Imágenes de páginas
PDF
EPUB

folleto escrito en frances, que imprimió en Paris el año de 1876. «Tal era, dice, la conviccion que tenian entónces la metrópoli i la colonia de que el reino de Chile comprendia toda la estremidad austral del continente, que el gobernador don Francisco Ibáñez de Peralta escribia al rei el 17 de marzo de 1702, en una comunicacion que será publicada íntegramente algun dia:-Sin otro ausilio que el situado asignado a este reino, será posible en mui pocos años realizar la conquista del territorio que falta hasta el estrecho, i que bañan los dos mares desde Buenos Aires hasta Chiloé. I Vuestra Majestad puede estar seguro de que esta proposicion es tan fundada, que la esperiencia la confirmará, si Vuestra Majestad aplica su autoridad a · obligar a los virreyes (del Perú) a suministrar regularmente cada año a este reino el situado de Potosí en la forma que ha sido ordenado. Mi cabeza, Señor, será la garantía, si no cumplo lo que ofrezco a Vuestra Majestad» (1).

Los escritores arjentinos han aseverado que los gobernantes de Chile miraron siempre con la mayor indiferencia la suerte de la Patagonia i del Magallanes.

Aun cuando esto hubiera sido cfectivo, no prolaria nada en nucs tra controversia.

Pero pregunto yo: toda persona imparcial, que se tome la molestia de examinar los hechos documentados que he consignado en estaobra, ¿pronunciará sobre la conducta de los gobernantes chilenos el mismo juicio, que los escritores arjentinos?

(1) Morla Vicuña, La Question des Limites entre le Chili et la Repu blique Argentine, pájina 26.

CAPÍTULO IX.

Relacion del padre de la Compañía de Jesus Ignacio Aleman, fecha 18 de julio de 1713.-Representacion de Mr. Manuel Govin sobre poblar el estrecho de Magallánes.-Derrotero de Silvestre Antonio Diaz de Rójas para ir desde la ciudad de Buenos Aires a la de los Césares.

I.

El padre Ignacio Aleman fué un relijioso de la Compañía de Jesus, que gozó en Chile de gran prestijio, como puede leerse en la siguiente acta del cabildo de Santiago, inédita hasta ahora.

«En la ciudad de Santiago de Chile, en 26 dias del mes de enero de 1714 años, los señores del cabildo, justicia i rejimiento de esta dicha ciudad, se juntaron en la sala de su ayuntamiento, como lo han de uso i costumbre, para tratar i conferir los negocios, tocantes al bien i útil de la república, es a saber: los señores maestre de campo jeneral don Rodrigo Antonio Matías de Baldovínos, correjidor de esta ciudad; el maestre de campo don Antonio Jofré de Loaísa, alférez mayor de esta ciudad; i el alcalde ordinario, por ausencia del de vecinos propietario, capitan don Cristóbal Bongo, alguacil mayor de esta ciudad; el capitan don Tomas Canáles de la Cerda, don Luis Miguel de Ulloa i don Fernando del Pozo, rejidores, a los cuales asistió el señor licenciado don Francisco Ruiz, abogado de esta real audiencia, i procurador jeneral.

«Este dia propuso el dicho señor don Francisco Ruiz, procurador jeneral, que, respecto de estarse entendiendo en escribir a Su Majestad sobre varios negocios, i especialmente sobre la ereccion de la real universidad, sería mui conveniente a este cabildo, justicia i rejimiento, sin revocar los poderes que tiene otorgados al señor don Pedro Goicochea, i al licenciado don Estevan de Legama, le otorgase asimismo jeneral al reverendo padre Ignacio Aleman, de la Compañía de Jesus de esta provincia, que reside en la ciudad de Sevilla, i especialmente para que ante el Rei, Nuestro Señor, en su real i supremo consejo, pidiese la licencia para la ereccion de la dicha

real universidad, segun i en la manera que se contiene en el cabildo celebrado en 2 de diciembre del año pasado de 1713, atento a los buenos créditos i gran confianza que siempre esta ciudad ha tenido del dicho padre Ignaciò Aleman en cuanto ha sido del bien comun i del particular de su sagrada relijion; i que, por este ayuntamiento, se escribiese carta al reverendo padre Antonio de Covarrúbias, provincial de la Compañía de Jesus, que se halla en la ciudad de la Concepcion, dándole noticias de lo acordado por este cabildo, para que Su Paternidad Mui Reverenda de su parte le encargase los negocios de esta dicha ciudad, i especialmente la real confirmacion de dicha universidad.

