Imágenes de páginas
PDF
EPUB

exija del de Bolivia las reparaciones y satisfacciones á que el Perú tiene derecho, no sólo por las reiteradas violaciones de su territorio, ejecutadas con ánimo hostil y con circunstancias atroces y escandalosas, sino también por otros ataques á sus derechos perfectos y por injurias que á su honor y dignidad ha inferido aquel Gobierno.

Antes de ocurrir al último extremo, para obtener dichas reparaciones, no excusará el Gobierno del Perú los medios con. ciliatorios, compatibles con el decoro nacional, para que el de Bolivia, obedeciendo los preceptos del derecho y siguiendo los consejos de una política recta y cual conviene á los intereses de su país, evite un conflicto que habrá de serle de consecuencias deplorables.

Pero si haciendo ilusorio este deseo, no quisiere el Gobierno Boliviano volver á la senda de la justicia, de que con escándalo del mundo se ha separado, entonces el del Perú empleará con energía los medios que el Congreso le ha facilitado para revindicar los derechos y la honra nacional, y para obtener las satisfacciones y reparaciones que se le deben.

El infrascrito ruega al Señor ...

se sirva poner

en conocimiento de su ilustrado Gobierno el contenido de este oficio, para que desde ahora pueda apreciar la conducta que sigue el Gobierno Peruano en la desagradable situación en que, muy á pesar suyo, se halla colocado.

El infrascrito reitera, con este motivo, al Señor.... los sentimientos de su alta consideración y aprecio.

República Peruana.

General en Jefe del Ejército del Sur.

Cuartel General.

José Fabio Melgar.

Puno, 19 de enero de 1861.

Al Señor General Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina.

Por las declaraciones presentadas por don Nestor Cardona, procedente de la Paz, se sabe que el 13 del actual se efectuó en Bolivia un cambio de gobierno, como consecuencia de la revolución hecha por el General Achá y Sánchez y el Mi

nistro don Ruperto Fernández, que hoy forman la Junta pro-visoria del nuevo gobierno y tienen preso é incomunicado al doctor Linares.

Luego que llegó á este Cuartel General el referido Cardona, prestó la declaración que original acompaño á esta nota, para el conocimiento de S. E. el Presidente de la República, á quién se dignará US. elevarla, á fin de que se instruya de todos los pormenores que ella contiene respecto al hecho á que se refiere. Dios guarde á US,

Miguel San Román,

DECLARACIÓN

En el Cuartel General de Puno, á los dieciocho días del mes de enero de mil ochocientos sesenta y un años, fué presente, en el Estado Mayor General, don Néstor Cardona, natural de la ciudad de la Paz, República de Bolivia, con el objeto de prestar una declaración indagatoria sobre el estado político y militar de la indicada República, todo por disposición superior: y habiéndosele amonestado á que expresara la verdad en todo lo que se le interrogase, fué

Preguntado: Por su nombre, patria, edad, estado y profesión, dijo: llamarse como queda dicho, natural de la Paz, soltero, de edad de veintiún años, de profesión comerciante.

Preguntado: Con qué objeto ha venido al Perú, y particu. larmente á este Departamento; qué día salió de su patria; qué tiempo debe permanecer aquí y después cuál sea el destino que deba tomar, dijo: que ha venido con el objeto de vender estaño, -cordobanes, anís, jabón y maní: que permanecerá según el es tado de la plaza le permita expender dichos artículos más ó menos pronto; y que si no le va bien y no saca la correspondiente utilidad, pasará á Arequipa, ó de nó se regresará á Bolivia.

Preguntado: Donde se hallaba en la actualidad el Presidente Doctor Linares, y con'qué carácter, dijo: que se hallaba depuesto en la Paz, preso en una casa particular.

Preguntado: Que por qué motivo se hallaba depuesto; quiénes son los autores de su destitución, expresando todos los motivos de esta circunstancia, dijo: que el trece del presente, por la noche, hallándose en Palacio el Doctor Presidente, acostado en cama,. según se decía, el General Achá, en compa

ñía del Ministro don Ruperto Fernández, entraron en la habitación é intimaron al Presidente órden de prisión; habiendo permanecido en este estado hasta las ocho de la mañana del día siguiente, hora en que fué conducido preso á la casa de la Señora doña Mercedes Cuello, viuda del finado General Ballivian, y en donde ha permanecido hasta el día que salió de la Paz el declarante: que para este cambio de Gobierno, no ha habido tiros, víctimas, ni oposición; tal es que no se dejó sentir por el vecindario: que á la una del día del quince se promulgó un bando general, anunciando que el Supremo Poder Ejecutivo residía en una Junta de Gobierno, conpuesta de los Generales don José María Achá, don Manuel Antonio Sánchez y el antiguno Ministro don Ruperto Fernández: que entre los conside randos en que apoyaban la revolución y la destitución del exPresidente, era el primero el abuso del poder que le habían confiado los pueblos, y que su absolutismo era una verdadera dictadura; ofreciendo además la convocatoria de un Congreso para el 19 de mayo del presente año, á fin de que los pueblos eligieran libremente al que se hiciera cargo del Poder; que en el mismo bando se promulgó la amnistía general para todos los proscritos de la pasada administración.

Preguntado: Si en el citado bando se decía algo respecto al Perú, dijo: que no. oyó sobre este punto nada con claridad, porque estaba distante por la mucha concurrencia: pero, que se decia generalmente, que el cambio de Gobierno era esencialmente por la guerra que indebidamente había declarado Linares al Perú, y por evitar la invasión que proyectaba hacer en este mes, que traería graves males para Bolivia,

Preguntado: A qué fuerza asciende actualmente todo el ejército de Bolivia, expresando el arma y número de cuerpos, dijo: que todo el ejército ascendía á tres mil y tantos hombres, en esta forma: cinco batallones de infantería, numerados de uno á cinco: dos regimientos y un escuadrón de caballeria, y otro escuadrón de artillería, es decir, que los cuerpos de infantería son de cuatrocientas y quinientas plazas, y los regimientos de doscientas cincuenta.

Preguntado: Qué sentimiento se deja conocer en la Repú– blica de Bolivia respecto á la conducta hostil de Linares contra el erú, dijo: que los pueblos de Bolivia jamás han aprobado esa conducta, y que, por el contrario, no están por la guerra al Perú.

Preguntado: Si conoce á algunos asilados peruanos que se hallen en Bolivia, expresando el punto de su residencia, dijo: que ho conoce á ninguno; pero que, según ha oído decir, el General Echenique se hallaba en Caracato,

Preguntado: En qué cantones se hallan los cuerpos de Bolivia, y quiénes sean los jefes que los mandan, dijo: que en La Paz se hallaban el día de la revolución el número 2 y el 5, man

dado el primero por el teniente coronel Lizárraga, y que al jefe del 5 no lo conoce: que el día catorce entró á La Paz el General Sánchez con los batallones 1 y 4, mandado el primero por el coronel Flores, y el cuarto por el coronel Yañez: que el día diez y siete también debían ingresar á La Paz el batallón 3o al mando del coronel Balza, y el regimiento Bolivar mandado por el teniente coronel don Adolfo Ballivian, cuyos cuerpos se hallaban acantonados en Achacachi: que el regimiento Sucre se hallaba en Humala al mando del coronel León: que el escuadrón Húsares se decía que se hallaba en Caquiavire: que no sabe quién sea su jefe, por haber sido relevado el coronel Lanza, que lo mandaba; y que el escuadrón de Artillería se hallaba á tres leguas de La Paz en un punto llamado "Qqueneco".

