Opiniones

Comentarios de usuarios

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Este libro aborda el estudio de la vida cotidiana de las mujeres en la Real Audiencia de Quito, en la época colonial. Ese estudio abarca el análisis de la ciudad de Quito que mostraba cómo era la ciudad en aquella época, cómo vivían las mujeres, cómo eran las casas de habitación. Se analiza cómo la arquitectura colonial estaba diseñada para el encierro de las mujeres. Existe también una visión de las mujeres de Guayaquil y Cuenca con datos tomados de las opiniones de los cronistas y viajeros de la época. Se haba de las condiciones de salubridad en la Audiencia,de las cofradías, fiestas religosas y paganas.
Un segundo capítulo está dedicado a describir a las mujeres. Se habla de la estratificación colonial, las etnias y clases. Las mujeres en el marco jurídico. Los vestidos y modas y el escándalo del clero.
El tercer capítulo está dedicado a la institución familiar colonial como espacio de formación y domesticación de las mujeres, la familia patriarcal ampliada y la disminuida, la familia indígena y afrodescendiente, el matrimonio, la viudez, la prole, los expósitos,etc.
El IV capítulo trata sobre la gastronomía: una cultura femenina. Cómo se alimentaban, qué comían y que bebían.
Cap. V: Se habla de las relaciones entre las mujeres y la Iglesia y e control religioso de loa vida privada. La inquisición y algunos delitos como la bigamia y la poligamia, las herejías, el delito de solicitación, procesos a mujeres adivinas.
El Cap. VI Se refiere a la educación y cultura. La educación de la mujer. Las mujeres ilustradas.
El Cap. VII trata de los Monasterios femeninos y las casas de Recogimiento. Cómo fueron creados los conventos, sus exclusiones, su vida interna, sus problemas disciplinarios y reformas, luchasconventuales internas, y las finanzas de las órdenes religiosas femeninas. Las casas de recogimiento para las mujeres divorciadas o huérfanas y los beneficios de la vida conventual para las mujeres solteras o viudas.
 

Todos los comentarios - 1
5 estrellas - 0
4 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todos los comentarios - 1
Comentarios editoriales - 0

Todos los comentarios - 1