Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ques personales que le han dirigido, á consecuencia del jiro que dió el señor Ferreyros á ese paso.

El infrascrito, se repite del señor Ferreyros, atento, obediente servidor.

Belford Hinton Wilson.

Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, &. &. &.

Cópia de una nota que dirigió el señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S. M. B., á los señores don Buenaventura Lavalle, Enviado Extrrordinario y Miuistro Plenipotenciario de Chile, Chavalier Duarte da Ponte Ribeiro, Encargado de Negocios de S. M. Imperial el Emperador de Brasil, D. Christian Hellman, Cónsul de la República y Cuidad libre y Anseática de Hamburgo.

A

Legación de S. M. B.

Lima, á 10 de Mayo de 8841.

Señor.

El infrascrito, Encargado de Negocios de S. M. B. ha recibido del señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú una nota, su fecha 6 del corriente, en que se registra el siguiente párrafo:

Si el hecho de haber sido llamado en la noche del 6 de Abril «el ayudante del Gobierno, teniente coronel don Florentino Villa«« mar por los señores Da Ponte, Encargado de Negocios del Brasil, y Wilson, en la plaza principal de esta ciudad; y habérsele « dicho por el primero, refiriéndose al señor Wilson, presente allí a mismo, que en el Callao se habia efectuado un robo de cien « fardos de efectos hecho por la tropa, añadiendo que era preciso « retiraria, y que io avisase así al Gobierno, exponitudoie que el « hocho era tanto más cierto que había sido practicado por los sol

[ocr errors]

« dados de la 6. división, cuanto que los efectos sustraídos que con« sistían en tabaco, velas de esperma y otros efectos habían sido

entregados por los soldados sustractores á particulares, que al a tiempo de extraerlos del castillo fueron sorprendidos por los * guardas de aduana y, conceptuados los artículos de contraban« do; y que, en fin, el señor Wilson no pasaba en persona á hacer « una reclamación á S. E. el Presidente por lo avanzado de la « hora, pero que lo verificaría el día siguiente, como sucedió en « en efecto en la entrevista que el señor Wilson se procuró con S. E. el Presidente.)

En su consecuencia el infrascrito se vé precisado á dirigirse al señor..... suplicándole se sirva decirle en contestación.

1. Si el teniente coronel don Florentino Villamar fué llamado en aquella ocasión por el señor Da Ponte; ó, á la vez, por él y por el infrascrito.

2. Si el que suscribe se separó del lado de los señores Lavalle у Hellmann durante las dos ocasiones en que habló el señor da Ponte con el señor teniente coronel Villamar, ó si tomó el que suscribe, parte alguna en esas dos conversaciones.

3. Si la conversación que tuvo el señor Da Ponte con el señor teniente coronel Villamar fué en distancia que pudiese ser oída por los señores Lavalle, Hellmann y el infrascrito; y si, al efecto, fué oído por el señor, Lavalle— Helmann, á quien el infrascrito tiene el honor &.

Belford Hinton Wilson.

B

Lima, 10 de Mayi de 1841.

Señor:

El infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile, tiene la satisfacción de contestar á la apreciable nota que, con esta fecha, se ha servido dirigirle el señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S. M. B., absolviendo las preguntas que ella contiene, del modo siguiente:

La primera, que el señor Teniente Coronel don Florentino Villamar, fué llamado solamente por el señor Da Ponte.

[ocr errors]

La segunda--Que el señor Wilson no se separó del lado del señor Hellmann y del que suscribe durante la conversación que por dos ocasiones tuvo el señor Da Ponte con el referido señor Villamar; y que en ninguna de ellas tomó parte el señor Wilson.

La tercera-Que la conversación que tuvo el señor Da Ponte con el señor Teniente Coronel Villamar fué en distarcia tal que el infrascrito no alcanzó á otra cosa alguna de lo que hablaban.

El infrascrito, tiene el honor de ofrecer al señor Wilson los sentimientos de su respeto y cordial estimación.

Ventura Lavalle.

Señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S.

M. B.

[ocr errors][merged small][merged small]

El infrascrito, Encargado de Negocios de S. M. el Emperador del Brasil, tiene la honra de acusar recibo de la nota que el señor Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S. M. B., tuvo á bien dirigirle, con fecha de ayer, expresando sus deseos de obtener de él una contestación a las tres preguntas que en ella asienta.

