin Alonso en compañía del dicho Almirante falló todo aparejo e gente, porque era tenido el dicho Martin Alonso en mucho en esta Villa en las cosas de la Mar, e sabio en ellas e de gran corazon, e que lo demas contenido en la dicha pregunta que este testigo non lo sabe, e que sabe lo que en ella ha declarado, porque lo vido.

Cristóbal García, que oyó descir que Martin Alonso ayudó e fizo muchas buenas diligencias en dicho viaje, y que lo demas de la pregunta non lo sabe.

Diego Fernandez Colmenero dijo, que sabe quel dicho Almirante, por las provisiones de S. A., tomó navíos e los embargó, porque non fallaba gente, salvo la de crímen que falló en esta Villa en la cárcel della, e que non fallaba á otra persona alguna, y el dicho Martin Alonso se concertó con él por razon del partido que le fizo, e de servir á S. A., e atreviéndose á su esfuerzo e saber e gran corazon que tenia, porque era hombre que trabajaba de facer lo que otro non pudiese, porque de

[ocr errors]

ello hubiese memoria; e asi avió al dicho Almirante e se fué con él e llevó muchos de sus parientes e amigos; e que esto sabe porque lo vido á vista de ojos.

Francisco García Vallejo disce, que Martin Alonso era hombre muy sabido e de gran corazon, e que si non fuera por él, non se descobriera la tierra ni el oro, e quél buscó la dicha gente e navíos e avió al dicho Almirante, e que esto lo vido á vista de ojos; pero lo demas de la pregunta non lo sabe.

Arias Perez disce, que lo sabe porque el dicho su Padre era tenido en mucho y por hombre de gran corazon, y que pasó lo contenido en la pregunta, siendo público e notorio, y en presencia de este testigo.

24. <<Si saben que en vida del dicho Almi>>rante Cristóbal Colon, su Padre e otros arma>>dores del Rey nuestro Señor por su mandado, se >>descobrieron la dicha Tierra-firme, e por sojuz»garla pelearon con ellos y rescebieron muy gran »daño, e non la pudieron sojuzgar, e dempues tor»naron á cobrar por mandado de S. A. la dicha >Tierra-firme por fuerza de armas, e digan lo que >cerca desto saben.»>

Los testigos Anton Hernandez Colmenero, Diego Penton, Juan Calvo, Diego Fernandez Colmenero, Francisco García Vallejo y Arias Perez declaran, que saben su contenido por público y notorio, y los demas que lo ignoran.

а

PROBANZAS DEL ALMIRANTE (1).

1. PREGUNTA. (Es la segunda del tercer interrogatorio). «Si saben que el Almirante Don Cris»tóbal Colon, ya defunto, descobrió las Indias pri>>mero que por otra persona alguna fuesen desco>>biertas, en especial descobrió ciertas islas que es»tán á la parte del N. de la Isla de Cuba, asi como · >es Guanahani e otras muchas islas que por allí >>cerca hay, algunas de las cuales se llaman los » Yucayos.»

Bartolomé Colin, vecino de Palos, que habia de ir con el Almirante á dicho descobrimiento, lo sabe como se contiene.

Diego Bermudez, vecino de Palos, se falló presente, al tiempo que el Almirante descobrió lo dicho.

Juan Quintero, vecino de Palos, lo sabe de notorio.

Juan Rodriguez Cabezudo, vecino de Moguer, sabe que «puede haber 22 años que este testigo vi

(1) Don Diego Colon hizo cuatro probanzas que contienen otros tantos interrogatorios. Muchas de sus preguntas son iguales ó semejantes en todos ellos; otras de poca importancia para ilustrar los viajes y descubrimientos de su Padre; y por esta razon las hemos reunido aquí, siguiendo el extracto de Muñoz. para evitar la prolijidad ordinaria en procedimientos judiciales, y limitarnos á lo más útil y necesario.

.

do al Almirante viejo en esta Villa de Moguer andando negociando de ir á descobrir las Indias con un fraile de San Francisco que andaba con el dicho Almirante, e que á este testigo le demandó el dicho Almirante una mula en que fuese el dicho fraile á la Corte á negociar, y se la dió: y que sabe que el dicho Almirante se partió el año de 92 desta Villa e de la Villa de Palos á descobrir las dichas Indias, e las descobrió y volvió en salvo al Puerto de la Villa de Palos, descobiertas ya las dichas Indias..... Al tiempo que se partió le dió á Don Diego, su fijo, en guarda á este testigo y á Martin Sanchez, clérigo, e dempues que vino de descobrir, este testigo le fué á ver y otros asi mesmo, y les mostró el dicho Almirante carátulas de oro que traia de las Indias, e seis ó siete yndios que traia de allá, e que el dicho Almirante le dijo que habia descobierto muchas islas, e que habia mucho oro en las dichas Indias» (1)..

(1) La circunstancia de ser este testigo presentado por el Almirante Don Diego, no deja duda de que su Padre Don Cristóbal, al tiempo de embarcarse para la primera expedicion, le dejó en guarda á él y á Martin Sanchez, clérigo. Tampoco debe haberla en que por disposicion del Almirante debieron enviarle á Córdoba, pues consta de su Diario que estaba estudiando con su hermano Don Fernando en aquella ciudad.-Esto y el haber prestado la mula á instancia de Colon para el viaje del P. Perez á Santa Fe, prueba con toda evidencia que habia trato y amistad anterior entre el Almirante y Cabezudo; pero ignoramos cuándo y cómo se contrajeron estas relaciones amistosas y confidenciales.

« AnteriorContinuar »