Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LA JUNTA GUBERNATIVA de la repúBLICA

Considerando:

Que la dictadura sin objeto y sin término que ejercía el doctor José María Linares, ha caducado por el golpe de Estado que ha tenido lugar el día de ayer;

Que la Junta Gubernativa, instalada en la misma fecha, ha cargado con la responsabilidad de este acto y apela al Pueblo Boliviano sobre su necesidad y oportunidad: en acuerdo de los miembros que la componen;

Decreta:

Art. 1o-Se convoca una Asamblea Nacional para deliberar sobre la suerte del país, la que se reunirá en esta ciudad el día 1o de mayo del corriente año;

Art. 29-El Gobierno expedirá por separado la ley Electoral y las demás disposiciones concernientes al cumplimiento de este decreto.

Publiquese por bando nacional y circúlese á quienes corres

ponda.

Casa del Gobierno, en la Paz, á 15 de enero de 1861.

Ruperto Fernández.-José Maria de Achá.-Manuel Antonio Sánchez.

LA JUNTA GUBERNATIVA DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Que para facilitar la unión y conciliación de todos los miembros de la familia boliviana, conviene poner en práctica la fusión de partidos ofrecida tantas veces de palabra;

Que el estado de extrañamiento ó confinamiento de mu chos bolivianos, es incompatible con el libre ejercicio de sus derechos políticos, que la Junta garantiza en las próximas elecciones populares; en acuerdo de los miembros que componen dicha Junta;

Decreta:

Art. 19-Desde la publicación de este decreto, cesan en toda la República los confinamientos ó alejamiento de su do. micilio, impuestos por el Gobierno, ó por autoridades locales, á varios ciudadanos, quienes podrán volver libremente á sus

casas.

Art. 29-Los extrañados fuera de la República, ó los que por sus compromisos políticos hayan dejado voluntariamente el país, podrán regresar á él, prévio permiso que solicitarán del Gobierno.

· Art. 3o-Las causas por delitos políticos que se hallen pendientes ante cualesquiera tribunales ó juzgados, quedan cortadas, y los que por resultado de ellas se hallasen sufriendo alguna pena, quedan indultados.

Publiquese por bando y circúlese á quienes corresponda. Casa de Gobierno, en la Paz, á 15 de enero de 1861.

Ruperto Fernández.-José María de Achá.-Manuel Autonio Sánchez.

Son cópias.-El Jefe de la Sección de Gobierno.

Manuel Morris.

República Boliviana

Secretaría de Relaciones Exteriores

La Paz, mayo 25 de 1861.

Señor:

El abajo firmado, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, adjunta á este despacho la Carta Autógrafa de Su Excelencia el Presidente Provisorio del Estado, dirigida á comunicar al Excmo. Jefe Supremo de esa República su exaltación á la primera Magistratura en el Ejecutivo Nacional; y á la vez tiene el honor de incluir cópia de ella para el particular

conocimiento de V. E.

También se adjunta un ejemplar del No 11 de "La República", donde hallará V. E. inserta la comunicación de la Honorable Asamblea al Poder Ejecutivo, manifestando, á nombre del Pueblo Boliviano á quién representa, sus votos solem

nes para que entre la República y su hermana la del Perú, se restablezcan la concordia y buenas relaciones.

Termina el abajo firmado rogando á V. E. que se sirva presentar la autógrafa referida á la alta persona á quién se dirige, y aprovecha la ocasión para ofrecer á V.E., con las protestas de su respeto, la expresión del aprecio muy distinguido con que tiene el honor de ser su obsecuente servidor.

Rafael Bustillo.

Al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, &. &

República Boliviana

Secretaría de la Asamblea Nacional

Constituyente

La Paz, 18 de mayo de 1861.

A S. G. el Secretario de Relaciones Exteriores.

