Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

STEBAN GÓMEZ nació en Portugal," probablemente en Oporto,2 hacia los

1. No puede caber duda alguna respecto al origen portugués de Esteban Gómez. Portugués se le llama en los documentos originales de la época, especialmente en el titulo de piloto que le otorgó Carlos V (infra, pág. 10)

En las relaciones de los cronistas de Indias, Fernández de Oviedo y López de Gómara, no se indica su nacionalidad, de modo que de ellos Herrera fué el primero que la dió á conocer (Historia General, década II, pág. 70, col. 2).

En cuanto á documentos portugueses que tratan de la nacionalidad de Gómez, podemos citar los siguientes:

a) Carta de Sebastián Alvarez al Rey D. Manuel, datada en Sevilla á 18 de Julio de 1519, en que hablándole de la arinada de Magallanes, dice: «os portugueses que ca vejo pera irem... Item, Estevam Gómez, piloto». Algunos documentos da Torre do Tombo. etc., Lisboa, 1892, pág. 433. Esta carta publicada en extracto por Navarrete, Colección, t. IV, p. 153, ha sido reproducida en la de Medina, (t. I, pp. 85-91).

6) Carta de Antonio de Brito al Rey D. Juan III, Ternate, 6 de Mayo de 1523, en la cual se lee: «e era piloto Estevam Gómez portugues». Algunos documentos, etc., p. 468.

2. Juan de Barros le llama «Gómez de Oporto», al pa

arios de 1181.3 De los primeros tiempos de spcarrera se marino no se tiene noticia alguna positiva, si bien es indudable había hecho por lo menos un viaje a la India en

á armada de Portugal 4 y que alguna versación debia poseer en ella, desde que en España fue recibido por piloto real.

El historiador Juan de Barros, á quien acabamos de referirnos, asegura que pasó de Portugal a España en compania de fermando de Magallanes, hecho que no tiene nada de improbable, como que ambos eran marinos y se hallaban por ese entonces avecindados, por lo menos, en Oporto. Si el dato fuese exacto, los dos emigrados portugueses habrian llegado a Sevilla el 20 de Octubre de 1517, 5 fecha que está bien averignada respecto de Magallanes.

so que de Magallanes dice simplemente «vecino de Oporto». De aqui sospecha Harrisse que Gómez había nacido realmente en Oporto. En apoyo de esta teoria aduce todavia el hecho de que Juan de Faria, en carta al Rey de Portugal, dice: «Estevam Gómez, do Porto), (Discovery of North America, pág. 719).

3. Nadie había podido hasta ahora avanzar hipótesis alguna acerca de la fecha del nacimiento de Gómez: la que damos consta de su propia declaración en respuesta á un interrogatorio de Antonio Ponce en el pleito que siguió contra los diputados y armadores de la expedición de Caboto, en Sevilla, en 10 de Novieinbre de 1530, en la cual expresó que tenia entonces acuarenta é seis años, poco más o menos». Doc. VI.

4. En su declaración a la pregunta undécima del interrogatorio de Antonio Ponce (documento numero VI) Gómez expresó er. 1530 que «algunas veces ha ido en algunas armadas así de Castilla como de Portugal». De las primeras se hablará en el curso de estas páginas, y respecto de las portuguesas, es evidente que se refiere a las de la India, en vista de la consulta que para aquella navegación se le hizo por encargo del Consejo de Indias en 1527, de que á su tiem- . po daremos cuenta.

Es lo cierto que hallándose Carlos V en Valladolid (á donde es de suponer que asistiese también Gómez) dirigió á los Oficiales Reales de Sevilla, la siguiente real cédula:

5. Resulta esto tanto más factible cuanto que es necesario suponer que ha debido pasar algún tiempo antes de que Carlos V tuviese policia de él y le nombrara piloto real; y además, porque, como luego lo veremos, ambos partieron juntos al viaje de descubri. miento ii las Molucas. Resulta también como consecuencia de todo esto, que quizás seria ei mismo Magallanes quien diera informe de la persona de Gómez y le recomendara al inonarca español.

Consta i este respecto que Magallanes le habló á Carlos V de que «él sabía de una persona que es buen piloto y bien hábil para lo susodicho» (el viaje a las Molucas) y en su consecuencia, se dió orden en 17 de Abril de 1518 á los Oficiales de Sevilla para que hiciesen examinar á ese pilot: ; pero siendo esa fecha posterior al del recibimiento de Gómez, quizás el aludido debió ser alguno de los otros portugueses que le acompañaron: López de Carvallo, Juan Seriano ó Vasco Gallego.

EL REY.-Nuestros Oficiales de la Casa de la Contratación de las Indias, que residis en la ciudad de Sevilla. Sabed que mi merced y voluntad es de tomar y recibir por nuestro piloto á Esteban Gómez, portugués, y que haya y tenga de Nos de salario, en cada un año, con el dicho oficio en esa Casa treinta mill maravedís; por ende. Nos vos mandamos que lo pongades asentedes en los nuestros libros que vosotros tenéis y le libréis y paguéis los dichos treinta mil maravedis este presente año dende diez días del mes de Fe. brero deste año fasta en fin dél, y dende en adelante en cada un año á los tiempos y segund y cómo y cuando libráredes y pagárédes á los otros nuestros pilotos que de Nos tienen semejantes maravedís; y con carta de pago de el dicho Esteban Gómez y con el traslado signado desta mi cédula mando que sean recibidos y pasados en cuenta á vos el dicho tesorero los dichos treinta mill marave. dís en cada un año. Y asentad el traslado de esta mi cédula en los libros de esa Casa que vosotros tenéis, y sobrescrito y librado de vosotros, volved este original al dicho Esteban

« AnteriorContinuar »