«I los dichos señores, habiendo oído i entendido la propuesta de dicho señor procurador jeneral, i conferido dilatadamente sobre ello, acordaron i fueron de parecer que se le otorgasen los dichos poderes al dicho reverendo padre Ignacio Aleman, segun i como se contiene en la propuesta del dicho señor procurador jeneral; i que se escribiese carta al dicho reverendo padre provincial Antonio de Covarrúbias, como asimismo se pide por dicho señor procurador jeneral, i cartas al dicho reverendo padre Ignacio Aleman, remitiéndole el dicho poder, i cabildo citado, para que Su Paternidad Reverenda se sirva de aceptarlo, en obsequio de la ciudad.

«Este dia se presentó el maestre de campo don Juan Hurtado de Mendoza con el título de correjidor i justicia mayor del partido de Rancagua, de que se le ha hecho merced por el señor don Juan Andres de Ustáriz, caballero del órden de Santiago, presidente, gobernador i capitan jeneral de este reino, su fecha de 17 del presente mes de enero, i asimismo el de capitan a guerra, que, visto por dichos señores, i constar tener satisfecho i enterado el real derecho de la media anata, se le recibió juramento, que hizo por Dios, Nuestro Señor, i una señal de cruz, segun derecho, so cargo del cual prometió de usar bien i fielmente el dicho oficio, administrando justicia, guardando las reales cédulas i ordenanzas, i todo lo demas que es del cargo i obligacion del dicho oficio; i a la conclusion del dicho juramento, dijo:-Sí juro, i amen; i fecho, el dicho señor correjidor le entregó la vara de la real justicia en nombre de Su Majestad; i dichos señores mandaron que los dichos títulos se anoten en el libro correspondiente de provisiones, con lo cual se cerró este cabildo; i lo firmaron dichos señores, i dicho don Juan Hurtado de Mendoza.Don Rodrigo Antonio Matías de Baldovínos.-Don Antonio Jofré de Loaísa. - Don Cristóbal Bongo. - Don Tomas Canales de la Cerda.-Don Luis Miguel de Ulloa.-Don Fernando del Pozo i

Silva.-Don Juan Hurtado de Mendoza.-Ante mí, Gaspar Valdes, escribano público i de cabildo."

He reproducido el precedente documento solo para que el lector pueda formar juicio acerca de la importancia personal del padre Aleman.

Algunos meses antes de que el cabildo de Santiago confiara al padre Aleman el honroso encargo de que jestionara en la corte por el despacho de sus negocios, i mui en particular por la creacion de una universidad, este sacerdote habia presentado al gobierno de la metrópoli una memoria o relacion, de que mi amigo el señor don Alberto Blest Gana ha enviado la siguiente copia autorizada.

Relacion breve i sucinta del padre Ignacio Aleman, de la Compañía de Jesus, BUjeto de la provincia de Chile, por lo que mira a la provincia de Chiloé i de gran jentio, i de lo restante del reino de Chile, empleo de misioneros, etc..

