Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que serán de aqui adelante y á cada uno y cualquier dellos en sus lugares y juridiciones que vos guarden y cumplan é hagan guardar é complir, á vos é á los dichos vuestros hijos é descendientes de ellos, la dicha merced que así vos hacemos de las dichas armas que las hayan y tengan por vuestras armas conocidas é vos las dejen como tales poner y traer á vos é á los dichos vuestros hijos y descendientes de ellos y de cada uno dellos, é que en ello ni en parte dello embargo ni contrario alguno vos no pongan ni consientan poner en tiempo alguno ni por alguna manera, so pena de la nuestra merced y de diez mill maravedis para la nuestra cámara á cada uno que lo contrario hiciere; é demás mandamos al home que les esta nuestra carta mostrare ó el traslado della, signado de escribano público, como dicho es, que los emplace que parezcan ante Nos en la nuestra corte doquier que Nos seamos del día que los emplazare hasta quince días primeros siguientes, so la dicha pena, só la cual mandamos á cualquier escribano público que para esto fuere llamado, que dé ende al que ge la mostrare testimonio signado con su signo, porque Nos sepamos en como se cumple nuestro mandado. Dada en la cibdad de Toledo á veinte é un días del mes de Mayo, año del nascimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mill

é quinientos é treinta é cuatro años.—Yo EL REY.-Refrendada del Comendador Mayor y firmada del Cardenal y Xuárez y Bernal y Mercado.

Archivo de Indias, Libros Generalisimos, 139-1-8, libro XVI, folio 108 vuelto.

IX

Párrafos de Las Décadas de Antonio de HeRRERA RELATIVOS Á ESTEBAN GÓMEZ

Esteban Gómez, portugués, se le da titulo de piloto: II, 70, 2.-Y se le hace piloto de la de Magallanes: II, 103, 1.-Toma la altura en 34 grados en el viaje: II, 229, 2.-Contradice el paso del Estrecho: II, 236, 2.-Y casi muda el ánimo de la gente: II, 237, 1.—Prende á su capitán y se vuelve por la via de Guinea con tormentas, muertes y trabajos: II, 237, 1.- Llega á las Islas Desventuradas: II. 238, 1.-Preso por los Oficiales Reales de Sevilla: III, 7, 1.— - Discordaba en Burgos con Mezquita en el caso: III, 23, 1.—Va á servir contra piratas: III, 23, 2.-Hace asiento de descubrir el Catay y otras ricas tierras, y con qué condiciones?: III, 143, 2. ---Se le dá para su apresto: III, 177, 1.— Va á Badajoz sobre la disputa de las Malucas: III, 184, 1.-Sale á su viaje hacia el norte y á los diez meses vuelve cargado de indios, sin haber hallado el paso que buscaba: III, 241, 1.

1518.-Dióse título de piloto mayor al capitán Sebastián Gaboto y de piloto á Esteban Gómez, portugués. Mandóse á los Oficiales de

la Casa que ninguno de ellos viviese en ella, ni la ocupase con su vivienda, sino que la dejasen desembarazada para las cosas de la Contratación y para juntarse en ella.

1519.-Eran los demás pilotos: Esteban Gomez, portugués, Andrés de San Martín, Juan Rodríguez Mafra, Vasco Gallego, y Carvallo, á los cuales, porque fueron de buena gana, se dió exempción de huéspedes en sus casas, aunque la Corte entrase en Sevilla, y privilegios de caballerías á la vuelta y un año de sueldo adelantado.

1520. Salida el armada (como queda referido) en fin del año pasado, fué navegando hasta los siete de Enero: y pareciendo que el agua no tenía señal de golfo, por parecer de Andrés de San Martín, se mandó que se fondase y hallaron fondo en ochenta y cinco brazas, y la señal de la fonda era vasa prieta, de una arena muy menuda. A los diez del dicho, una hora antes que se pusiese el sol, salvaron la capitana; y preguntando el piloto Esteban Gómez por el altura, le dijeron que se hallaban en treinta y cuatro grados y que habían llevado de fondo aquel día, de quince hasta diez y ocho brazas, y que el fondo era blanco, y conchitas pedazadas, menudas, y otras arena bermeja, y otras arena prieta y blanca, con las dichas conchuelas.

-Mandó Hernando de Magallanes llamar

á consejo los capitanes, pilotos y gente principal de la armada, ordenóles que se reconociesen los bastimentos que había, porque ya juzgaba que tenía seguro el paso para los Malucos. Y porque se halló que había en cada nao vitualla para tres meses, dijeron todos, como le vieron con tanto ánimo, que era bien pasar adelante y acabar la demanda que se llevaba, pues no era bien volverse á Castilla, perdidos, al cabo de siete meses que habían partido. Respondió Esteban Gómez, piloto de la nac San Antonio, que pues se había hallado el estrecho para pasar á los Malucos, se volviesen á Castilla para llevar otra armada, porque había gran golfo que pasar; y si les tomasen algunos días de calmas ó tormentas, perecerían todos. Magallanes, con sem blante muy compuesto, dijo, que aunque supiese comer los cueros de las vacas, con que las entenas iban aforradas, había de pasar adelante y descubrir lo que había prometido al Emperador. porque esperaba que Dios le ayudaría y daría buena dicha. Mandó pregonar por las naves que, so pena de la vida, na. die hablase en el viaje, ni en los mantenimientos, porque se quería partir otro día de mañana y que las naves se aprestasen, en que mostró mucha prudencia y constancia, porque con el parecer de Esteban Gómez, que era tenido por gran marinero, la gente mostraba hacer mudanza.

-La nave San Antonio volvió á buscar á Hernando de Magallanes y como fué á surgir á Puerto de Sardinas, y no le halló adonde le había dejado, disparó algunas piezas é hizo ahumadas: y aunque no respondían, el capitán Alvaro de Mezquita quisiera ir en busca del General; pero el piloto Esteban Gómez, portugués, y el escribano Jerónimo Guerra, á quien Magallanes había hecho tesorero, le prendieron y dieron una cuchillada; y so color que había sido consejero de Magallanes en las justicias que hizo, le pusieron á buen recado. Hicieron capitán de la nao á Jerónimo Guerra y tomaron la vía de Guinea para volverse á Castilla.

1521. Entre tanto que esto acontecía á Hernando de Magallanes, navegando la nave San Antonio, desde Guinea á Castilla, llegó á San Lúcar en fin de Marzo, y como iba preso el capitán Alvaro de la Mezquita, á quien con tormentos, los que le prendieron. habían hecho confesar todo lo que les pareció que para su descargo les convenía; siendo todos de acuerdo, dijeron: Que las crueldades que Hernando de Magallanes había hecho, procedieron porque le requerían con las provisiones reales para que se guardase la orden que les fué dada para que llevasen la via de los Malucos, en descubrimiento de la Especería, porque no llevaba camino para

« AnteriorContinuar »