Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

a

2. PREGUNTA. (Es la segunda del segundo interrogatorio.) «Que el Almirante Don Cristóbal Co>>lon en el primer viaje que fué á descobrir con »tres carabelas, falló e descobrió muchas islas que >>están á la parte del N. de la Isla Española, e >> luego en el mesmo viaje descobrió á Cuba e á la »dicha Española. »

El Dr. Rodrigo Maldonado, vecino e Regidor de la Cibdad de Salamanca, que estando en la Corte se ocupó por mandado de SS. AA. en despachar á Colon para dicho viaje, sabe que descobrió muchas islas; pero ignora los nombres.

García Alonso, como se contiene: acompañó en dicho viaje.

3. PREGUNTA. (Es la tercera del tercer interrogatorio.) «Que el dicho Almirante Don Cristóbal Co>>lon, descobrió la Isla Española e la Isla Jamai»ca e la Isla de Cuba, con otras muchas casi infi»nitas islas que están al rededor de la dicha Isla »de Cuba, muchas de las que se llaman el Jardin »de la Reina.»

Bartolomé Colin, vecino de Pálos, que fué con el Almirante (seria el segundo viaje) como se contiene: mas non se acuerda de las Islas del Jardin de la Reina.

Rui Fernandez, vecino de Huelva; como se contiene: fué con el Almirante, non dice en qué viaje. 4. PREGUNTA. (Es la tercera del cuarto interrogatorio.) «Que descobrió las islas que están mas

a

[ocr errors]

»orientales que la Isla Española, las cuales se lla>>man de los Caníbales, asi como es Santa Cruz »é Guadalupe e la Dominica e las Once mil Vir»genes e otras muchas que están en aquella cor>>dillera. >>

Pruébase con 15 testigos.

а

5. PREGUNTA. (Es la cuarta del tercer interrogatorio.) «Que descobrió muchas islas que están >>hacia la parte del Oriente de la Isla Española, así >>como es San Juan e Santa Cruz, con todas las >>islas de los Caníbales e las Once mil Virgenes, e >>otras muchas que están en aquella cordillera.» Pruébase con 11 testigos.

6. PREGUNTA. (Es la segunda del primer interrogatorio.) «Si saben e han noticia de la Provin»><cia nombrada Pária e Uraba e el Darien e Ve»ragua.»

7. PREGUNTA. (Es la tercera del primer inter`rogatorio.) «Que dichas provincias son en una mes»ma tierra e costa de Mar, y comunmente se lla>>man Tierra-firme.»

Juan. Grande, vecino de Pálos, estante en la Villa de Santo Domingo, que fué con el Almirante á descobrir á Pária, e de la punta del Ajo, que es en la Provincia de Pária, ha corrido toda la Costa fasta el cabo de Gracias a Dios, ques en la Provincia de Verdugua, mas adelante de Veragua, lo sabe.

Pedro Enriquez, vecino de Pálos, piloto de Indias, sabe que el Almirante en persona desco

brió la Pária con las perlas, e todo es una Costa con el Darien e Veragua.

Juan Ferron de Posadas, natural de la Montaña, que ha andado por toda aquella Costa; la sabe.

Juan Rodriguez de Mafra, piloto, lo sabe porque ha andado aquella Costa en compañía, del Almirante y su hermano Don Bartolomé.

Gregorio Diaz, piloto, lo sabe porque anduvo todo aquello en compañía de dicho Almirante, y dempues lo ha vuelto á andar: ha hecho cartas de todo ello.

Cristóbal Gomez, vecino de Palos, lo sabe pues lo ha andado.

Diego Rodriguez Jimon, vecino de Palos, lo sabe porque lo ha visto.

Benito Sanchez, valenciano, lo sabe porque fué en aquel viaje, por despensero.

Diego Turias lo sabe, porque lo ha andado.
Miguel de Toro, idem.

Bartolomé de Caso, idem, que Cabo de Gracias á Dios es 120 leguas abajo de Veragua.

a

8. PREGUNTA. (Es la cuarta del primer interrogatorio.) «Que..... descobrió la Provincia de »Pária, que es el principio e la primera de las pro»vincias que en aquella tierra, que discen Firme, >>fué descobierta antes que algun cristiano hobiese >>ido á la dicha tierra, ni toviese della noticia.»>

Jácome Genoves, vecino de Palos, la sabe: fué en este descobrimiento.

Lo mesmo Bartolomé García Genoves, marinero, estante en la Villa de Santo Domingo.

Hernan Perez, maestre, vecino de la Villa de Santo Domingo, estuvo en este descobrimiento «e vió como dempues que este testigo saltó en tierra y le trajo nueva de la tierra que era, el dicho Almirante, con fasta 50 hombres, saltó en la dicha tierra de Pária, e tomó una espada en la mano e una bandera, disciendo que en nombre de SS. AA. tomaba la posesion de la dicha Provincia. »

<< Pedro de Salcedo, vecino de la Villa de Santo Domingo, al tiempo que el Almirante venia de Castilla á esta Isla Española, en el camino le oyó descir que habia de facer un gran servicio á los Reyes nuestros Señores, que habia de descobrir tierra nueva, e que traia seis navíos: envió los tres á esta Ysla con Carvajal, y él se apartó con los otros tres dende las Islas de Canarias, e se fué á Cabo Verde, e dempues allí tomó la dicha rota, e fueron á dar en Paria.»

Andres de Córdoba, vecino de la Villa de Santo Domingo, fué en este descobrimiento, y vió que «al tiempo que la gente de la dicha Provincia vieron en tierra los cristianos, se maravillaban de los ver.»

Andres de Corral, vecino de la Villa de Puerto Real, fué en este descobrimiento: repite lo de los seis navíos, tres á la Española, tres á descobrir, y que estos fueron á Pária, do vió «como el Almi

rante al tiempo que falló la dicha Provincia, mandó salir en tierra á un Pedro de Terreros, su capitan, y que este testigo con otros salieron con él, e como la gente de aquella Provincia se espantaba de ver los cristianos como gente que nunca los habia visto.... e allí, en nombre del Rey e de la Reina nuestros Señores, tomamos la posesion de la dicha Provincia, la que tomó el dicho Pedro de Torreros por mandado del dicho Almirante, porque él non saltó entonces en tierra, porque estaba malo de los ojos..... ántes que la dicha Provincia se descobriese, los marineros..... descian..... se deberian volver á España, disciendo que por allí non fallaban tierra, y el Almirante non quiso fasta que descobrió la dicha Provincia.»

Alonso Tejero, vecino de la Villa de Santiago, la sabe: fué en el descobrimiento.

Juan Grande, vecino de Palos, idem.

Bernardo de Ibarra, vecino de la Villa de Santiago, idem: fué en el descobrimiento, y vió que <«<luego que saltaron en tierra, salian los yndios á los cristianos e les olian la ropa, e todo lo que llevaban, e se maravillaban de los ver, e que el Almirante por señales les preguntaba..... cómo se llamaba aquella tierra, e le descian que Pária: e les preguntaba asi mesmo si era mucha la tierra, e le descian que mucha; e allí vió este testigo habia un rio en aquella Provincia, que tenia de ancho cuanto un hombre podia divisar de una parte á otra.»

« AnteriorContinuar »