Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Prefectura y Comandancia General del departamento de Moquegua.

Concedo salvo conducto á don Narciso Barrios, para que pueda regresar á la ciudad de Tacna libremente. Por tanto las autoridades de la capital le permitirán permanecer allí.

[blocks in formation]

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ha recibido la nota del señor En argado de Negocios de S. M. B., fecha 25 del presente, on los documentos relativos al asunto de don Federico Salkeldy o dues libradas sobre el particular por el General José Félix Iguain.

Los documentos que acompaña el señor Encargado de Negocios se tendrán en consideración y se agregarán á los antecedentes que existen en este Ministerio sobre igual asunto.

El infrascrito, aprovecha también esta ocasión para ofrecer al señor Encargado de Negocios las consideraciones que le merece á su atento servidor.

José Gregorio Paz-Soldán.

Al señor Encargado de Negocios de S. M. B.

Legación Británica.

Lima, 26 de Mayo de 1845.

El abajo firmado, Encargado de Negocios de S. M. B., ha te

nido el honor de sentar, por medio de los Comisionados Británicos en Arequipa, y lo ha hecho verbalmente tambien en estos últimos días, como también meliante su nota, dirigida al Minis terio Peruano de Relaciones Exteriores, en 23 del que rige, los ultrajes é insultos inferidos contra oficiales y súb litos de S. M; por los cuales el Gobierno Británies tiene acción ó derecho á recibir y está decidido á exigir reparación.

El abajo firmado, traerá ahora á la memoria de S. E. don José Gregorio Paz-Soldán, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, que de resulta de los agravios de que se han formado quejas, el infrascrito se trasladó á Islay en el mes de Agosto del año próximo pasado en compañía del Contra-Almirante, Comandandante Superior de lasf uerzas navales de S. M. B. en el Pacíficoy que hicieron ciertas propuestas al Gobierno de la Suprema Junta de las provincias del Sur del Perú, que ellos se allanaban á admitir, como compensación, por los agravios inferidos; manifestando su esperanza que ellas serían muy gratas á aquel Gobierno, puesto que lo habilitaban para apartar de la Nación Peruana reclamos muy sérios para lo venidero. Se desecharon aquellas propuestas en vista de lo cual los funcionarios de S. M. mandaron quedase embargada, por espacio de tres meses, en el puerto de Islay, la Escuadra perteneciente á la Junta Suprema, como una medida parcial, aunque inadecuada, del desagravio, á juicio del Gobierno de S. M., reservando para éste la resolución ulterior de la cuestión.

En la enumeración de agravios, el abajo firmado ha omitido recordar los actos hóstiles del Gobernador de Arica en 1o de Setiembre último―al declarar, que estaban rotas las hostilidades entre las dos naciones, y obrando sobre tal declaración, niega desde luego el agua al buque de Vapor.de S. M., el «Cormorant; amenaza hacer fuogo á los individuos que vinieron á hacer la provisión de agua; y los compele, por fuerza, á desistir de su propósito; planta tres cañones para impedir el acceso del sitio de la aguada, y coloca una partida de hombres armados detrás de la muralla, que dominaban el puesto; porque estos actos hostiles fueron en el momento, y allí mismo reformados.

Los antedichos procedimientos, en su totalidad, ya sea en Islay ó bien en Arica, han recibido la entera aprobación del Gobierno de S. M.; por cuya razón el abajo firmado no puede entrar en discusión alguna que les sea relativa; más ha recibido órdenes para reclamar del Gobierno Peruano una satisfacción más ámplia por los agravios de que se ha quejado.-La resolución del Gobierno de S. M. fué adoptada por una investigación de hechos, acaecidos hasta mediados de Octubre último; y el abajo

firmado, ha examinado detenidamente los sucesos que han pasado despues con la esperanza de ver si podía discurrir algunas circunstancias que pusieran á cubierto su responsabilidad; suspendiendo ó atenuando la ejecución de las órdenes de su Gobierno; pero le es sensible declarar que los motivos de queja desde aquella época, se han agravado formalmente.

El Coronel Arancibia ha sido repuesto en el gobierno de Arica, después de haber dejado aquel destino-El General Iguain ha sido recompensado por su atentados, restableciéndolo, como Pref cto de Tacna, en donde, según debía esperarse, su comportamiento ha sido sobre manera hostil hácia el Consul y súbditos de S. M. Sus primeros conatos se dirigieron á arrojar de su puesto á Mr. Wilson, á quién le dirigió una nota, pidiendo que saliese del Departamento, y haciendo todo lo posible para que se sobresaltase con recelos de una asonada popular. Viendo que sus amenazas y argumentos fueron saludados eon el desprecio que merecían, le escribió otra nota, en 23 de Octubre, concebida en muy violento é indisculpable estilo, cuya misiva no llegó á manos de Mr. Wilson hasta el 6 de Diciembre, anunciando al Cónsul, que no le reconocía más en tal carácter, ni otro alguno, sino en el de un enemigo público de la Nación, y el 9 de Diciembre le remitió su pasaporte para que á las 24 horas saliese del Perú: este fué retornado inmediatamente; más no es paliativo que borre la ofensa que el perpetrador no tuviese el valor de llevar sus amenazas á debido efecto. El General Iguain también expidió una órden muy ilegal y arbitraria, datada el 9 de Noviembre, contra las transacciones comerciales de la casa que administraba Mr. Wilson, y siguió cruzando su despacho de géneros en la Aduana, hasta que reiteradas providencias (que se le manifestaron al infrascrito) dictadas por el Supremo Gobierno, removieron este práctico embarazo, pero no sin ocasionar antes algún menoscabo de intereses; por lo cual el infrascrito se reserva el derecho de reclamar oportunamente. Más aún, reconociendo las órdenes del Supremo Gobierno, el señor Iguain no sobreseyó en sus in-ultos al señor Cónsul Wilson, en prueba de lo cual, se remite el infrascrito á la órden que dió á la Aduana en 10 de rebrero último.