Preguntado: Si todos los cuerpos del ejército de Bolivia entraron expontáneamente en la revolución-dijo: que se decía que el escuadrón artillería, mandado por el coronel Peña, hacía oposición, y que aún proyectaba formar barricadas en caso de que se le atacare; y que decían, así mismo, que el regimiento Bolivar, no estaba en el sentido de la revolución.

Preguntado: Quiénes han sido los jefes que han sido separados á consecuencia de la revolución, dijo: que solo el teniente coronel Ondarza, que mandaba el batallón "Primero", fué separado, por haberse hecho cargo de él el coronel Flores, que antes lo mandaba, y que fué separado días antes por el ex-Presidente Linares, en compañía de los coroneles don Plácido Ya. ñez (alias el indio), don Desiderio Lanza y don Benjamin Rivas.

Preguntado: Si sabe que los demás pueblos de Bolivia ha. yan seguido el movimiento de la Junta de Gobierno, dijo: que como salió tan pronto de La Paz, no ha habido tiempo para saberse nada del interior.

Preguntado: Si sabe las medidas políticas tomadas últimamente por la Junta de Gobierno, y demás circunstancias de Ja revolución, dijo: que no sabe, que lo dicho es la verdad en cargo del ofrecimiento que tiene hecho: que no tiene más que decir, añadir, ni quitar, después de leída que le fué esta declaración; y la firmó para su constancia.

Nestor Cardona.

Pablo V. Solís.

LOS MIEMBROS DE LA JUNTA GUBERNATIVA Á LA NACIÓN

Convencidos los infrascritos de lo peligroso que es un siste ma que separa al Gobierno del pueblo, mira como el principal de sus deberes en la actual situación de Bolivia, el de explicar su conducta pública y manifestar sus deseos. Si á los individuos que han hecho parte del Gabinete de setiembre, no lest ha sido posible reducir al Gobierno á las condiciones de su propia conservación, al menos han podido evitar el peligro que corría de sucumbir á los esfuerzos de una tremenda reacción, que ya se presentaba con todos sus pasados horrores, y de hacer fracasar para siempre los principios santos que el pueblo boliviano proclamó el 8 de setiembre de 1857.

Iesaba sobre la conciencia de los hombres de setiembre, la grave responsabilidad de ver un pueblo generoso y noble, burlado en sus más dulces esperanzas, y poniendo á un lado todas las afecciones que aun conservan por el señor Linares, se presentaron á dirigir el ejército en el movimiento que estalló el día de ayer y que ha de salvar las libertades públicas, afianzando la revolución de setiembre. De diferentes modos se juzgará ese movimiento consumado; pero los bolivianos todos no verán más que un accidente, una modificación en la marcha que llevaba el Gobierno de setiembre; pues los hombres y los princi. pios proclamados entonces, son los principios y los hombres del nuevo Gobierno, con una sóla excepción. Por eso, este ilustre pueblo no se ha conmovido; porque ha visto en los sucesos de ayer la consagración definitiva de los derechos y de los principios de la revolución de 1857. Este hecho y los antecedentes políticos de los miembros de la Junta Gubernativa, forman la sólida base del golpe de Estado que se ha efectuado, y los decretos de esta fecha muestran la marcha que se propo. ne seguir el nuevo Gobierno.

La nación entra desde este día en la posesión real y efecti va de sus imprescriptibles derechos, y ella por medio de sus representantes libremente elegidos, deliberará sobre su suerte y pensará en su porvenir. Desgraciadamente las cuestiones de esta clase encontraron divididos á los miembros del Gobierno que cae; pero los que se han elevado á la altura de sus deberes para con el país, saben que una larga dictadura en mano de un sólo hombre, por muy bien intencionado que sea, es un peligro y una amenaza para la soberanía del pueblo.

También nos han encontrado divididos otras cuestiones de administración. Queríamos, tanto 6 más que otros, que se comprimiera todo atentado contra el órden público, y pensábamos que un Gobierno popular, como el de setiembre, ha

« AnteriorContinuar »