Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dolos, ó en interseccion con ellos. Aceptando préviamente los cálculos que á este respecto se habían ejecutado por los Señores Comisarios capitan de fragata D. Antonio Luis von Hoonholtz y el malogrado ex-Comisario D. Manuel Rouaud y PazSoldan á que se refieren sus notas fechas de veinte y tres de Diciembre de mil ochocientos setenta y uno mandada por el primero y veinte y seis del mismo mes y año mandada por el segundo, cuyas copias deben remitirse por duplicado á los respectivos Gobiernos del Imperio y de la República.

Estos preliminares á que se refiere el último acápite del párrafo anterior fueron aceptados por el Sr. Comisario del Imperio, pues, ademas el Sr. Comisario del Perú agregó, que de este modo interpretaba fielmente las nuevas instrucciones recibidas de su Gobierno con fecha 13 de Febrero de mil ochocientos setenta y tres remitidas de Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuyo documento original presentó al Sr. Comisario brasilero.

El Comisario peruano expuso al Sr Comisario brasilero, que sin embargo de haber aceptado los cálculos y observaciones astronómicas tan sábiamente ejecutadas y con tanta exactitud determinados por los señores Comisarios del Brasil y del Perú capitan de fragata D. Antonio Luis von Hoonholtz y D. Manuel Rouaud y Paz-Soldan, respecto á los puntos en que la lí nea geodésica corta al río Putumayo ó Içá, podía acontecer que llegando con las comisiones á determinar esos puntos por medio de las observaciones astronómicas sucediera que discreparan ó sufrieran alteraciones que dieran por resultado diferencias en latitudes ó longitudes que en mas o menos millas con los puntos astronómicos determinados por el cálculo. Que dado este caso, esperaba confiadamente de la ilustracion del Sr. Comisario brasilero, que despues de confrontadas las observaciones astronómicas de ambas comisiones, siempre que éstas se basaran en los principios de la ciencia, debía arribarse á un perfecto arreglo que diera por resultado evitar disputas y cuestiones en bien del servicio para ambas Naciones.

El Sr. Comisario antecesor al que desempeña este cargo, expuso oficialmente al Sr. Comisario brasilero, que aceptaba como bien ejecutado el plano del río Putumayo ó Îçá presentado al Gobierno del Brasil por el capitan de navío D. José da Costa Acevedo; sin embargo el Comisario peruano que suscribe, expuso, que admitía lo resuelto por su antecesor; pero que se reservaba el derecho de revisar la parte del río que corresponde á los límittes entre el Imperio del Brasil y la República del Perú: á todo lo cual accedió el Sr. Comisario brasilero.

Hallándose acordes ambos señores Comisarios entre el Imperio del Brasil y la República del Perú en todos los puntos arriba indicados que interpretan actualmente el pensamiento de sus respectivos Gobiernos, resolvieron de un modo tácito y

perentorio, no ocuparse de la cuestion del río Yavary hasta no dejar terminado el límite de ambas Naciones en el río Putumayo ó Içá. Es decir, que mientras no se determine los lími tes entre ei Imperio del Brasil y la República del Perú, fijados desde la quebrada de San Antonio hasta la boca del Apaporis, no se ocuparán en ningun otro asunto sino cuando llegue el caso de la próxima conferencia que se celebrará á bordo del vapor de guerra nacional "Napo" despues de haber salido de la boca del río Putumayo ó Içá.

El Comisario peruano, fundándose en que no es lo mismo demarcar dos puntos de una líneageodésica en sus extremos como son los actuales de la quebrada de San Antonio y boca del Apaporis, que por ser términos de una línea conocida ya nunca cambian, variaba de aspecto la cuestion, en los límites que debían demarcarse para el río Putumayo ó Içá, pues respecto á este río son dos o mas puntos donde la línea geodésica debe cortarlo y que en esta inteligencia proponía colocar marcos en ambas márgenes que determinen los límites de ambas Naciones para evitar cualquiera cuestion de soberanía en lo futuro. El Comisario peruano aceptó el método que se empleó en el río Yapurá de que un solo marco sirva para ambas Naciones, colocando el Imperio la demarcacion astronómica con sus armas en una cara, y la República del Perú sus armas en la cara opuesta ó el reverso con la posicion astronómica del lugar.

El Sr. Comisario brasilero preguntó al Comisario peruano cual era su resolucion para continuar los trabajos de la comision mixta despues de terminados los del río Içá ó Putumayo, á esto contestó el Sr. Comisario peruano que la cuestion que se le había iniciado se resolvería en la conferencia que debía tener lugar despues de la salida del río Putumayo ó lçá.

