Imágenes de páginas
PDF
EPUB

babor y verde para estribor), á la aproximación de otro buque, en tiempo oportuno para impedir la colisión.

En el mar Mediterráneo, los buques mencionados en subdivisión (d) 2, harán uso de una luz vacilante en lugar de las pirotécnicas.

Las luces mencionadas en la subdivisión (d) 1 y 2, deberán ser visibles desde una distancia de dos millas por lo menos.

(e) Los pescadores de ostras llevarán las mismas luces que los de rastra.

(f) Los buques y botes pescadores podrán usar en cualquier tiempo una luz vacilante además de las que, según este artícu lo, están obligados á llevar.

(9) Todo buque y bote pescador al anclar ostentará una luz blanca visible de cualquiera parte del horizonte, desde una distancia de una milla, y si tiene más de 150 pies de longitud, llevará una luz adicional con arreglo al artículo II.

(h) Si un buque ó bote ocupado en la pesca permaneciere estacionario á consecuencia de haberse enredado sus aparejos en las rocas, ó por otras causas, mostrará la luz, y en tiempo nebuloso, hará la señal de niebla prescrita para los buques fondeados. (Vease art. 15 (d) último párrafo)

anzue

(i) En tiempo nebuloso ó de tempestad de nieve ó de agua, los buques que estén ocupados en pescar con redes flotantes, alvareques ó con cualquiera clase de red barredera, y con los, si son de 20 ó más toneladas, lanzarán un sonido de bocina á intervalos de un minuto; si son buques á vapor, lo harán con el pito, y si de vela, con la bocina, seguido de un toque de campana. Los buques y botes de menos de 20 toneladas, no están en el deber de hacer las señales indicadas, sino que harán otra señal de sonido cualquiera á intervalos de un minuto.

(k) Todo buque ó bote que esté pescando con anzuelos, redes ó alvareques, indicará su ocupación á las embarcaciones que se aproximen, mediante la exhibición de una canasta ú otro objeto en parte donde sea más visible. Los buques ó botes que estando fondeados se ocupen de la pesca con sus aparejos de pescar en el agua, á la aproximación de otro buque harán la misma ó parecida señal por el lado por donde pase el buque que se aproxima. Las embarcaciones á que se refiere este artículo no están obligadas á llevar las luces prescritas por el artículo 4° (a) y artículo II, último párrafo.

Vo Bo-El Director de Marina.

RODRÍGUEZ SALAZAR.

Es conforme.

El Oficial Mayor de Relaciones Exteriores,
ALBERTO ULLOA.

RETIRO DEL MINISTRO RESIDENTE DE S. M. B.-1897.

Un lamentable incidente ocurrido en Marzo último con el Ministro Residente de 8 Majestad Británica, señor capitán Jones, obligó al Gobierno, muy á pesar suyo, á solicitar su retiro, medida extrema desgraciadamente exigida por la dignidad de la República.

Excusaréis que por lo enojoso del asunto, más 6 menos fielmente relatado ya por la prensa, omita detallarlo, limitándome asegurar que el desagradable lance ocurrido con motivo del pago de una deuda del correo á que habíamos accedido y teníamos ya listo, fué de tal naturaleza, que habría faltado á los deberes más elementales de mi cargo, si no hubiese empleado la energía que la gravedad del caso ne demandaba. Las relaciones internacionales sólo son posibles sobre la base del recíproco respeto que los Estados se hallan obligados á guardarse, cualesquiera que sean su posición y su fuerza.

Solicitado inmediatamente por cable el retiro de ese funcionario, el Gobierno inglés, procediendo con su reconocida seriedad y justificación, le ordenó pocos días después que abandonase Lima, conducta que le hace alto honor y que hemos apreciado debida

mente.

Cumplo un deber de justicia al manifestaros que en el feliz desenlace de este enojoso incidente, ha correspondido buena parte á nuestro Representante en la Gran Bretaña, señor José Francisco Canevaro, quien puso al servicio del país su reconocida actividad y el contingente de sus valiosas relaciones.

Inútil me parecer agregar cuánto hemos lamentado la desgraciada ocurrencia de que os doy cuenta, que no puede modificar en lo menor la cordialidad de nuestras relaciones con el Reino Unido (1).

(1) Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores al Congrəsə də

1897.

ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS-1896-1897

Legación Británica.

