Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nobles y amistosos procedimientos, las más dolorosas decepciones.

El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario don Ruperto Fernández, á consecuencia de instrucciones de su Gobierno, rompió violenta é injustificadamente las negociaciones á que se había prestado el del infrascrito; (1) y léjos de obte ner entonces las justas reparaciones y satisfacciones demanda. das al Gobierno boliviano, aumentó éste sus ofensas de todo género contra el Perú. El decreto de absoluta interdicción y la violación del territorio peruano reagravada con atentados atroces, no fueron sino una iniciativa abierta de hostilidades, un reto, á que debió contestarse inmediatamente con una franca declaratoria de guerra; declaratoria que no ha tenido lugar porque el Congreso Feruano, en su elevada filantropía, ha querido que aun se agote el último medio diplomático, haciendo por la postrera vez un llamamiento á Bolivia hacia las vías pacíficas, como se servirá S. E. verlo explícitamente resuelto en el adjunto ejemplar No 2 de "El Peruano". (2)

En los extremos, pues, á que habían llegado las cosas, creía el infrascrito, y lo esperaba, que, antes de remitirle S. E. el señor Bustillo la Carta Autógrafa del Jefe Supremo de su patria, documento que presupone una perfecta amistosa inteligencia entre los dos Gobiernos, debía realizarse el noble propósito de reanudar las relaciones de paz y armonía por desgracia largo tiempo interrumpidas. Sin embargo, le es grato al infrascrito declarar que aun el inusitado medio que ha puesto en práctica S. E. el Señor Bustillo, lo estima como una prenda de las buenas disposiciones de los pueblos á quienes representa el Gobierno de Sucre.

Con los más benévolos sentimientos, obrando bajo los impulsos del americanismo, no menos que por sus especiales afecciones hacia un pueblo hermano y vecino; si hubiesen precedido las reparaciones y satisfacciones debidas por los repetidos agravios é injurias que el Gobierno de Bolivia ha hecho al Perú y particularmente por el entredicho y violación del terri torio á viva fuerza, posteriores á la ruptura del negociador Fernández, el Gobierno del infrascrito habría acogido en esta ocasión, del mejor modo que la justicia y el decoro nacional lo permiten, el deseo de entrar en las negociaciones diplomáticas que ha significado el pueblo boliviano por el órgano de sus representantes.

Aprovecha el infrascrito de esta oportunidad para ofrecer al Excmo. Señor Ministio Bustillo el distinguido aprecio con que es de S. E. atento servidor.

(1) Véase el tomo XIII, páginas 911 á 983.

(2) Véase la página 46.

José Fabio Melgar.

MEMORIA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ.— DENUNCIA DE UNA CONSPIRACIÓN CONTRA EL GOBierno de BOLIVIA.-CIRCULAR DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES. EL GOBIERNO DE BOLIVIA RECLAMA DEL GOBIERNO DEL

[ocr errors]

PERÚ EL ALFJAMIENTO DEL GENERAL BELZU Y DE LOS EMI-
GRADOS QUE SE ENCUENTRAN EN PUNO, MOQUEGUA Y AREQUI-
PA Á CUALQUIER PUNTO QUE DISTE OCHENTA LEGUAS DE
LA FRONTERA. - RESPUESTA.-DEROGACIÓN DE LA LEY QUE
AUTORIZA AL Ejecutivo á deCLARAR Y HACER LA GUERRA á

BOLIVIA.-EL PREFECTO DE PUNO COMUNICA AL GOBIERNO
QUE EL GENERAL BELZU PREPARA UNA CRUZADA CONTRA BO-
LIVIA.

"El estado de agitación, casi permanente, en que ha estado envuelta, por desgracia, la República de Bolivia, ha impedido á nuestro Gobierno entrar en aquellas explicaciones previas que son indispensables para concluir un arreglo definitivo y formal, ó apelar, en caso de denegación de justicia, á las medidas compatibles con el decoro nacional. Ahora que felizmente parece terminada allí la guerra civil, que tantos desastres ha producido en un pueblo digno de suerte más feliz, y ahora que el General Achá, honrado con el sufragio popular, se encarga constitucionalmente del Gobierno de su Patria, llegará la vez de que hagamos valer nuestros derechos y se cumpla extrictamente la resolución legislativa de 21 de noviembre de 1860 (1). Para este caso, el Gobierno tenía ya designado un Ministro Plenipotenciario.

Posteriormente, el Prefecto de Puño ha denunciado el hecho de haber flajelado el Comandante militar de la frontera del Desaguadero á tres arrieros peruanos, que habían pasado á solicitar libre tránsito para su comercio. La gravedad del hecho y las consecuencias que de él pueden emanar, han hecho indispensables ciertos esclarecimientos que se han decretado ya, á fin de no exponer al Gobierno del Perú á unas reclamaciones infundadas."

(Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú presentada al Congreso de 1862.)

(1) Página 46.