El Comisario peruano expuso al Sr. Comisario brasilero, que la comision peruana demarcadora de límites se hallaba completamente lista para emprender los trabajos, y que se dignara determinar la salida de Manaos para subir el Amazonas y dar principio á la demarcacion, en el punto ya acordado. Él Sr. Comisario brasilero contestó que se hallaría listo con su expedicion del diez al once del presente mes de Junio de mil ochocientos setenta y tres.

No habiendo mas de que tratarse, se levantó la sesion siendo las tres de la tarde.

GUILLERMO BLACK. — ANTONIO LUIS VON HOONHOLTZ. — FROILAN PLACIDO MORALES.-JOAO RIBEYRO DA SILVA JUNIOR. FEDERICO RINCON. DR. LUIS CARNEIRO DA ROCHA. MANUEL C. DE LA HAZA.-CARLOS GUILLERMO VON HOON

[ocr errors]

HOLTZ.

(SÉTIMA CONFERENCIA DE LA COMISION DEMARCADORA DE LIMITES ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL IMPERIO DEL BRASIL.)

En el río Içá o Putumayo, á medio día del Viernes veinte y cinco de Julio del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil ochocientos setenta y tres, reunidos á bordo del vapor de guerra nacional "Napo" fondeado cerca de la punta de Cotuhé.

Los Señores Comisarios capitan de fragata D. Guillermo Black, capitan de fragata D. Antonio Luis von Hoonholtz.

Los Señores Secretarios capitan de corbeta graduado Don Froilan P. Morales, capitan de artillería bachiller, D. Juan Ribeiro da Silva Junior.

Los miembros de ambas comisiones.

Teniente 2.o D. Federico Rincon, alferez de fragata D. Manuel Cosme de la Haza.

Doctor D. Luis Carneiro da Rocha, agrimensor D. Cárlos Guillermo von Hoonholtz.

Celebróse la sétima conferencia para confrontar los resultados de las observaciones astronómicas hechas por los Señores Comisarios, y determinar definitivamente el lugar en que debe ser colocado el marco que indica el primer punto en que la márgen derecha del río Içá ó Putumayo es cortada por la lí nea geodésica que de la vertiente del Igarapé de San Antonio va á la márgen derecha del río Yapurá.

Los Señores Comisarios presentáronse sus latitudes y longitudes obtenidas para la punta de Cotuhé, lugar escogido por ellos para observatorio, siendo la del Sr. Comisario brasilero: Longitud, sesenta y nueve grados, cuarenta y un minutos, cuarenta y nueve segundos y un décimo Oeste de Greenwich.

Longitud - 69° 41′ 49" 1. O. G. y Latitud, dos grados, cincuenta y tres minutos, veinte y un segundos y nueve décimos Sur.

[ocr errors]

Latitud: 2° 53' 21" 9 Sur: y la del Sr. Comisario peruano: Longitud sesenta y nueve grados, cuarenta minutos, treinta y un segundos y veinte y ocho centésimos Oeste de Greenwich. Longitud: 69° 40′ 31" 28 O. G. y la latitud, dos grados, cincuenta y tres minutos, tres segundos y siete décimos Sur. Latitud: -2° 53' 03" 7 Sur.

En vista de esto, el Sr. Comisario brasilero, expuso que: habiendo entre las latitudes una diferencia de diez ocho segundos y dos décimos ( 18" 2.) y entre las longitudes, un minuto y diez y siete segundos y ochenta y dos centésimos, no debía aceptarse el resultado de uno de los Comisarios; puesto que ambos tenían la misma confianza y exactitud en sus cálculos y observaciones, por lo que proponía se tomase para el lugar de Cotuhé el promedio de las observaciones de ambas comisiones.

El Sr. Comisario peruano accedió á esta propuesta, quedando ajustado tomar el promedio de las latitudes y longitudes ya citadas, lo que dá para latitud de dicha punta dos grados, cincuenta y tres minutos, doce segundos y ocho décimos Sur.

Latitud: 2° 53' 12" 8 S.

y longitud sesenta y nueve grados, cuarenta y un minutos, diez segundos y diez y nueve centésimos Oeste de Greenwich. Longitud 69° 41' 10" 19 O. G.

El Sr. Comisario brasilero expuso que, el lugar del marco definitivo segun el Sr. Paz-Soldan tenía: longitud, sesenta y nueve grados, cuarenta minutos, veinte y ocho segundos, cincuenta y cinco centésimos Oeste de Greenwich.