Núm. 26.

Señor Ministro:

Lima, 23 de Diciembre de 1896.

Tengo instrucciones del marqués de Salisbury, para participar á V. E., que los Lores del Almirantazgo británico han resuelto que uno de los buques de la marina de S. M., de los que hacen el servicio hidrográfico, se dirija á la Colombia británica en 1897. Con este motivo, desean saber esos señores si el Gobierno peruano tendría algún inconveniente de que aquella nave, á su paso por las costas del Pacífico, haga estudios hidrográficos en los puertos de la República donde toque.

Suplico, pues, á V. E, se sirva manifestarme si el Gobierno está llano á que se practiquen tales estudios. Debo igualmente informar á V. E. que los datos que se obtengan, serán insertados en las cartas de marcar del Almirantazgo, que serán publicadas y comunicadas al Gobierno del Perú.

etc.

Sírvase V. E. aceptar, con este motivo, las seguridades, etc.,

Henry M. Jones.

A S. E. el señor doctor don E. de la Riva-Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Núm. 1.

Señor Ministro:

Lima, 7 de Enero de 1897.

En respuesta á la atenta nota de US H., núm. 26, fecha 23 de Diciembre último, tengo la honra de expresarle que mi Gobierno, accediendo á la insinuación de US. H., permitirá que la

nave de la marina inglesa que debe dirigirse próximamente á la Colombia británica á practicar estudios hidrográficos, pueda verificarlos también en los puertos de la República.

Con este motivo, me complazco en reiterar á US. H. las protestas de mi más distinguida consideración.

E. de la Riva Agüero.

Al H. señor Henry M. Jones, V. C., Ministro Residente de S. M. B.

Legación Británica.

Núm. 41.

Señor Ministro:

Lima, 11 de Octubre de 1897.

Refiriéndome á la nota de V. E. del 7 de Enero, tengo el honor de participarle, que he recibido una comunicación del comandante del buque de S. M., «Egeria,» diciéndome que dentro de unos días más llegará al Callao, con el fin de hacer estudios hidrográficos en la costa del Perú. Con tal motivo, me pide que solicite del Gobierno peruano, tenga la amabilidad de impartir órdenes á las autoridades de los puertos del Callao, Samanco, Chimbote y Paita, para que le proporcionen toda la ayuda posible.

También hará el plano de la bahía de Coisco; por consiguiente, agradecerá que las autoridades del vecino puerto de Santa reciban iguales instrucciones.

Me permito abrigar la esperanza de que no habrá inconve niente, para prestar al comandante del «Egeria» todas las facilidades posibles, á fin de que pueda llevar á cabo el importante trabajo que le ha sido encomendado.

Sírvase V. E. aceptar las seguridades de mi distinguida consideración.

Alfred St. John.

A S. E. el doctor Enrique de la Riva-Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Núm. 28.

Lima, 13 de Octubre de 1897.

Señor Encargado de Negocios:

En contestación á la atenta nota de US. fecha 11 del mes en curso, número 41, tengo el honor de participarle que me he dirigido al señor Ministro de Marina, encareciéndole se sirva dictar las órdenes convenientes á las autoridades marítimas de los puertos del Callao, Samanco, Chimbote, Santa y Paita, á fin de que presten todas las facilidades posibles al buque de S. M. B. Egeria,» que próximamente debe practicar estudios hidrográficos en la costa norte del Perú.

[ocr errors]

Aprovecho esta oportunidad, para reiterar á US. las seguridades de mi especial deferencia.

E. de la Riva-Agüero.

Al señor Alfred St. John, Encargado de Negocios de S. M. B.

Legación Británica.

El Encargado de Negocios de Su Majestad Británica saluda atentamente al Ministro de Relaciones Exteriores y agradecería mucho á Su Excelencia, si tuviera á bien poner en conocimiento de esta Legación, si las órdenes á que se refiere la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores del 13 del presente, marcada con el número 28, han sido impartidas á las autoridades de los puertos respectivos. Se pide este dato, para poder contestar una comunicación del comandante del buque de S. M. B. Egeria, al momento que llegue al Callao.

20

Alfred St. John aprovecha esta nueva oportunidad, para ofrecer al señor doctor E. de la Riva-Agüero la seguridad de su más alta consideración.

Lima, Octubre 18 de 1897.

« AnteriorContinuar »