Un inconveniente público, añadido al insulto, ha dimanado igualmente de la obstinada denegación del Prefecto á recibir las comunicaciones del Cónsul, privándolo por ahí de los medios de defender los súbditos ingleses, é infiriendo una injusticia al servicio de S. M.

Es apenas digno le ocupar la atención, el hacer alusión al empeño que puso, on dos ocasiones el señor Iguain, en interrumpir

diversiones de regocijo, cuando participaban de ellas los súbditos de S. M., por la fuerza armada (haciéndose este empeño tanto más ridículo por no haber conseguido su intento en ambas ocasiones) sino el manifestar á las claras el espíritu inveterado que anima á este sujeto, que ni aún la presencia de las damas era bastante, ni podía reprimir.

Sin embargo, á pesar de esta acumulación de injusticias, el abajo firmado ha puesto el mayor conato pa arribar á un avenimiento. Prévio el nombramiento de 1. neva Administración, tuvo el honor de concurrir á una privada entrevista con S. E. el Presidente de la Republica, sobre este asunto, y desde que hay un Ministro de Relaciones Exteriores, no ha perdonado medio alguno, á fin de que se hiciese justicia, sin necesidad de esta formal demanda; pero el infrascrito se vé co upeilo á declararque no encuentra esa justicia cu el contenido de la nona de S. E. el señor Paz-Soldán del 24 del resente mes, y que de parte del Gobierno de S. M. no puede admitir esos descargos por los agravios inferidos por el Perú.

No le queda por consiguiente otro recurso al infrascrito, que llevar á debido efecto las órdenes que se le han impartido; y por ello pide, á nombre del Gobierno de S. M.

1: Que el Coronel don José Arancibia sea separado del Gobierno de Arica.

20 Que se le remueva á don José Félix Iguain de sus oficios y rango, tánto civiles como militares, que actualmente obtiene, Y que el Gobierno Peruano hava de dar una prenda, ó seguridad de que o será destinado en ningún empleo civil, ni militar.

3 Que el anterior Gobernador de Islay. Coronel don Juan Gaspar Artaza, ofrecerá, por escrito, una satisfacción, por el lenguaje en que están escritas sus notas del 7 y 10 de Agosto último al Contra-Almirante Thomas.

4 Las antedichas demandas están puestas de tal manera, que de su cumplimiento no se infiere ninguna injuria al Perú, ni en su honor, ni en sus intereses. Ellas se dirigen contra los individuos, delincuentes del ultraje, no solamente en reparación de agravios pasados, siuo como una advertencia de la resolución que tiene la Reyna de no consentir que sean impunemente injuriados é insultados los funcionarios y los súbditos de S. M.

Animado d

mandas feng necesidad de en

seo por que las va citadus de

nho, à bo do vitar la el miraserito renueva

al Ministro del Perú las protestas de su más alta y más distinguida consideración.

Guillermo Pitt Adams.

A S. E. el señor don José Gregorio Paz-Soldán.

[merged small][ocr errors][merged small]

El infrascrito, Encargado de Negocios de S. M. B., tiene la honra de dirigirse á S. E. el señor José don Gregorio Paz-Soldán, Ministro de Relaciones Exteriors del Perú, con el objeto de preguntarle en qué tiempo juzgará conveniente, y se servirá contestar el Gobierno f'eruano á las notas del infrescrito, datadas el 23, 25 y 26 del que rige (1)

Habiendo participado el estado de los asuntos al Contra-Almirante, Comandante Superior de las Fuerzas Navales de S. M. B. en el Pacífico, ha manifestado este oficial que es indispensable que estén resueltas las cuestiones pendientes antes de la salida del vapor «Chile», y, como de consiguiente, será necesario que se detenga para este intento, se lisonjea, el abajo firmado, que se dignará señalarle en que día de la presente semana recibirá la contestación del Gobierno Peruano.

El abajo firmado, aprovecha esta oportunidad, para reiterar á S. E. el señor Paz-Soldán las seguridades de su más alta y distinguida consideración:

Guillermo Pitt Adams.

A S. E. el señor José Gregorio Paz-Soldán.

(1) Véase las páginas 240, 261 y 259.

« AnteriorContinuar »