Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que en ello vos ocuparedes, 40.000 maravedises, los cuales el dicho Juan Diaz de Solis es obligado á vos dar e pagar, al cual Mando que vos los dé e pague todo el dicho tiempo dende el dia de la fecha desta Mi cédula en adelante, e que vos dé cuenta e razon luego de la gente, bastimentos e mercadorías para rescates e otras cosas que en las dichas náos e carabelas fueren; que para usar y ejercer el dicho oficio e todo lo á él anejo e concerniente en cualquier manera, vos doy poder complido con todas sus incidencias y dependencias. Fecha en Lerma á veinte e dos dias de Julio de mil quinientos e quince años.-YO EL REY, etc.—Está firmado y rubricado.

[ocr errors]

Carta del Rey á Solís, contestándole sobre algu

nos puntos que consultaba respectivos al apresto de la Armada.

ARANDA.—JULIO 27 DE 1515 (1).

EL REY.

[ocr errors]

UAN de Solís, Nuestro Piloto mayor: Vi vues tra letra de siete de Julio, e lo que escrebis

teis al Mi infrascripto Secretario, cerca de la provision que teneis fecha para ir con la mano de Nuestro Señor å descobrir a la parte que con vos está asentado por Mi mandado, e Me ha parescido todo muy bien, e vos lo tengo en servicio, que non esperaba Yo ménos de vos, segund la voluntad que para Me servir, habeis siempre mostrado. Y pues ello está en el estado que decís, Yo vos Mando y encargo que con mucho recabdo e diligencia vos

(1) Archivo general de Indias en Sevilla; Legajo 9 de Relaciones y descripciones.

despacheis de ahí para que al tiempo que está asentado, vos os podais partir con esa Armada con la bendicion de Nuestro Señor, para que con su ayuda, de vuestra ida se consiga el fruto que siempre habeis dicho.

En lo de las personas que Yo he de nombrar para que vayan con vos por Nuestro Veedor y Escribano de esa Armada, que suplicais que fuese una porque aquella bastaba, ya sabeis que se asentó que Yo hobiese de nombrar dos personas para el dicho cargo, e así las he nombrado como vereis.

En lo de las lombardas que los Oficiales de Sevilla vos habian de dar, Yo envio á mandar que si las hobiere en la Casa que vos las den, e sinon el Contador Juan Lopez vos fablará de Mi parte sobre ello, de lo que se hobiera de facer con vos.

· Lo que suplicais que dé á Francisco Soto, vuestro hermano, para que en vuestro logar use vuestro oficio de Piloto mayor en tanto que vos, os ocupais en el dicho viage, que decís que es hábil para ello, he habido por bien e con la presente, vos Mando enviar cédula mia, para que siendo hábil como decís, los Nụestros Oficiales le dejen usar del dicho oficio en vuestro logar.

Lo que suplicais que vaya con vos Antonio Hernandez, emplomador, en logar del dicho Francisco Soto, vuestro hermano, que con vos habia de ir, porque en la Casa hay necesidad de él para cosas que cada dia se ofrecen, non podrá ir con vos.

[ocr errors]

En lo de vuestra ayuda de costa, Yo holgara que hobiera logar de faceros mercedes; pero á cabsa que la Casa está muy gastada, non se podrá facer por agora: placerá á Dios que en otras cosas la rescebais como vos sabeis que Yo tengo la voluntad para ello. De Aranda á veinte e siete de Julio de mil quinientos e quince años.--YO EL REY.-Secretario Conchillos.--Está firmado y rubricado.

Real nombramiento de Piloto mayor de dicha

Armada para en ausencias de Solís, expedido á su hermano Francisco de Soto.

ARANDA.-Julio 27 DE 1515 (1).

EL REY.

P

OR cuanto vos Juan Diaz de Solís, Nuestro
Piloto mayor, vais por mi Mandado cierto

viage con una Armada á descobrir cierta tierra, en lo cual os habeis de ocupar algund tiempo; e porque entretanto que vos en ello os ocupáredes queríades dejar en vuestro. logar para que usase del dicho oficio de Piloto mayor á Francisco de Soto, vuestro hermano, Nuestro Piloto, e Me suplicásteis e pedísteis por merced vos diese licencia

facultad para ello, por la presente, siendo el dicho Francisco Soto hábil e suficiente para usar del dicho oficio de Piloto mayor, le doy licencia y fa

(1) Archivo general de Indias en Sevilla; Legajo 9 de Relaciones y descripciones.

« AnteriorContinuar »