Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REPUBLICA DE COLOMBIA

RELACIONES EXTERIORES

1821

EL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA

CONSIDERANDO:

1: Que por el art. 55 de la Constitución toca al Congreso prestar su consentimiento á la ratificación de los tratados de paz, amistad, tregua, alianza, y otros que que celebre el Poder Ejecutivo:

20 Que se acerca el momento de disolverse por haber terminado los urgentes objetos que llamaron su atención, y que las elecciones constitucionales de los individuos. que deben componer la Cámara de Representantes, no pueden tener lugar hasta fines del año de 1823:

3! Que entre tanto, puede ocurrir la necesidad de concluir algunos tratados ó negociaciones, que no podrían tener efecto, si no hubiese una autoridad que prestase el men

cionado consentimiento:

4 Que siendo el actual Congreso constituyente, está autorizado por lo mismo para allanar cualesquiera dificultades que se presenten al cumplimiento de estas mismas leyes constitucionales que ha sancionado; ha venido en decretar y

DECRETA:

Art 1? Se confiere en este caso extraordinario al Senado de la República, la facultad que corresponde al Congreso por el art. 55 de la Constitución, para prestar su consentimiento á los tratados que celebre el Poder Ejecutivo.

Art. 2o El Poder Ejecutivo convocará y reunirá el Senado en cualquier caso en que ocurra la necesidad de hacerlo para el fin indicado; pero el Senado no procederá á deliberar hasta que no estén reunidas las dos terceras partes de sus individuos.

Art. 3 Concluido el año de 1822 expira esta extraordinaria autorización del Senado.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su cumplimiento. -Dado en el Palacio del Congreso General de Colombia. en el Rosario de Cúcuta, á 12 de Octubre de 1821, 11 de la Independencia.-El Presidente del Congreso, José Ignacio de Marques-El Diputado Srio., Miguel Santamaría —El Diputado Srio., Francisco Soto.

Palacio del Gobierno en el Rosario de Cúcuta, á 13 de Octubre de 1821.-Ejecútese, F. P. SANTANDER.

Por S. E. el Vicepresidente de la República,-El Ministro, P. Gual.

EL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA

Teniendo en consideración que el muy noble Lord Vassal Holland, inflamado del amor puro á la libertad que heredó de sus ilustres predecesores, ha empleado constantemente en el senado británico su profundo saber y vigorosa elocuencia en sostenimiento de la causa de la humanidad, y manifestando evidentemente la perfecta armonía de los intereses de este país con los del reino unido de la Gran Bretaña é Irlanda:

RESUELVE:

Que el Poder Ejecutivo, á nombre de la República, presente al muy noble Lord Vassal Holland, las más espresivas gracias por sus sentimientos filantrópicos en favor de este pueblo antes esclavizado bajo la dominación española, y ahora, por beneficio de la providencia, independiente y libre.

Dado en el Congreso General en la villa del Rosario de Cúcuta, á 14 de Octubre de 1821.-El Presidente del Congreso, José I. de Marques.-El Diputado Srio., Francisco Soto.-El Diputado Srio., Miguel Santamaría.

EL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA

Teniendo en consideración que el muy ilustre Abate de Pradt, antiguo Arzobispo de Malinas, ha defendido con sus eminentes talentos, á la faz de la Europa, la causa del pueblo colombiano, é ilustrado á nuestros propios enemigos con sus sabios escritos, manifestándoles muy de antemano la senda de la razón y de la justicia que debieron seguir en un siglo de luces, y combatiendo victoriosamente las preocu

paciones políticas y religiosas, en que por largos siglos habían fincado su dominación:

RESUELVE:

Que el Poder Ejecutivo. á nombre de la República, presente al señor Abate de Pradt las más encarecidas gracias, por sus perseverantes esfuerzos en favor de la independencia y libertad de estos países, asegurándole que los ciudadanos de Colombia jamás olvidarán al ilustre europeo, que en todas épocas hizo frente con su energía y profundos conocimientos, á las tramas del poder tiránico que ha pretendido escluirlos del catálogo de los pueblos civilizados de la tierra.

Dado en el Congreso General en la villa del Rosario de Cúcuta, á 14 de Octubre de 1821.-El Presidente del Congreso, José Ignacio de Marques.-El Diputado Srio., Francisco Soto.-El Diputado Srio., Miguel Santamaría.

EL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA

Teniendo en consideración que el honorable Henrique Clay, antiguo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, animado del amor más puro y sincero á sus hermanos del Sur, ha sostenido sus derechos con aquella elocuencia varonil y profunda política, que combina los nobles sentimientos del corazón, con los intereses de la patria:

RESUELVE:

Que el Poder Ejecutivo, á nombre de la República, presente al honorable Henrique Clay las más expresivas

« AnteriorContinuar »