Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por esos dias se hacian grandes preparativos en Sevilla para la jornada que al Rio de la Plata preparaba el adelantado don Pedro de Mendoza; y como necesitaba pilotos que dirigiesen sus naves pidió á Esteban Gómez que lo acompañase, y solicitó, á la vez, del Rey, que à ese intento le conservase el sueldo que le estaba asignado en la Casa de la Contratación.

Según se verá del siguiente documento, Carlos V accedió á esta petición:

EL REY.-Nuestros Oficiales que residís en la cibdad de Sevilla en la Casa de la Contratación de las Indias. Don Pedro de Mendoza, nuestro gobernador y capitán general de la provincia del Rio de la Plata, me ha hecho relación que Esteban Gómez, nuestro piloto, le ha prometido de ir con él á Nos servir en esta jornada, é me suplicó vos mandase que le pagásedes el salario que de Nos el dicho Esteban Gómez tiene en esa Casa todo el tiempo que se ocupase en el dicho viaje,ó como la mi merced fuese; é porque yo he sido

dula, y lo debemos á la amabilidad de nuestro amigo que fué don Abraham de Silva y Molina, muy competente en materias de heráldica y perdido en hora tần temprana para las letras chilenas.

informado que ansimesmo está el dicho Esteban Gómez concertado de ir en la armada que Cristóbal de Haro ha de hacer, vos mando que con cualquiera dellos que el dicho Esteban Gómez se concertare de ir le déis é paguéis á él ó á quien su poder hobiere, el salario que de Nos tiene en esa Casa, por ausencia de dos años, el cual le dad é pagad á los tiempos y según y como hasta aquí le ha sido pagado. Fecha en Madrid á nueve días del mes de Enero de mill é quinientos é treinta cinco años.-Yo EL REY. Refrendada v señalada de los dichos.10 心

Como se vé, la liberalidad del monarca fué aún más allá de lo que Mendoza solicitaba para el piloto portugués.

El hecho es que éste acompañó efectivamente al Adelantado y que partió con él desde Sevilla el 17 de Agosto de 1535, probablemente como piloto mayor de la armada, ó, por lo menos, de alguna de las once que la componían, quizás de la Magdalena en la que iba Mendoza.

Todo lo que sabemos de la actuación de Gómez en aquella famosa cuanto desgraciada expedición es que se embarcó como

10. Archivo de Indias, 122-3-1.

piloto en uno de los dos bergantines que Mendoza despachó desde Buenos Aires el 15 de Enero de 1537 en busca de Juan de Ayolas, que habia partidoa guas arriba del Paraná. Esos bergantines regresaron á Buenos Aires por el mes de Octubre del mismo año."

¿Volvió alguna vez à España Esteban Gómez? ¿Pereció en las aguas del Paraná ó en las selvas del Paraguay? 12

11. Madero, Historia del puerto de Buenos Aires,

P. 116.

12. Oviedo en la página 200 del tomo II de su Historia, hablando de Juan de Ayolas dice que éste «halló grandes gentes y mucha resistencia y por consejo del piloto Esteban Gómez é de otros españoles dió la vuelta á rehacerse de gente y con más posibilidad volver á la conquista; y tornándose dejó en la tierra catorce ó quince cripstianos, por rehenes de los principales indios que consigo traia y de otros que con cargas de oro y plata volvían con él; el cual, llegado al rio, como no halló á Vergara, por cobdicia de le robar le mataron los indios apayaguas.»

Para explicarnos la confusión que este pasaje envuelve respecto de Gómez, á quien acabamos de ver, según lo dicho en el texto, que habia partido en busca de aquél y regresado à Buenos Aires, conviene saber que Ayolas había salido de ese puerto en un segundo viaje de exploración, á mediados de Octubre de 1536, al mando de tres embarcaciones tripuladas por 150 8 160 hombres, según Madero, ó 130 al decir de Oviedo.

A estarnos á lo que éste refiere, Gómez acompañó á Ayolas y, por consiguiente, pereció con él.

Madero, por el contrario, afirma que Gómez fué simplemente en busca de Ayolas, y de ahí la duda que queda por resolver respecto á la suerte que cupiera al piloto portugués.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »