Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bría tenido más fuerza para evitar alborotos y más moderación para reprimirlos; pero ese caudillo, que tan fuerte se proclamaba, no consiguió con sus violencias de génio y de carácter, más que organizar la oposición y lanzar nuevos gérmenes de irritación y de desórden aun entre los hombres más adictos á la causa que representaba. Engañado éste con funestas doctrinas sobre economía, y con injustas prevenciones sobre política, ha pretendido ver enemigos hasta entre las personas que han combatido y expuesto su vida para colocarlò en el puesto y sostenerlo. Felizmente esta política de intrigas que tenía su asiento en una miserable camarilla, con la que muchas veces tenían que combatir los Ministros del señor Linares, ha desaparecido con el nuevo Gobierno.

Librada la suerte del país al país mismo, por medio de la convocatoria de una Asamblea Nacional, los infrascritos contraerán su atención al ejército, como la columna más firme del órden en las actuales circunstancias. Reparar las injusticias de qué se le hizo víctima; conservarlo en un buen pié de disciplina y de fuerza, capaz de infundir respeto á los enemigos de Bolivia; asegurar los ascensos al mérito y á los servicios, y no dejar expuesta la carrera militar al favor ó al capricho de un sólo hombre, tal será el objeto de nuestros ardientes desvelos.

¿Y cuál de los bolivianos ha podido creer que sin revolu. ción se hubieran podido corregir los malos influjos del hombre en el poder? Ninguno: por eso nosotros hemos tomado la inmensa responsabilidad de ese acto, para restablecer la confianza entre los amigos de la causa de setiembre y del órden, para restablecer al pueblo en su libertad. Queremos fundar una paz indestructible en el interior, y asegurar pronto y bien nuestras relaciones exteriores, procurando establecer bases sólidas de amistad con los Estados vecinos, antes que lanzarnos en las eventualidades de una guerra que no nos fuese provocada.

La Paz, enero 15 de 1861.

Ruperto Fernández-José María de Achá- Manuel Antonio Sánchez.

Está conforme.-El Coronel Ayudante, General Jefe de Sección. Rafael Díaz Romero.

LA JUNTA GUBERNATIVA AL EJÉRCITO NACIONAL

Soldados:

No habéis podido ser indiferentes á las desgracias de la Patria, y confraternizando con el Pueblo, habéis resuelto sal. var al país de la dominación odiosa que pesaba sobre él. En medio de los sucesos del día de hoy, ha resaltado vuestra mo. ral y disciplina: habéis mostrado también que los soldados del Ejército de Setiembre, no han sido, ni pueden ser, instrumentos ciegos de la voluntad caprichosa de un hombre.

Compañeros:

Continuad como hasta aquí con la obediencia y sumisión á vuestros Jetes, con el respeto á las garantías del ciudadano y con amor á la Patria; que un día llegará, y no está léjos, en que ésta os hará justicia, y se enorgullecerá de contar con tales defensores.

Amigos:

Estrechad los vínculos de unión entre nosotros y de fraternidad con el Pueblo, para que si un enemigo extraño quisiera aprovechar de las circunstancias para insultarnos, podamos sostener el brillo de nuestras armas y defender el honor y la independencia de Bolivia.

Casa de Gobierno, en la Paz, á 14 de enero de 1861.

Ruperto Fernández.-José María de Achá.-Manuel Antonio Sánchez.

DOCUMENTOS OFICIALES

La Junta Gubernativa de la República

Considerando:

Que la revolución de setiembre, inaugurada bajo los más felices auspicios para el país, y sostenida por el entusiasmo popular, se ha ido debilitando poco á poco, y desvirtuándose

sus principios por la marcha caprichosa del caudillo de esta revolución;

Que desprestigiado éste ante la Nación, y aislado en un pequeño círculo de afecciones personales, y sin otro elemento que el ejército para continuar su obra, abandónanle éste, se halla en la imposibilidad de defender los principios proclamados entonces;

Que la situación apremiante en que se ha colocado el país, ha decidido al ejército á separar del mando al hombre que había creado aquella, y no sabía ó no podía dominarla;

Que ante los intereses de la patria y los altos deberes que impone la vida pública, deben callar todas las afecciones privadas, y ceder el puesto al noble sentimiento del patriotismo, en acuerdo de los miembros que componen la junta;

Decreta:

Art. 1-La Junta proclama y sostiene, en toda su pureza, la causa de setiembre y los principios en ella invocados.

Art. 2-Habiendo cesado de hecho en el mando de la República, el doctor José María Linares, la Junta asume el ejerci. cio del Poder Ejecutivo hasta que se reuna una Representación Nacional, que convocará inmediatamente, y ante la que responderá de sus actos.

Art. 39-El día que se instale la Representación Nacional, cesará de hecho y de derecho la Junta Gubernativa en sus funciones.

Art. 4-El régimen interior continuará sin interrupción alguna y sin más modificaciones que las que exijan la naturaleza del cambio consumado y las circunstancias.

En consecuencia, los funcionarios públicos y empleados en todos los ramos de la administración, continuarán desempeñando sus funciones, con arreglo á las leyes y disposiciones vigentes.

Publiquese, con la solemnidad debida al acto, y circúlese por la Secretaría respectiva á quienes corresponde.

Dado en la Casa de Gobierno, en la ciudad de la Paz, á 14 de enero de 1861.

Ruperto Fernández-José María Achá.-Manuel Antonio Sánchez,

C..

A vues

y con a.

que esta defensore

que entre la República y su hermana la del Perú, se in la concordia y buenas relaciones.

na elab yo firmado rogando á V. E. que se sirva utografa referida á la alta persona á quién se provecha la ocasión para ofrecer á V.E., con las prosuspeto, la expresión del aprecio muy distinguido dhonor de ser su obsecuente servidor.

Rafael Bustillo.

Mistro de Relaciones Exteriores de la Recon, & &

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palacio del Supremo Gobierno.

La Paz, 20 de mayo de 1861.

Recibida la iniciativa de la Soberana Asamblea Constituyente, téngase presente en el Despacho para el cumplimiento de los fines que determina.

Rúbrica de S. E.

Es conforme.-El O. M. del despacho.

Bustillo.

Ricardo J. Bustamante.

JOSÉ MARÍA DE Achá

PRESIDENTE PROVISORIO DE BOLIVIA

Al Excmo. Señor Presidente de la República del Perú &. &. &.

Excmo. Señor:

El voto de mi patria, legítimamente expresado por sus representantes reunidos en la Asamblea Nacional, acaba de ele. varme al Poder Supremo como Presidente Provisorio de la República, mientras se formula y sanciona la Constitución que regularice definitivamente la marcha del Estado.

Al comunicaros este acontecimiento, debo aseguraros que, no solamente los sentimientos particulares de mi corazón, amante de esa benéfica armonía que debe existir entre la gran tamilia de naciones libres y hermanas de Sud-América, sino también la voluntad del pueblo boliviano, solemnemente manifestada por la Asamblea, me imponen el deber de reanudar, por medios nobles y justamente decorosos, las relaciones fra ternales entre Bolivia y el Perú: en esta virtud, propenderé en los actos de mi administración, á procurar el afianzamiento de esa amigable buena inteligencia internacional, de la cual debenden las ventajas especiales de cada pueblo y el crédito ge. ral de nuestro Continente.

Aceptad, Señor, mis votos, muy cordiales, por la ventura nación ilustrada que gobernáis, y por la gloria y prospe le vuestra persona.

« AnteriorContinuar »