Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Gómez para que lo él tenga é lo en él contenido haya efeto, é non fagades ende al. Fecha en Valladolid á diez días del mes de Febrero deste.-Vale.-YO EL REY.-Por mandado del Rey. FRANCISCO DE LOS COBOS. Y en las espaldas de la dicha cédula estaba una señal de firma. Y púsose en lås espaldas de la dicha cédula lo siguiente: Asentose esta cédula de Su Alteza en el libro de los oficios y situados que tienen los Oficiales de Sus Altezas que residen en Sevilla, en veinte días del mes de Abril de mill y quinientos y diez y ocho años, para que se guarde y cumpla lo en ella contenido, segund que Su Alteza lo manda.5

Aparece asi, con toda evidencia, que Gómez obtuvo su titulo de piloto rcal de España el 10 de Febrero de 1518, y que su sueldo de tal le comenzó á correr desde el dia 20 de Abril del mismo año. 6 De este modo resulta. pues, que Gómez entró al servicio de España unos cuantos dias an

5. A. de I.-46-4-1/30, libro I, fol. 35, y 139-1-5, tomo VII, folio 37 vlto.

6. Herrera, década II, p. 70, se limita á mencionar el año en que Gómez fué nombrado piloto, y Harrisse pudo señalar el mes y día en vista de los apuntes de Muñoz que utilizó Navarrete en sus Opúsculos, t. I, p. 219.

Harrisse ha traducido marcos por maravedis.

tes que Magallanes, como que éste no fué recibido por «capitán» hasta el 22 de Marzo de aquel año. 7 En todo caso, uos parece indudable que Gómez debió su entrada al servicio en vista de la expedición proycetada por su compatriota á las Molucas.

Pigafetta, que figuró en ella, como se sabe, sostiene, sin embargo, que Gómez habia propuesto à Carlos V antes que Magallanes que le comprase algunos barcos para ir en busca de nuevas tierras;» que su petición fué desoida y preferida la de aquél, y que de aqui provino el que le cobrase odio y más tarde se desertase con la San Antonio. 8

7. Véase la real cédula respectiva en las pp. 8-9 de los Documentos de nuestro Hernando de Magallanes, libro ya en parte impreso.

8. Pp. 19-20 de la traducción castellana de don Manuel Walls y Merino, Madrid, 1899, 8.°

Esta parte de la relación de Pigafetta traducida por nosotros de la francesa de Amoretti, es más detallada que la que acaba de leerse. Dice asi: «Esteban Gómez, que odiaba á Magallanes por la sola razón de que cuando vino á España á hacer al Emperador la propuesta de ir á las Molucas por el oeste, Gómez habia solicitado y estaba á punto d obtener algunas carabelas para una expedición cuyo mando se le habia de confiar». Medina, Colección de doc., II, p. 435.

No es posible desatender esta noticia que nos suministra Pigafetta, y á darle no pocos visos de verdad concurre lo que consta que ocurrió á Gómez más tarde en ocasión semejante.-que revela de su parte no poco orgullo, y lo que sucedió à Magallanes meses antes de partir con su armada, á saber: que el monarca se vió en el caso de ordenar á los Oficiales Reales que epremiasen á algunos pilotos que «se excusaban de iren ella, poniendo á ello algunas cosas é impedimentos». 9 Los pilotos que asi trataban de excusarse no los nombra la real cédula á que en ellos se alude, pero por lo que refiere Pigafetta, no seria muy aventurado suponer que alguno de esos pilotos fuese Esteban Gómez.

Quizás también para contentarle fué que en 19 de Abril de 1519, esto es, cuatro dias después de consignada la queja de Magallanes, Gómez era nombrado piloto mayor de la armada. 10

9. Real cédula de 15 de Abril de 1519. Medina, Magallanes, documentos, pp. 41-42.

10. En el Archivo de Indias copiamos esta real cédula, que desgraciadamente se nos ha extraviado y no

Ni fué esta la única merced que el monarca español dispensara á Gómez antes. de su partida. En el mismo dia en que le nombraba piloto mayor de la armada de Magallanes, libraba una real cédula para que todos los tripulantes de ella en general, tuviesen sus casas exentas de huéspedes y «que no sean sacadas dellas ropa, ni paja, ni cebada, ni leña, ni otra cosa alguna por via de aposento», aún tratándose de las personas reales; su sueldo le fué pagado con puntualidad, y por especial concesión. se le aumentó en 30 mil maravedis más,12 se le dió un año de sueldo adelantado, y por último, y como ayuda de costa, se le libraron veinte ducados de oro.13

Con tales ventajas se hallaba Gómez cuando la armada de Magallanes partió de

ha sido posible obtenerla después por causa de haber perdido también el apunte del legajo en que se hallaba.

11. Medina, Magallanes, p. 44.

12. Real cédula fecha en Barcelona, á 18 de Junio de 1519. Véase el Documento número 1.

Acrecentamientos parecidos se hicieron à Juan Rodriguez Mafra, á Andrés de San Martin y á los mismos Magallanes y Falero.

13. Documento I. Añádase todavia que por real cé

Sevilla en la mañana del miércoles 10 de Agosto de 1519. 14

¿En la cuál de las naves se embarcó? Dado el cargo de piloto mayor que llevaba, de cuyo hecho no es posible dudar, 15 lo natural parece que hubiera ido al lado de Magallanes, y es también lo que resulta de un documento ya conocido, 16 Y esta

dula de 5 de Mayo de 1519 se ofreció premiar á los maestres y pilotos con privilegios de caballerías y otras mercedes, una vez concluido el viaje.

14. Esta fecha es la que consta de las relaciones de sueldos pagados á los tripulantes, que insertamos en nuestro Magallanes, y es también la que da Maximiliano Transilvano. Se equivocan, pues, los que hablan del 27 de Octubre. Consta asimismo de aquellas fuentes que se hizo definitivamente á la vela desde San Lúcar de Barrameda el 20 de Septiembre por la mañana.

15. Como no hemos podido exhibir el titulo de tal por las razones que dijimos en la nota 10, debemos confirmarlo aqui con lo que consta de la real cédula que insertamos bajo el número VIII de los Documentos, cuyos preliminares están tomados, evidentemente, de un memorial de Gómez: «Por cuanto Esteban Gómez nos hicistes relación» que en la armada de Magallanes «fuistes por nuestro piloto mayor de la dicha armada».

16. Relación de la gente que va en las naes, etc.: «la nao nombrada la 7rinidad, capitán Hernando de Magallanes: Esteban Gomez, piloto de Su Alteza», etc. Medina. Colec. de Doc., t. I, p. 113.

En otra «Relación de lo que hay en la nao Trinidad»,

« AnteriorContinuar »