La espada del samuray

Portada
Editorial "Mundo latino", 1924 - 356 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 108 - Si los cubanos proclamasen su independencia, presentando siquiera un simulacro de gobierno, y pidiesen entonces auxilio al gobierno de Colombia, entonces ni el gobierno de Inglaterra ni el de los Estados Unidos se opondrían, y aunque se opusieran, Colombia no se detendría".
Página 263 - Por el campo que reúna las banderas del Plata, Colombia y Castilla, y sea testigo de la victoria de los americanos, o los sepulte todos.
Página 92 - Los Estados Unidos parecen haber sido puestos por la fatalidad en el Nuevo Mundo para causar daños a América en nombre de la Libertad".
Página 219 - El grande objeto de estas proposiciones es el establecimiento de una monarquía constitucional en el Perú; el monarca será elegido por las Cortes Generales de España, y la Constitución a que quede ligado será la que formen los pueblos del Perú; 7' Se cooperaría a la unión del Perú con Chile para que integrase la monarquía, y se harían iguales esfuerzos respecto de las Provincias del Río de la Plata.
Página 223 - San Martín no era expansivo como Bolívar, ni encendía, como éste, el pecho del soldado. Reservado y disimulador, acomodaba en el escritorio lo que el otro trazaba en el campo de batalla. En una palabra, San Martín era un zorro, Bolívar un águila . . . Bolívar creyó encontrar el remedio para contener el desborde de las pasiones desencadenadas por la revolución en la constitución de un gobierno fuerte, personal; y San Martín, no menos asustado, se imaginó hallarlo en la constitución de...
Página 224 - Perú, como el patriótica, elevadamente lo hizo, y ceder aquel vasto teatro a la audacia, y actividad de Bolívar, a quien, desgraciadamente, desvanecieron las pastillas de las limeñas y el incienso sofocante de los peruanos. Allí fué donde enflaqueció Bolívar de cuerpo y donde desfalleció de alma; pero así, y con mucho más, Bolívar es la primera figura de la constelación americana».
Página 241 - LO QUE ES AMOR Hija mía, el amor es un espejo' do la coqueta busca su reflejo, llena de vanidad. Más tarde al corazón da grata calma e inoculando la virtud en su alma, la empapa en castidad. También es un abismo en que la mano un borde de que asirse busca en vano y resbalan los pies, como el incauto niño que inocente se contempla y se (baña en una fuente, y se ahoga después.
Página 274 - ... aventurarse a relaciones de mentira y adulteración de documentos. Ninguno de sus dos abogados ha podido negar que Mitre sea, como se le probó, mediocridad política, literaria, militar y hombre de mala fe. Se contentan con llamarlo "la primera personalidad suramericana
Página 211 - No era un hombre de gobierno", confiesa su panegirista Mitre. "No poseía los talentos del administrador ni estaba preparado para el manejo directo de los variados negocios públicos." (Vol. III, pág. 198.) Eran tan desemejantes ambos proceres, que representaban, no sólo diferentes, sino opuestos conceptos de la vida y del gobierno. El general argentino Mitre ha consagrado toda su existencia a ennegrecer y desfigurar a Bolívar, a cortarle las alas al cóndor y la cabeza al gigante. Ni aun así...
Página 208 - Por temible que fuera en un campo de batalla, lo era todavía mucho más dentro de su gabinete, fraguando tramoyas, armando celadas, maquinando ardides para envolver a sus enemigos.

Información bibliográfica