Tacna, 23 de noviembre de 1863.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

S. M.

Persona de gran respeto acaba de avisarme que N. N. alista actualmente una cuadrilla de emigrados de su patria, para acechar en la frontera la administración del Presidente Achá. Aunque me hallo seguro de los deberes de neutralidad, circunspección y justicia que cumplen á mi autoridad en el presente caso, pongo el hecho en conocimiento de US., esperando se sir. va hacerme algunas prevenciones especiales, que estén de acuer do con la política del Supremo Gobierno respecto de Bolivia. Dios guarde á US.-S. M.

Miguel S. Zavala.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 28 de noviembre de 1862.

Señor Prefecto del Departamento de Moquegua.

En contestación á la nota de US, de 23 del actual, en la que solicita prevenciones especiales sobre la conducta que debe ÚS. observar con la cuadrilla que, según se asegura, alista en la frontera N. N. para atacar á la actual administración de Bolivia, me es grato decir á US. que este Gobierno no puede aprobar ni proteger ningún proyecto contra el de la mencionada República, y que, por consiguiente, debe US. procurar impedir, por todos los medios que estén á su alcance, cualquiera tentativa de los emigrados bolivianos, que pueda turbar la paz de ambas Repúblicas, hasta mandar retirar de la frontera á los referidos emigrados.

Espero que US. dé á las anteriores prevenciones el más extricto cumplimiento.

Dios guarde á US.

José G. Paz Soldán.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, 28 de noviembre de 1862.

Señor Prefecto del Departamento de Puno.

A consecuencia de una nota del Prefecto de Moquegua, en la que denuncia, como cierta, una expedición que organiza N. N. en la frontera de Bolivia, con el objeto de atacar á la adminis tración establecida en esa República, el Gobierno ha prevenido al referido funcionario que procure impedir esa cruzada por todos los medios que estén á su alcance, hasta mandar retirar de la frontera á los perturbadores de la paz pública, por no poder apoyar ni protejer semejantes proyectos.

Igual prevención hago á US. por si acaso se ramificasen en el Departamento de su mando los planes referidos, esperando que US., con su acreditado celo, sabrá dar estricto cumplimiento á la mencionada disposición.

Dios guarde á US.

1

José G. Paz Soldán.

CIRCULAR Á LOS PREFECTOS DE PUNO, MOQUEGUA Y AREQUIPA

Lima, 24 de diciembre de 1862.

Habiéndose asegurado al Gobierno, que algunos emigra. dos de Bolivia residentes en las fronteras intentaban hacer incursiones armadas sobre ella, y preparaban otros actos hostiles contra su tranquilidad y Gobierno, previene á US., que procure impedir de todos modos esas tentativas inmorales que deben reprimirse y desaparecer para siempre entre pueblos americanos. Por los Ministerios de Gobierno y Guerra se han hecho á US. las necesarias prevenciones; y repitiéndolas ahora por especial acuerdo de S. E., prevengo á US. que redoble sus esfuerzos y vigilancia para impedir esos proyectos, si acaso fuesen ciertos, y si nó, para hacer desaparecer los temores, recelos é inquietudes que pudierån producir rumores vagos y quizá maliciosos.

También hará US. saber á los emigrados de Bolivia, que mientras residan en nuestro territorio y vivan de un modo pacífico, respetando las leyes que prohiben dañar á otros y turbar el reposo público, tendrán seguridad de sus personas y domicilio y gozarán de las garantías que aquellas conceden á todos los habitantes de la República; pero que si intentap seguir otra regla de conducta, ó se proponen formar expediciones contra Bolivia, ó cometer otros actos hostiles, entonces serán reprimidos eficazmente por US., sometidos á juicio como violadores de las leyes de la hospitalidad que se les concede y castigados conforme á ellas.

Para que la conducta de US. sea circunspecta y las órdenes que dicte no sean aventuradas, examinará con cuidado y sagacidad si es cierta la existencia de los expresados proyectos, ó si acaso son solo vanos temores, ó pertenecen á aquella clase de medios y de recursos, de que en las contiendas civiles suelen hacer uso los vencedores para perseguir á sus rivales vencidos, aun en el asilo que alcanzan en tierra extranjera.

De cuanto US. hiciere y practicase para la más exacta ejecución de esta órden, y de los resultados que sus investigacio. nes produjesen, se apresurará á dar cuenta al Gobierno en primera oportunidad.

Dios guarde á US.

José G. Paz Soldán.

Ministerio de Relaciones Exteriores

· La Paz, 3 de diciembre de 1862.

De órden de mi Gobierno tengo la honra de dirigirme á V. E. con el fin de poner en conocimiento que muchos de los bolivianos, vencidos en San Juan y en las barricadas de esta Ciudad, han pasado á los departamentos de Puno y Moquegua, y que se agrupan en distintos lugares de la frontera en Persecución de su culpable propósito de derrocar el Gobierno legal de su patria, para sostituirlo con la dominación perso. nal del General don Manuel Isidoro Belzu, que, por cierto, no es el caudillo natural de ese partido. Sabe también mi Gobierno, y me ordena asi mismo comunicarlo á V. E., que aquel General, alucinado con la idea de que las poblaciones de Bolivia se han de levantar en masa para reponerlo en el mando que dejó á impulso de lå opinión, se prepara á una expedición subver

« AnteriorContinuar »