Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de V. E. me autorizan para proponer al Gobierno del Perú el pago anticipado del segundo semestre del año actual. No dudo que el Gobierno de V. E, á serle posible aceptar la propuesta que insinuo, autorizará á V. E debidamente.

Prometiéndome la contestación de V. E. antes del vapor del 20, tengo el honor de agregar á este despacho nuevas segu. ridades de alta consideración con que soy de V. E., servidor muy atento.

J. de la Cruz Benavente.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Lima, 8 de agosto de 1867.

Visto este expediente, y considerando: 1o que según el Tratado de Comercio y Aduanas celebrado con la República de Bolivia en 5 de setiembre de 1864, debe pagarse á esta República la subvención anual de cuatrocientos cincuenta mil pesos (450,000 pesos), suma en la cual se calcularon los derechos de importación que se cobra á los efectos que se introducen por Arica para el consumo de Bolivia; 2° que según el artículo 7o del mismo Tratado, no puede alterarse el Arancel de aforos de la aduana de Arica sin el acuerdo del Gobieruo de Bolivia; que ésto se ha allanado á la alteración del Arançel, mediante un aumento del doce y medio por ciento (122 %) sobre la subvención estipulada: por tanto y teniendo en consideración: las razones expuéstas en el dictamen de la comisión especial nom. brada al efecto, y los datos estadísticos que se hantenido presentes, y de los cuales resulta que se adeuda á Bolivia la parte proporcional en el aumento de los derechos de importación que ha tenido lugar en Arica desde el nuevo Arancel, - aprué. base el precedente protocolo de la conferencia tenida con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro Plenipotenciario de Bolivia, y en esta virtud, digase al Ministro de Hacienda que ordene al Administrador de la Aduana de Arica que aumente á la subvención mensual que paga en la actualidad á Bolivia la suma de tres mil setecientos cincuenta soles (3,750

soles) importe de dicho doce y medio por ciento, á partir del de julio próximo pasado, y además otra mensualidad de tres mil setecientos cincuenta soles (3,750 S.) á partir de la misma fecha hasta el 1o de diciembre para amortizar las mensualidades debidas durante el primer semestre del presente año.

Regístrese, comuníquese y publíquese con todos los antecedentes relativos al presente asunto.

Rúbrica de S. E.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Osorio.

Lima, 9 de agosto de 1867.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio.

S. E. el Presidente ha expedido con fecha de ayer, el decreto que sigue: (trascribiendo el decreto que precede). Que tengo el honor de trascribir á US. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde á US.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Tengo el honor de remitir á V. E. copia auténtica del decreto que ha expedido S. E. el Presidente Provisorio aprobando el protocolo de la conferencia en la cual quedó arreglada la reclamación que hizo V. E. con motivo de la alteración sufrida en el Arancel de aforos. En consecuencia, se han dictado las órdenes necesarias para la debida ejecución de ese convenio. Estoy seguro de que V. E. verá en la conducta del Gobierno una

prueba más de su amistad por Bolivia. Yo ine complazco en reconocer que este buen resultado es, en gran parte, debido á la sagacidad de V E.

Aprovecho la oportunidad de reiterar á V. E. las segurida des de mi más distinguida consideración.

Felipe Osorio.

Al Excmo. Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

Legación de Bolivia

Lima, 14 de agoeto de 1867.

Tengo el honor de haber recibido el estimable despacho de V. E. de 10 de los corrientes, y en copia auténtica el supremo decreto de 8 de los mismos que, consecuente al arreglo efectuado en la conferencia de 14 de junio último, dispone que se pa gue á Bolivia el valor del adelanto á que es referente el protocolo de la conferencia recordada.

He dado cuenta de él á mi Gobierno, manifestándole al mismo tiempo la penuria rentística que tanto el Jefe del Estado como V. E. se sirvieron hacerme conocer, y que sirve de apoyo á los términos en que dicho pago se decretó, en lo que concier ne al primer semestre vencido del año que corre.

Me complazco, señor, de que la "cuestión Arancel" haya terminado, sin dejar ninguna impresión disgustante para las relaciones comunes, y lleno un deber al ofrecer á V. E. mis homenajes por el noble y amistoso interés con pue V. E. ha sabido concurrir á tan fraternal solución.

Ratifico, señor, la distinguida consideración con que soy de V. E. servidor muy atento.

J. de la Cruz Benavente.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Ferú.

ESTA DO COMPARATIVO DE LOS PRODUCTOS DE LA ADUANA DE A RICA EN 1866 Y 1867.

Legación de Boliv'a

Lima, 29 de setiembre de 1867.

La prensa ha publicado un estado comparativo de lo que produjo la Aduana de Arica en los primeros siete meses del año de 1866, con lo que ha producido en igual tiempo del presente año. Los guarismos de ese estado son los siguientes: Producto de ella en los primeros siete meses de 1866 y

1867.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Dife rencia á favor de los siete meses de 1867...... S. 76,137.47

Resulta de la comparación que los siete meses corridos

desde el 19 de enero hasta el 31 de julio del año actual, han

producido trescientos veinticinco mil doscientos cuarenta y un soles, cincuenta y cinco centavos, producción mayor en setenta

seis mil ciento treinta y siete soles, cuarenta y siete centavos, á la de los primeros siete meses del año anterior, que solo produjeron doscientos cuarenta y nueve mil ciento cuatro soles y

och

O centavos.

Las entradas de la Aduana de Arica se han aumentado,

Sen or Ministro, en el tiempo mencionado en un treinta y uno por ciento, aumento debido no solo á la alza de derechos del

aas transacciones del comercio ha permitido recien la paz interior en el Perú y Bolivia, que bien normalizada levantaría quizá hasta en un cincuenta por ciento dicho rendimiento.

Me permito llamar la atención del Gobierno de V. E. á los términos de este despacho, pues ellos son hasta aquí los únicos que pueden ofrecer un punto de partida, aunque no bien exacto, para comenzar á apreciar la importancia real de las estipulaciones mercantiles de ambas Repúblicas, contrariadas siempre para ofrecer en totalidad sus resultados plausibles, por incidencias desafortunadas en la política interior de ambas.

Tengo el honor de renovar la distinguida consideración con que soy de S. E. el Señor Barrenechea, servidor muy - atento.

J. de la Cruz Benavente.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores

del Perú

Señor Ministro.

Lima, 30 de setiembre de 1867.

He tenido el honor de recibir la estimada nota de V. E. No 63, fecha de ayer, relativa al estado comparativo que ha publicado la prensa, de lo que produjo la Aduana de Arica en los primeros siete meses del año 1866, con lo que ha producido en igual tiempo del presente año. V. E. se sirve presentar los guarismos de ese estado, y agrega que en el periódico mencio nado, se han aumentado las entradas de la Aduana de Arica en 76,137 soles, cuarenta y siete centavos, ó sea en un treinta y uno por ciento.

Al tener el honor de acusar recibo de la expresada comunicación de V. E., me es grato decirle que el Gobierno peruano se complace de que sean tan satisfactorios los resultados de las estipulaciones mercantiles de ambas Repúblicas, y de que sea tan provechoso para el Perú y para Bolivia el comercio que se hace por el puerto de Arica.

Con este motivo, me es honroso renovar á V. E. las segu. ridades de mi más distinguida consideración.

J. A. Barrenechea.

Excmo. Señor don J. de la Cruz Benavente, Enviado Extraor dinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

« AnteriorContinuar »