Como respuesta á dichas preguntas, el que suscribe referirá, en globo, y sencillamente, los hechos á que ella se contraen.

Dirigiéndose cl abajo firmado á palacio en compañía de los señores Lavalle, Enviado de Chile; Wilson, Encargado de Negocios de Inglaterra, y Ilellmann Cónsul de Ilamburgo, en la noche del 6 de Abril próximo pasado, con motivo de las noticias alarquantes que se habían esparcido, encontró en los portales al sefor teniente coronel Villamar; y pregunvindole si estaban allí los stuures viel Gobierno, recibió por respuesta que todos se habían retirado ya á sus casas. Eniónais e infraserito se apartó de sils culpaeus, y llamando a un lado á dicho señor Villamar, habló con él de las noticias venidas del Sur; y esto sin que na ,

die tomase parte en su conversación, ni pudiera oirles. En seguida se separaron para continuar el señor edecán su camino, y reunirse el que suscribe á sus colegas, á quienes encontró ocupados de aquellas noticias y de los rumores que circulaban de haberse descubierto robos en la aduana del Callao tan luego como entraron tropas al Castillo en que ella está colocada. Al poco rato volvió á pasar el señor Villamar; y siendo nuevamente llamado aparte por el que firma, le habló de aquellos rumores refiriendo algunas de las circunstancias que se decían, ponderándole al mismo tiempo lo mucho que convendría que el Gobierno lo supiera cuanto antes para prevenir las sérias consecuencias que pudieran resultar; y condescendiendo con el deseo de dicho señor tenente coronel, lo autorizó á dar conocimiento de esta conversación á S. E. el Presidente del Consejo de Estado, Encargado del Ejecutivo, á cuya presencia se dirigía en ese momento; añadiendo que el señor Wilson, según se había expresado, no iba esa noche á hablar de esto mismo con S. E. por ser ya tarde, pero que lo haría al día siguiente.

Con esta exacta narración de lo ocurrido, cree el infrascrito haber contestado la nota del señor Wilson, á quien tiene el honor &.

Duarte da Ponte Ribeiro.

Al señor Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de S.

M. B. &. &. &.

D.

Consulado de la República y Ciudad libre y Anseática de Hamburgo.

Lima, á 10 de Mayo de 1841.

Señor:

El infrascrito, Cónsul de la Republica y Ciudad libre y Anseática de Hamburgo, ha tenido el honor de recibir la nota que el señor Encargado de Negocios de S. M. B. se ha servido dirigirle con esta fecha, y en contestación á las preguntas que ella con tiene dice el infrascrito:

A la primera--que el señor teniente coronel don Florentino Villamar fué llamado en aquella ocasión solamente por el señor Da Ponte.

A la segunda-que el señor Wilson no se separó del señor La Valle, ni del que suscribe, durante las dos ocasiones en que habló el señor Da Ponte con el señor teniente coronel Villamar, ni tomó parte alguna en esas dos conversaciones.

A la tercera-que la conversación que tuvo el señor Da Ponte, con el señor teniente coronel Villamar, fué en tanta distancia que no pudiese şer oído por los señores La Valle y Wilson; ni al efec. to fué oído por el infrascrito, que se aprovecha de esta ocasión, para ofrecer al señor Wilson los sentimientos de su más alto respeto y distinguida consideración.

Christian Hellmann.

Señor don Belford Hinton Wilson, Encargado de Negocios de E.

M. B. &. &. &.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Mayo 17 de 1841. El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores, ha recibido la nota del señor Wilson, fecha 11 del corriente, y habiendo puesto su contenido en conocimiento del Gobierno, se le ha mandado contestar en los términos siguientes:

Las alegaciones del señor Wilson no destruyen las ideas emitidas por el infrascrito en el curso de la correspondencia relativa á la cuestión del robo perpetrado en los almacenes del Callao, y especialmente lo que demostró en su nota del 6. Menos falsifican un hecho referido en la misma nota las exposiciones de los señores Ministros Plenipotenciario, de la República de Chile, Encargado de Negocios de S. M. el Ernperador del Brasil, y Cónsul de la República y ciudad Anseática de Hamburgo, que obtuvo ci señor Wilson y acompañó á su nota citada.

No sería extraño que después de pasado3 muchos días fuera imposible evidenciar la circunstancia casi indiferente de haber ó no concurrido el señor Wilson al llamamiento del Comandante

« AnteriorContinuar »