Señor:

Los infrascritos Secretarios tienen el honor de poner en conocimiento de V. G., que la Asamblea Nacional ha acordado la siguiente minuta de comunicación:

La Asamblea Constituyente de Bolivia, sinceramente ani. mada del deseo de reanudar los vínculos de paz y armonía con la República vecina y hermana del Perú, ha deliberado dirigir. se al Gobierno Provisorio de la República, para que por los medios diplomáticos y con la oportunidad que indiquen las circunstancias, procure entablar negociaciones que conduzcan á la conclusión de un tratado de paz, amistad y comercio, basado en la justicia y dignidad nacional.

Dios guarde á V. G.-S. S. - Natalio Irigoyen, Secretario, Diputado por Cochabamba.-José Benito Guzmán, Secretario, Diputado por Cochabamba.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palacio dei Supremo Gobierno.

La Paz, 20 de mayo de 1861.

Recibida la iniciativa de la Soberana Asamblea Constituvente, téngase presente en el Despacho para el cumplimiento de los fines que determina.

[blocks in formation]

Al Excmo. Señor Presidente de la República del Perú &. &. &.

Excmo. Señor:

El voto de mi patria, legítimamente expresado por sus representantes reunidos en la Asamblea Nacional, acaba de elevarme al Poder Supremo como Presidente Provisorio de la República, mientras se formula y sanciona la Constitución que regularice definitivamente la marcha del Estado.

Al comunicaros este acontecimiento, debo aseguraros que, no solamente los sentimientos particulares de mi corazón, amante de esa benéfica armonía que debe existir entre la gran tamilia de naciones libres y hermanas de Sud-América, sino también la voluntad del pueblo boliviano, solemnemente manifestada por la Asamblea, me imponen el deber de reanudar, por medios nobles y justamente decorosos, las relaciones fraternales entre Bolivia y el Perú: en esta virtud, propenderé en los actos de mi administración, á procurar el afianzamiento de esa amigable buena inteligencia internacional, de la cual dependen las ventajas especiales de cada pueblo y el crédito general de nuestro Continente.

Aceptad, Señor, mis votos, muy cordiales, por la ventura de la nación ilustrada que gobernáis, y por la gloria y prospe ridad de vuestra persona.

1

Dada en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de la Paz, á los veinticinco días del mes de mayo de mil ochocientos sesenta y un años.

José María de Achá.

Es conforme.-El O. M. del Despacho.

Rafael Bustillo.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ricardo J. Bustamante.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.,

Lima, 4 de julio de 1861.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ha recibido el oficio de 25 de mayo último, que se ha servido dirigirle S. E. el Ministro de igual clase de Bolivia, junto con la Carta Autógrafa de S.-E. el Presidente Provisorio de esa República al Excmo. Señor Presidente de ésta y la cópia auténtica de ella, para conocimiento particular del infrascrito.

Asimismo ha recibido el ejemplar del periódico intitulado "La República", en el cual se halla inserta la comunicación de la Honorable Asamblea de ese Estado al Poder Ejecutivo, manifestándole, á nombre del pueblo boliviano, á quién represen ta, sus votos solemnes porque entre el Perú y esa Nación hermana se restablezcan la concordia y buenas relaciones.

Satisfactorio es saber que el Congreso boliviano, haciendo éco á la voluntad de sus representados, desea que se reanuden los vínculos de paz y armonía entre éste y ese país, por los medios diplomáticos y con la oportunidad que indiquen las circunstancias; proponiendo se entablen negociaciones que conduzcan á la conclusion de un Tratado de Paz, Amistad y Comercio, basado en la justicia nacional. Estos sentimientos y deseos, tan conformes con el orígen y la historia de ambos pueblos, al propio tiempo que con sus intereses morales y materiales, han animado siempre al Gobierno del infrascrito y consecuente con ellos ha obrado cuantas veces el de Bolivia, de algún modo, ha indicado querer estrecharse con el Perú por los sólidos vínculos de la fraternidad sincera. A pesar de esto, preciso es decirlo, constantemente ha recogido por fruto de sus

« AnteriorContinuar »