Longitud: 69° 40' 28" 55 O. G.

y desde que se había aceptado para la punta de Cotuhé el promedio de sesenta y nueve grados, cuarenta y un minutos, diez segundos y diez y nueve centésimos, era propio que el marco de límites se colocara al Este de la misma punta, cuarenta y un segundos, sesenta y cuatro centésimos, (41” 64 ) ó 1,282 métros 5 décimos (583 brazas.) Pero como allí la márgen del río es halagada, proponía que el marco fuese colocado en la punta de Cotuhé.

A esto respondió el Sr. Comisario peruano, que aceptaba ese cambio, y que en vista de las dificultades que habían para la colocacion del marco en su verdadero punto, podía colocarse en la barranca del observatorio cuya altura es de 25 piés; pero que esta circunstancia debía constar en la respectiva acta, declarándose que la latitud del marco de límites es dos grados, cincuenta y tres minutos, doce segundos y ocho décimos Sur. Latitud: 2° 53' 12" 8 Sur.

y la longitud, sesenta y nueve grados, cuarenta minutos, veinte y ocho segundos y cincuenta y cinco centésimos Oeste de Greenwich.

Longitud: - 69° 40' 28" 55 O. G.

Acabada esta cuestion el Sr. Comisario brasilero dijo, que pareciendo á primera vista muy simple la eleccion del lugar en que en la márgen izquierda debe ser colocado el otro marco, con todo, en el presente caso surge una dificultad, desde que terminando abajo de Cotuhé la carta del río Içá ó Putumayo levantada por la comision brasilera en 1868 y habiendo surcado en la lancha á vapor " Apaporis" el Comisario con su Secretario para hacer una exploracion que se extendió á treinta millas, notó que en la segunda vuelta el río Içá tiene una curva tan pronunciada para el Este que probablemente es cortado dos veces po la línea divisoria, indicando para lugar del segundo marco una barrera que dista de aquí cerca de doce millas. Siendo esta cuestion de mucha importancia para ambos Estados y no hallándose ninguno de los dos Comisarios habilitados por sus respectivas instrucciones á hacer tan grande cesion de

terreno, ni tampoco para alterar la frontera adoptada; propuso tambien el Comisario brasilero que las dos comisiones levanten, con todas las reglas de la ciencia, el plano de esa parte del río, y en el caso de verificarse que el lugar del segundo marco dá ó inicia algun tropiezo, se procedan á hacer las observaciones astronómicas en la referida barranca; y si los resultados del cálculo combinasen con el plano, se coloque allí el respectivo marco, despreciando el intérvalo de ambos la línea recta como se practicó en el río Yapurá y tomando en ese espacio como línea limítrofe el álveo del río,

Esta indicacion fué aceptada por el Sr. Comisario peruano, el cual agregó que en primer lugar se colocaría el marco definitivo á que se refiere anteriormente; y en seguida se uniría al Comisario brasilero para levantar el plano de esa parte del río, lo cual, ejecutado, se resolvería la cuestion segun los datos que suministre la carta hidrográfica de ese espacio.

Finalmente, el Comisario brasilero dijo, que por varias y repetidas observaciones de azimut tanto con el teodolito de Ertel, como con la brújula de declinacion, encontró para declinacion de la aguja en este punto cinco grados cincuenta y dos minutos N. E.

5° 52' N. E.

El Sr. Comisario peruano dijo que ese cálculo estaba conforme con el que él ejecutó.

No habiendo mas de que tratar, se levantó la conferencia á las dos horas y media de la tarde.

Guillermo Black.-Antonio Luis von Hoonholtz.-Froilan Pláci do Morales.-Joao Ribeiro da Silva Junior.-Federico Rincon.Dr. Luis Carneiro da Rocha.-Manuel C. de la Haza.-Carlos Guillermo Hoonholtz.

(ACTA DE LA FIJACION DEL MARCO DEFINITIVO COLOCADO EN LA MARGEN DERECHA DEL RIO IÇA Ó PUTUMAYO LIMITE ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL IMPERIODEL BRASIL, SEGUN LOS CALCULOS A QUE SE REFIERE EL PUNTO DE INTERSECCION DONDE LA LINEA GEODÉSICA QUE PARTE DE LA QUEBRADA DE SAN ANTONIO EN EL RIO AMAZONAS Y TERMINA EN LA CONFLUENCIA DEL RIO APAPORIS CON EL RIO YAPURA CORTA AL RIO DE IÇA O PUTUMAYO.)

A los veinte y seis días del mes de Julio del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil ochocientos setenta y tres, quincuagésimo segundo de la independencia del Perú, y quincuagésimo segundo de la independecia del Brasil, gobernando la República del Perú el Excelentísimo Señor D.

« AnteriorContinuar »