«El archipiélago de Chiloé contiene variedad de islas, entre grandes i chicas (pasan de veinte), i otros pedazos de tierra firme, montuosos i ásperos, cuyo territorio hasta el estrecho de Magallanes, i de una i otra parte de la cordillera nevada, pertenece a la provincia de Chiloé. Tiene la Compañía un colejio incoado, que es lo mismo que colejio de mision, en la única ciudad que hai en esta provincia, llamada Castro; i en distancia de tres leguas, en la marina i puerto, una fortaleza, que se intitula Calbuco, donde mantiene el rei hasta quinientos hombres con su cabo o jeneral, que es lo mismo que gobernador de dicha provincia, para que, con aquella jente española, i otra en mayor cantidad de indios, que vulgarmente llaman amigos, se pueda defender dicha provincia de algunos enemigos de mar i tierra. A esta provincia de Chiloé, va cada año un navío del reino de Chile para llevar los bastimentos, i pagas necesarias para aquel presidio. El tráfico de estas islas se reduce a tablazon de alerce, de que van cargados los navíos que algunas veces arriban a esta provincia, siguiendo el comercio de dicha tablazon. La navegacion para esta provincia es dificultosa por la cercanía que el mar del Sur tiene con éste del Norte por la entrada i canal de Magallanes.

«Los relijiosos de la Compañía de Jesus que asisten en esta provincia suelen ser en número de seis; i los cuatro continuamente andan de isla en isla, bautizando, catequizando i enseñando a numeroso jentío de indios que hai en dichas islas. Los trabajos que padecen son muchos, por ser el clima destempladísimo i de continuas i repetidas lluvias, ni haber otra relijion fundada en dicha provincia, que la de la Compañía, i la parroquial, que apénas tiene cuatro clérigos sacerdotes. Fuera de lo que toca al distrito de esta mision de Chi

loé, pasada la cordillera nevada, que, por aquella parte, es mui baja i algo mas tratable; que por el reino de Chile, sucedió que, el año de 1670, habiendo los españoles sa lido a una que llaman por allá maloca, que acá suena entrada a país enemigo, tuvieron los nuestros una gran victoria de aquellos indios bárbaros que perturbaban a los cristianos, trayéndose cautivos muchos de ellos, entre los cuales una india, que, por antonomasia, llamaron la Reina, por ser de la primera nobleza tal cual entre ellos. A ésta, la catequizó e instruyó, en nuestros misterios de la fe, el padre Nicolas Mascardi, rector entóuces de aquel colejio; de que resultó que la india, deseando que los suyos lograsen el beneficio, que ella, con las aguas del bautismo, persuadió al padre pasase a predicar a jentío tan numeroso, i que ella, de su parte, le ayudaria. Hízose saber lo dicho a los principales de aquel país; i llenos de espíritu i fervor, así la reina convertida, como el padre Mascardi, emprendieron con la comitiva de jente çorrespondiente el viaje a este nuevo descubrimiento i conversion de las almas.

«No me detengo en referir las circunstancias de este viaje i empresa tau gloriosa. Lo cierto es que el apóstol de la India San Javier en quieta oracion manifestó al padre Mascardi cuán de gloria de Dios sería esta empresa; i por los efectos, lo podemos creer así. * Luego que llegaron al territorio de este numeroso jentío, recibieron los de aquel país a su reina i al pad re con arcos triunfales; i habiendo hecho mansion por algun tiempo entre estos indios, bautizaron muchos, i segun las relaciones de dicho padre, en número de mas de tres mil; i mas que todo, predicaba la india reina con su ejemplo i persuasiva; i al cabo de cosa de un año, se la llevó Dios a mejor vida, quedando el padre solo con un español que le acompañaba, i le acompañó hasta la muerte. Gastó este venerable padre mas de cuatro años descubriendo muchísima jente en las cercanías de Magallánes, tierra del Fuego i lo que quieren decir Patagónes, que son unas llanuras al modo de las que llaman pampas de Buenos Aires de variedad de jentes, lenguas, siendo la mayor parte de dichos indios docilísimos, que vulgarmente se llaman poyanos, o indios poyas, que se estienden hasta la espaciosa laguna de Nagüelguapi, a donde solia el padre Mascardi hacer mas larga mansion. Juntamente tuvo el padre noticia de que, en aquellos despoblados, estaba una ciudad, que vulgarmente han querido llamar i decir de los Césares, de varios navegantes que, en tiempos antiguos, se perdieron en aquella costa; i procurando con celo de ap óstol descubrir la poblacion de estos náufragos, despues de la conversion de muchas almas, los mis

« AnteriorContinuar »