Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Lima, 15 de marzo de 1867.

He tenido el honor de recibir el oficio de V.E., de esta fecha, número 27, el cual me he apresurado á trascribir al Ministro de Hacienda, para que se sirva acordar con S. E. el Presidente la resolución conveniente, la misma que me será grato comunicar á V. E. tan luego como me sea trasmitida.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. los sentimientos de alta consideración con que tengo el honor de suscribirme de V. E. muy atento y muy obediente servidor.

Simón G, Paredes.

Al Excmo. señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

Legación de Bolivia

Lima, 6 de abril de 1867.

En 15 del mes anterior, bajo el número 27, tuve el honor de remitir á V. E. mi “demanda de reconsideración" sobre la cuestión Arancel.

V. E. se sirvió hacerme saber, que la había pasado alhonorable Ministro de Hacienda para que acordara la resolución conveniente con el Jefe del Poder Ejecutivo.

Hasta esta fecha no tengo noticia de que se haya acordado esa resolución, ni de que se haya tomado ninguna medida para formar la "comisión mixta" que propuse también para un evento dado.

La naturaleza del negocio que recuerdo es de importancia especial para Bolivia y siento, señor, que V. E. nada me diga todavía á su respecto, porque tengo más de un motivo para conoc la preferencia que el Excmo. Gobierno del Perú acuer da siempre al despacho de lo negocios internacionales.

Mi Gobierno que conoee esa regularidad y que no ha du. dado del interes que le inspiran al de V. E. los negocios que afectan á los intereses de ambos países, verá con agrado que V. E. llame á su más inmediato conocimiento la "demanda de reconsideración" pendiente.

El actual Arancel impone una nueva contribución al comercio boliviano, y á la justicia de ambos gobiernos toca no dejar por más tiempo ese asunto sin el necesario acuerdo. V. E. lo sabe conocer bien.

Tengo el honor de ratificar la consideración con que soy de V. E. muy obediente servidor.

J. de la Cruz Benavente.

Excmo, señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerlo de Relaciones Exteriores

del Perú

Lima, 9 de abril de 1867.

Señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda.

Antes de ahora he tenido el honor de dirigirme á US. trasmitiéndole la reclamación del señor Ministro de Bolivia, contra el nuevo Arancel de aduanas, á fin de que ese Ministerio me proporcianase todas las luces suficientes para dar la contestación debida. El señor Benavente me ha vuelto á escribir virtud suplico á US. que se sirva devolver el mencionado expeinstándome para que le dé una respuesta definitiva. En esta diente, á la mayor brevedad posible, con el informe ó datos respectivos, o aun sin ellos, si su expedición pudiese causar una nueva demora.

Dios guarde á US.

Simón G. Paredes.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Lima, 9 de abril de 1867.

He tenido el honor de recibir la nota número 30 que me ha dirigido V. E. con fecha 6 del presente, en la cual se sirve V. E. manifestarme todo el interés que toma por el pronto despacho de la cuestión Arancel. Puedo asegurar á V. E. que no es menor el que tengo por mi parte de dar á V. E. una respuesta definitiva á la mayor brevedad. Como lo he manifestado á V. E., he tenido necesidad de oir al Ministerio de Hacienda en una cuestión que bajo muchos aspectos es de su incumbencia. Ade. más V. E. lo sabe muy bien, son muy multiplicadas en la actualidad las atenciones de todo el Ministerio con motivo de las sesiones del Congreso.

En mi deseo de atender la reclamación de V. E., y de darle una pronta solución, he escrito hoy al señor Ministro de Hacienda para que, con la brevedad posible, y, con su informe ó sin él, se sirva remitirme el mencionado asunto.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. las seguridades de mi más distinguida consideración.

Simón G. Paredes.

Al Excmo señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Lima, abril 11 de 1867.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda.

US. está instruído de la reclamación que ha dirigido á est e Despacho, el señor Ministro de Bolivia, con motivo del nuev o

Arancel de aforos, y para resolverla necesito los datos siguien

tes:

Razón de lo que producía la aduana de Arica antes de cele. brado el tratado de comercio por el cual se estipuló el pago de una subvención comercial á Bolivia. Razón de lo que dicha aduana ha producido durante aquel Tratado y de lo que haya rendido después de alterado el Arancel.

Espero que US. se servirá remitirme á la brevedad posible, los mencionados datos. Dios guarde á US.

Simón. G. Paredes.

Ministerio de Hacienda y Comercio

Lima, 16 de abril de 1867.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exte

riores.

A un oficio que en 1o de abril ha dirigido el Administrador de la Aduana de Arica al Director de Administración General de este Ministerio, acompaña el siguiente, que en 29 del mes próximo pasado le dirige al contador de dicha aduana.

En el vapor "Paita" que pasó por este puerto para los del sur el 24 del actual, se han reembarcado para Cobija 19 bultos de diversos tejidos de algodón y lana, cuyo valor por Arancel es 2.210 soles 50 centavos. Otros bultos más me pidieron para reembarque á Cobija, que por no haber llegado á tiempo del depósito de Tacna, no fueron reembarcados. Los destinados á Valparaíso no hay inconveniente para que se desembarquen en Cobija.

Los derechos que habrían pagado en esta aduana esas

mercaderías á ser despachadas al consumo, importarían 1.260 soles más o menos

gún parece, disposición en algunas casas de comercio de Tacna para continuar reembarcando mercaderías para Cobija, á fin de que aquellos datos y este aviso sirvan de antecedentes

Hago á US. esta suscinta relación y le indico que hay, se

á la

Presente nota, que me creo en la obligación de dirigirle en

cump

limiento de mis deberes.

Ella tiene el objeto de llamar su atención acerca de los

reembarques que comienzan á hacer en considerable escala para Cobija, porque afectan notablemente los intereses del Perú.

"Creo fundadamente, atendiendo la naturaleza de las mercaderías que se llevan de los depósitos de esta aduana para introducirlas en Bolivia por su único puerto, cuyo valor no está en proporción á su volumen y peso, para soportar los gastos del trasporte á las plazas mercantiles de esa República, que su despacho en la aduana de Cobija se está haciendo con ventajas tales para el introductor, que compensan con usura el recargo de gastos de dicho trasporte.

"Y la razon es muy obvia. Bolivia está comprendida por el artículo......del Tratado de Comercio y Aduanas con el Perú, á cobrar los derechos de los efectos que internen al consumo por Cobija, en la proporción de dos terceras partes de los que el Perú cobra en sus aduanas, para lo cual adoptó como suyo el Arancel peruano vigente á la sazón en que se canjearon las ratificaciones de aquel Tratado que es el que rigió en el bienio de 1865 y 1866.

"En el Perú, este Arancel ha caducado, y rige en su lugar el que se ha formado para el presente año de 1867, aprobado por decreto supremo de 13 de noviembre último.

"Este Arancel nuevo aumenta el precio de la mayor parte de las mercaderías en él clasificadas en un 25 por ciento, pues @aun cuando hay algunas que han quedado en los precios del antiguo Arancel, y otras todavía avaluadas en menos, en lo general hay una alza de ese 25 por ciento, resultante de la valorización de los efectos en solès ó centavos de sol, que antes tenían en pesos ó centavos de peso.

"Bolivia sostiene que el Perú no ha podido alterar el Arancel que regía cuando se celebró el tratado, y según parece, su representado en Lima ha hecho gestiones para que se reponga en vigor, respecto á esta Aduana de Arica, el Arancel de 1865 y 1866.

"Es consiguiente, por tanto, que los derechos se sigan cobrando en Cobija en el órden que este Arancel designaba, y de allí nace, en mi concepto, la afluencia de importaciones por este citado puerto, pues unidas las ventajas de un 25 por ciento menor de lo que se paga en las aduanas peruanas, y de allí un 53% por ciento, bastante para traer hacia Cobija el comercio de importación, al menos de todo lo que se consume en los departamentos del sur de Bolivia.

"Entre tanto que esta República obtiene, con este motivo y por tal medio, un aumento en sus ingresos de aduana, el Perú sufre una disminución que equivale á lo que Bolivia gana más un 53 % por ciento que los comerciantes conductores y consu midores aprovechan; y así reducidos sus productos en esta Aduana de Ariea, tiene que pagar, sin embargo, la mesada aduanera estipulada que es de 30,000 soles.

"Esto merece ser seriamente atendido, pues lo que ahora es todavía de poca importancia, puede llegar á tomar grandes

« AnteriorContinuar »